Saltar al contenido
Frutas

Anacardo

anacardo

Anacardo. el anacardo o cajú es nativo de Brasil. Los pueblos indígenas de la selva han usado los árboles y sus frutos durante cientos de años. Una planta popular en América del Sur. En el siglo XVII, los portugueses lo llevaron a las costas de Mozambique y la India.

Creció en la naturaleza, formó un vasto bosque y comenzó a extenderse a otras partes de África Oriental y América del Sur, así como a América Central y las Antillas.

Propiedades Nutritivas del Anacardo

Fruta Exotica
Anacardo Fruta

Sus nutrientes incluyen vitaminas, minerales y omega 3. Este fruto seco es muy rico en minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio, selenio y fósforo.

Los ingredientes extraordinarios de los anacardos se transforman en una serie de beneficios que pueden brindar salud y bienestar a las personas. El anacardo es la mejor opción para controlar el colesterol y los triglicéridos, que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Varios estudios han demostrado que comer cantidades moderadas (pequeñas cantidades) de nueces cuatro veces por semana reduce el riesgo en un 37% en cuanto a las enfermedades del corazón.

Beneficios Nutricionales del Anacardo

Del 45% del aceite en la semilla, al menos el 50% es monoinsaturado, aunque el 50% está saturado. La fruta contiene 30% de carbohidratos y 15% de proteínas. Representan una gran energía y alimentos nutritivos.

Son ricos en magnesio, también contiene fosfato, cobre y manganeso. Las manzanas son ricas en vitamina C. También contiene calcio, fósforo y hierro.

Beneficios del Anacardo para la Salud

anacardo
Fruta Anacardo

La planta tiene propiedades antibacterianas, antidiarreicas, antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, calmantes y diuréticas, y muchas otras ventajas.

Uno de los principales compuestos activos en las plantas es el ácido ascórbico. Esto ha reconocido la actividad antibiótica y puede combatir de 13 a 15 microorganismos (como Helicobacter pylori, que causa úlceras estomacales).

También inhibe la actividad de tirosinasa y es tóxico para ciertas células cancerosas. Lucha contra la diabetes mediante la regulación del nivel de glucosa en la sangre.

Los residentes de América del Sur todavía lo usan como medicamento contra la gripe, y las hojas, los frutos y la corteza pueden prevenir la diarrea. El té de corteza se usa como astringente para el cólico, la irrigación vaginal y de la extracción dental.

El aceite de semilla se puede usar para prevenir las verrugas. Las hojas se han utilizado para tratar la sífilis, las infecciones de la piel y la higiene.

La corteza trata las enfermedades del sistema urinario, el asma, los problemas de la piel y los músculos y la bronquitis. La corteza y las hojas son ricas en taninos, que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Es efectivo para tratar y combatir la diarrea.

Aplicar el aceite directamente sobre la cara puede causar ampollas y descamación de la piel: no se recomienda en absoluto.

Advertencia: El contacto de la piel con partes de la planta (hojas, corteza, fruta o aceite) puede causar dermatitis y reacciones alérgicas graves. Pocas personas son alérgicas a las semillas.

Como Preparar el Anacardo

La fruta entera se tuesta a unos 180-200ºC para eliminar el aceite cáustico, el proceso debe controlarse porque puede dañar los ojos y la piel. Después de asar, lave la fruta entera con agua y detergente para eliminar todo el aceite restante. Luego se abre la fruta y salen las semillas.

Los anacardos que compramos se perforan en un tambor giratorio para extraer o sacar el aceite cáustico y luego se rocían con agua para enfriarlos. Después del descascarado y desengrasado, las semillas se tuestan o hierven para eliminar posibles toxinas.

Los anacardos son deliciosos cuando se tuestan. Se puede comer anacardo asados, salados o comerlos con chocolate. Se pueden usar en rellenos u otros platos que usan frutas secas. Las semillas pueden producir un 45% de aceite comestible amarillo.

Otros usos

El aceite cáustico se extrae y se utiliza como agente conservante, lubricante e impermeabilizante en diversos procesos industriales. También es una madera a prueba de termitas. Se utiliza para fabricar muebles y botes. Es fácil de pintar.

