Saltar al contenido
Frutas

Ar√°ndano Azul

Ar√°ndano azul

Arándano Azul. Hay muchos nombres para los arándanos, incluido el arándano inglés, que puede ser de etimología danesa. Está estrechamente relacionado con otras especies de arándano, y a veces la diferencia no es obvia.

A veces los nombres son confusos, incluyendo: arándano, anavia, raspano, rasponera, arandilla, arandanera, arandano, meruéndano, raspanera, raspona, amabia, miruéndano, uvas del bosque, uvas silvestres.

Propiedades Nutritivas del Ar√°ndano Azul

El contenido de vitamina C es bajo: 1 mg/100 g, pero rico en antioxidantes, especialmente flavonoides antocianinas (25-36%).

Como los flavonoides se combinan bien con la vitamina C, puede mezclarlos con kiwi y agregar algunas frutas ricas en fibra (como los pl√°tanos) para hacer un plato completo.

Beneficios del Ar√°ndano Azul para la Salud

Ar√°ndano azul
Ar√°ndano Azul Fruta

La actividad antioxidante de las frutas previene la acumulaci√≥n anormal de plaquetas (co√°gulos), relaja los vasos sangu√≠neos y los m√ļsculos y reduce las enfermedades inflamatorias.

Las frutas inhiben las enzimas que causan la descomposición del colágeno. Por lo tanto, la fruta puede prevenir la aterosclerosis, el enfisema y la inflamación inherentes a la artritis.

Los flavonoides son particularmente efectivos para fortalecer los capilares, los tejidos conectivos y los vasos sanguíneos. Son esenciales para la buena absorción y uso de la vitamina C y para prevenir la pérdida de visión.

La debilidad capilar es com√ļn en el envejecimiento y est√° relacionada con la mala circulaci√≥n sangu√≠nea en los tejidos conectivos, y est√° relacionada con enfermedades inflamatorias como artritis, aterosclerosis, presi√≥n arterial alta, venas varicosas, anomal√≠as hep√°ticas y √ļlceras p√©pticas; los ar√°ndanos pueden ayudar a resolver estas preguntas.

En Europa, las preparaciones se utilizan para estimular la microcirculaci√≥n insuficiente. Los compuestos de mirto aumentan la tasa de regeneraci√≥n de la rodopsina, que es un pigmento p√ļrpura necesario para que los ojos se adapten a la visi√≥n nocturna.

Además, un estudio realizado en Italia mostró que después de 15 días de ingesta de arándanos y vitamina A, el 76% de los pacientes con miopía pueden mejorar la sensibilidad de la retina.

Tambi√©n se ha demostrado que las hojas reducen el az√ļcar en la sangre. Contienen √°cido qu√≠nico, que es efectivo contra la gota y el reumatismo. La fruta es astringente y puede usarse para la diarrea y la disenter√≠a.

El t√© obtenido de las hojas y la corteza de la ra√≠z se puede usar para las √ļlceras orales; tambi√©n son diur√©ticos. La fruta es √ļtil para prevenir molestias en la orina.

Advertencia: Alto contenido de taninos en las hojas; consumo moderado.

El Arándano Azul en la Gastronomía

Ar√°ndano azul
Frutas o Bayas de Ar√°ndano Azul

La fruta se puede remojar en az√ļcar y ralladura de lim√≥n, y luego se agrega al pastel. Tienen un sabor rico y jugoso. Proporcionan excelentes mermeladas, o se agregan a postres, salsas y yogurt. Como gelatina, generalmente se acompa√Īa de carne y pollo.

En Francia, se trituran con az√ļcar y luego se untan en pan para el consumo. Son deliciosos en panqueques o pasteles. En los Estados Unidos, se agregan a la ensalada de pollo, peras o cremas hechas con yogur, miel y vinagre.

Información Nutricional del Arándano Azul por cada 100 Gr.

Calorías58 kcal
Grasas0.34 g
Proteínas0.75 g
Carbohidratos14.45 g
Az√ļcar9.56 g
Fibra2.5 g
Calcio7 mg
Hierro0.29 mg
Sodio2 mg
Potasio78 mg
Fósforo13 mg
Zinc0.17 mg
Vitamina A55 IU
Vitamina C9.9 mg
Vitamina B1 (Tiamina)0.038 mg
Vitamina B60.055 mg
Vitamina E0.58 mg
Vitamina K19.4 ¬Ķg
Folato (√°cido f√≥lico)7 ¬Ķg
Beta Caroteno33 ¬Ķg
Agua84.25 g

¬°Conozca Todo Sobre el Ar√°ndano Azul!

Fruta Exótica
Fruta Ar√°ndano Azul

Origen del Ar√°ndano Azul

Los mirtilos crece en grandes cantidades en muchas zonas monta√Īosas del mundo. En algunos lugares, representan la vegetaci√≥n principal, como los bosques de con√≠feras en Rusia.

Se han comido durante cientos o miles de a√Īos y se han convertido en una fuente de alimento muy √ļtil durante el invierno cuando las bayas est√°n secas. Adem√°s, desde la Edad Media, las frutas han tenido un valor medicinal.

La mística Saint Hildegard de Bingen del siglo XII recomendó esta planta para causar la menstruación en caso de un retraso. En el siglo XVI, los herbolarios alemanes recomendaron el uso de bayas para eliminar los coágulos en la vejiga, tratar las anomalías hepáticas o como un supresor de la tos.

Actualmente, muchas de estas aplicaciones se consideran efectivas y los beneficios de estas frutas son impresionantes.

La Planta

Peque√Īos arbustos, de 15 a 50 cent√≠metros de alto y de 15 a 30 cent√≠metros de ancho, con ramas angulares. Los reto√Īos tienden a desarrollarse cuando crecen bien.

Características del Arándano Azul

Bayas violetas maduras, 0.6 a 1 centímetros de diámetro. Por lo general, están formadas sólo por las axilas de las hojas y maduran a fines del verano. Son redondos, tienen una punta plana y contienen pulpa jugosa y ácida con muchas semillas comestibles.

Im√°genes del Ar√°ndano Azul

Tipos o Variedades de Ar√°ndano

  • Ar√°ndano enano
  • Ar√°ndano de Kamchatka
  • Mirto Rojo – ar√°ndano rojo americano
  • Ar√°ndano de los pantanos (ar√°ndano negro)

Nombre Científico

Vaccinium. Ar√°ndano, ERICACEAE