Akebia. Hay pocos géneros en la familia Lardizabalaceae, distribuidos por todo el mundo, y su origen y expansión son difíciles de adivinar.
Hay cinco géneros en el este de Asia y el Himalaya, y dos géneros en Chile. El género Akebia incluye plantas fuertes, perennes y trepadoras.
Propiedades Nutritivas de la Akebia
La fruta se come fresca y tiene un sabor dulce y delicado. Algunas Frutas de akebia tienen más semillas que carne.
Deseche las semillas porque causan dolor de estómago, aunque estas se consideran medicinales en la China.
Beneficios de la Akebia para la Salud
En China, las plantas ya tienen valor medicinal, especialmente en la lucha contra la infertilidad.
El tallo tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y puede tratar el dolor, las enfermedades estomacales, las infecciones del tracto urinario y la menstruación irregular.
También se usan para mejorar la lactancia, la diuresis y, en última instancia, aliviar la fiebre y la irritación. La fruta puede combatir el reumatismo y también es un diurético. En China, se considera un medicamento contra el cáncer, especialmente para el cáncer gastrointestinal.
Advertencia: Un estudio canadiense advierte que el paclitaxel puede causar la ingestión del ácido aristolochic presente en la planta. Sus hojas y tallos lo contienen. Esta toxina puede causar cáncer y puede causar mutación celular o insuficiencia renal. Sin embargo, otros dicen que puede ser un medicamento contra el cáncer.
!Conozca Todo Sobre la Akebia¡
Origen de la Akebia
Originalmente provenían del centro de China, Corea del Sur y Japón, normalmente se encuentran ubicados entre arbustos, bosques y zonas montañosas.
En China, se han utilizado como frutas comestibles y tienen un valor medicinal, especialmente para la anti infertilidad. La fruta se cosecha de la naturaleza.
Muchas de estas especies son decorativas, con flores ricas y aromáticas y hojas atractivas en primavera.
Características de la Akebia
Son bayas inusuales en forma de salchicha, de 5 a 15 centímetros de largo, y permanecen de color verde claro cuando maduran. Se organizan de forma atractiva de 3 a 4 unidades.
Cuando se corta longitudinalmente, la piel de la fruta se mantiene firme. Esta fruta por lo regular madura en otoño. Hay una capa de pulpa suave con un sabor dulce. Hay un grupo denso de pequeñas semillas negras dentro de la fruta que son fáciles de eliminar.
La Planta
Akebia es una enredadera vigorosa con hojas densas que crecen hasta 12 metros. Estas son colocadas cerca de un soporte para que suba y crezca sin dificultad.
Los tallos jóvenes son redondos, de color lavanda y se vuelven marrones cuando maduran. Crece rápido, puede ser invasivo y puede crecer algunos metros en la temporada.
Las Hojas
Semi-perennes, o perennes en climas cálidos. Las hojas crecen alternativamente en el tallo y consisten en cinco hojuelas palmeadas con forma de cuero con huecos y tamaños casi iguales.
Tienen una atractiva forma redonda con una longitud de 3 a 7 centímetros. Las hojas jóvenes tienen un fondo lila, y cuando están maduras, tienen una parte superior azul.
La Flor
Son Monoicas. Las flores femeninas son raras, atractivas y de color chocolate, de ahí el nombre. Las flores aparecen a fines de la primavera, a veces ocultas detrás de nuevas hojas.
Crecen en racimos de la madera de la temporada anterior, y hay menos flores femeninas debajo de las flores masculinas. Su aroma es como la vainilla, se siente al anochecer.
Producción y Cosecha de la Akebia
Puede ser decepcionante debido a la baja cantidad de polinización. Los frutos comienzan a madurar a finales de otoño y comienzan a cosechar en el mismo mes.
Las frutas de color verde claro no cambiarán de color cuando estén maduras. El tallo de la fruta debe cortarse para eliminar la fruta de la vid.
Como Cultivar Akebia
El Cultivo es fácil, aunque pueden ser invasivas. Crecido al sol, pero a veces las sombras mejoran ligeramente. Tolera bien las sombras densas.
Son resistente al frío y a las heladas, y puede sobrevivir por debajo de -20 grados, aunque las plantas jóvenes necesitan protección adicional.
La Akebia disfruta de una primavera agradable y un verano largo y caluroso para dar fruto, y comienza a florecer en el clima frío de invierno.
Como Plantar
Use rejillas, cercas o pérgola para plantar a intervalos de 2 a 4 metros. En cuanto a las raíces son muy frágil: trabaje con cuidado.
Como Podar
En climas templados, las vides pueden ser muy vigorosas y requieren poda. Puede podar ramas largas y reducir toda la planta. Pode después de la cosecha o principios de la primavera.
Imágenes de Akebia
Cómo Reproducir Akebia
Semilla: La fruta puede mostrar frescura cuando está madura. Antes de plantar un compost húmedo, arenoso y bien drenado, retire toda la pulpa alrededor de las semillas.
La germinación puede ser a 15 ° C, lleva de 4 a 12 semanas. Las semillas conservadas deben estratificarse durante 4 a 8 semanas y luego remojarse en agua caliente (12 horas) antes de plantarlas en primavera.
Esquejes: En verano, se pueden recoger esquejes semi-maduros y luego insertarlos en el compost húmedo para echar raíces. Pueden ser lentos.
Acodos: Es fácil doblar el tallo enterrando algunas puntas o partes del tallo en el suelo. Es mejor hacerlo a fines del invierno o principios de la primavera; los tallos deben arraigarse en el verano del año siguiente.
Plagas y enfermedades
Aunque el óxido puede infectar las hojas, no es muy sensible a las enfermedades.
Tipos y Variedades de Akebia
- Leucantha
- Purple Bouquet
- Shirobana
Especies Similares
- Akebia xpentaphylla
- Holboellia latifolia
- Akebia de tres hojas
- Akebia trifoliata.
Nombre Científico de la Akebia
Akebia quinata. LARDIZABALACEAE