Se utiliza como barniz para libros y productos de madera para prevenir insectos y hormigas. El jugo se vuelve negro cuando entra en contacto con el aire, produciendo tinta indeleble.

Las manzanas se usan en cosméticos debido a su alto contenido de vitamina C y otros compuestos, así como a los suavizantes o champús para el cabello.

Datos Nutricionales del Anacardo por cada 100 Gr.

Calorías172
Grasa14 g
Proteínas4,6 g
Hidratos de Carbono10 g
Fibra1 g
Triptófano72 mg

!Conozca Todo Sobre el Anacardo¡

anacardo
Anacardo Amarillo

Origen del Anacargo

Fue comercializado en la década de 1920 y se desarrolló rápidamente en la década de 1930, convirtiéndose en el principal cultivo de la India.

India es ahora el principal productor (50% del mercado), con Brasil en segundo lugar. También se han encontrado muchas plantaciones en África occidental, Indonesia y Vietnam.

El 60% de los anacardos se puede comer como aperitivo, especialmente los estadounidenses y los británicos comen anacardos como aperitivo. El árbol es muy duro y requiere poco mantenimiento o condiciones especiales. La fruta también tiene muchos usos.

La Planta

Árbol grande, de rápido crecimiento, de unos 9 metros de altura y unos 6 metros de ancho.

Hojas: perennes, solitarias, ovales, a veces con rayas horizontales. Aparecen en grupos ovales ásperos y alargados.

Flor: fragante, amarilla o rosa, con cinco pétalos. Las flores pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas en la misma panícula. A principios de la primavera, los árboles florecen en 2-3 meses.

Características del Anacardo

Fruta rara, colorida y está compuesta por dos unidades. La fruta sin cáscara tiene forma de riñón. A menudo se la llama anacardo o cajú.

La semilla está cubierta por dos conchas, entre las conchas hay un aceite tóxico que contiene ácido norformico, por lo que debe eliminarse. Debido a este aceite, las frutas sin procesar deben manipularse con guantes.

Primero, el fruto se desarrolla en la cáscara y, cuando aún no está maduro, los anacardos se vuelven carnosos y aromáticos, en forma de pera, de 5 a 11 centímetros de largo, con pulpa amarilla, fibrosa y astringente.

El sabor de la manzana varía dependiendo el árbol, por lo general es ligeramente astringente y muy refrescante. Las frutas amarillas son más dulces.

Imágenes de Anacardo

Producción, Cosecha y Almacenamiento del Anacardo

Las plantas tardan unos 3 años en dar fruto. En condiciones favorables, un árbol puede cosechar 50 kilogramos de fruta, 3 de los cuales son semillas. La fruta tarda unos 3 meses en madurar.

Cuando maduran, la manzana y la fruta en la cáscara caerán juntas. Use guantes y recuerde los aceites tóxicos que contienen. Las manzanas no tienen uso comercial: qué pena, porque también son deliciosas. Pero no son fáciles de almacenar y fermentan rápidamente: deben procesarse inmediatamente después de la recolección.

Las semillas una vez descascaradas y secadas se pueden almacenar durante mucho tiempo en un recipiente. Pueden deteriorarse fácilmente en un ambiente húmedo.

Como Cultivar Anacardo

Fruta Exotica
Fruta Exotica

Una vez sembrado, no requiere mucho cuidado, se puede cultivar en el sol. Su resistencia al viento no está clara. Es de climas templados a tropicales y secos. La temperatura ideal es de unos 22 a 29 Grados.

Son sensibles a las heladas y sus hojas se pueden dañar a unos 0 grados y hay que tener en cuenta que estas hojas no se pueden repararse si llegan a exponerse a una temperatura de unos -4 grados.

Cuando vayas a sembrar anacardos, las plantas hay que separarlas a unos 10 metros de distancia. Plante con cuidado para evitar daños a la raíz principal.

Cómo y Cuándo Podar

En los primeros tres años, se deben eliminar las ramas bajas y los brotes nuevos. Aparte de eso, la poda es mínima: solo se usa para eliminar ramas cruzadas enfermas o dañadas.

Nombre Científico

Anacardium accidentale. ANACARDIACEAE