Saltar al contenido
Frutas

Cacahuete

Cacahuete. Como todos sabemos, los incas lo cultivaron, adem√°s de usarlo como moneda, medicina y comida.

Alrededor de 1500, los espa√Īoles lo trajeron a la pen√≠nsula y lo exportaron a Filipinas junto con los portugueses, y desde all√≠ se extendi√≥ a Asia.

Beneficios del Cacahuete para la Salud

Se pueden comer frescos como aperitivo o fritos. Para freír los cacahuetes, fríalos en aceite ligero durante aproximadamente 3 minutos, luego séquelos, espolvoree con sal o chile en polvo.

Para hacer mantequilla de maní, seque los cacahuetes en el horno, luego muela, agregue sal y un poco de aceite. Estas frutas también se usan en condimentos asiáticos, curry, galletas y muchos otros productos utilizados como condimentos.

La fruta tostada puede reemplazar al café. También se pueden rallar y agregar a tortas, panes, etc.

Cacahuete
Cacahuetes

Para aumentar el contenido de proteínas y el sabor, fríelo con aceite de maní.

Coloque los cacahuetes en una prensa o muela, cubra la pulpa con agua hirviendo y deje reposar durante la noche para extraer la grasa.

En la ma√Īana, el aceite flotar√° a la superficie y se desengrasar√°, para luego ser utilizado como aceite de cocina, margarina y en ensalada, etc.

La torta de semillas oleaginosas es una buena fuente de ácido glutámico y arginina, que es beneficiosa para las enfermedades mentales. Las vainas y hojas jóvenes se pueden cocinar y comer como vegetales.

Propiedades Nutritivas del Cacahuete

Maní
Maní en La Gastronomía

Los cacahuetes a menudo se subestiman, tal vez debido a su grasa saturada. No hay duda de que los cacahuetes son un alimento muy saludable y nutritivo. Las frutas contienen 25% de proteína, que es más que pescado, carne o productos lácteos, aunque carecen de aminoácidos azufrados.

Poseen muchas vitaminas B: especialmente ricas en tiamina, ácido fólico y niacina, pero también ricas en B6, riboflavina y ácido pantoténico. Contienen grandes cantidades de potasio y manganeso, así como calcio, fosfato, hierro, zinc, cobre y magnesio. No tienen colesterol.

Proporcionan muchas fibras. Las semillas son ricas en aceite, hasta un 50%: del contenido total de aceite, del 25 al 40% son monoinsaturadas, del 20 al 30% son poliinsaturadas y del 30 al 50% est√°n saturadas.

Los niveles de vitamina E también son excelentes. Al igual que el vino tinto, en general, las nueces, especialmente el maní, tienen un buen contenido de resveratrol flavonoide.

Su nivel puede ser similar al de las uvas. El resveratrol inhibe la formaci√≥n de tumores al prevenir el da√Īo del ADN y ralentizar o prevenir la transformaci√≥n de c√©lulas sanas en c√©lulas cancerosas (que pueden ser particularmente √ļtiles para el c√°ncer de colon).

Previene la formaci√≥n de placa arterial y tiene propiedades antiinflamatorias. Comer una peque√Īa cantidad de man√≠ puede reducir los l√≠pidos de baja densidad en un 14%.

Advertencia: Algunas personas son alérgicas al maní, incluso si rara vez las consumen.

Cosas que se pueden hacer con el Cacahuete

Los peores aceites se usan para hacer jabón, lubricantes y aceite de madera. Las vainas se pueden usar para compostaje.

Información Nutricional del Cacahuete por cada 100 Gr.

Calor√≠as 567
Grasas totales49 g
√Ācidos grasos saturados 7 g
√Ācidos grasos poliinsaturados 16 g
√Ācidos grasos monoinsaturados 24 g
Colesterol 0 mg
Sodio 18 mg
Potasio 705 mg
Carbohidratos 16 g
Fibra alimentaria 9 g
Az√ļcares 4 g
Prote√≠nas 26 g
Vitamina A0 IU
Vitamina C0 mg
Vitamina D0 IU
Vitamina B60.3 mg
Vitamina B120 ¬Ķg
Calcio92 mg
Hierro4.6 mg
Magnesio168 mg

¬°Conozca Todo Sobre el Cacahuete!

Cacahuete
Maní Fruto Seco

Origen del Cacahuete

Todas las especies del g√©nero man√≠ provienen de Am√©rica del Sur. Se descubrieron restos de man√≠ en Per√ļ desde 3500 a. C. hasta 6000 a. C.

La agricultura comenzó en los Estados Unidos durante la Guerra Civil. A partir de ese momento, su popularidad comenzó a crecer. En 1900, se plantó en grandes cantidades y comenzó a competir con otros productos procesados como el café, el jabón y el plástico, etc.

Actualmente, los principales países productores de maní o Cacahuete son India, China y Estados Unidos, así como otros países como Indonesia, Senegal, Brasil y Nigeria.

El aceite de maní o Cacahuete es la segunda mayor fuente de aceite vegetal. Esto se puede lograr cocinando los frutos secos o extrayéndolos. Es de color muy claro y puede soportar altas temperaturas.

La Planta

Forman atractivas plantas anuales que pueden crecer hasta 30 o 60 centímetros. Pueden ser verticales o al ras.

Características del Cacahuete

Muy extra√Īo. Cuatro d√≠as despu√©s de la polinizaci√≥n, el tallo crece desde el centro de la flor hacia el suelo. El extremo del tallo forma un punto duro, y el suelo reza unos cent√≠metros, que es √ļnico en la naturaleza.

Despu√©s de ser enterrado, seis d√≠as despu√©s, aparecer√°n vainas de semillas en la parte superior del tallo. Tarda de 3 a 4 meses en madurar. Las vainas tienen un tama√Īo aproximado 3 a 5 cent√≠metros de longitud.

Son secas, de color pajizo, fr√°giles y muy texturizadas. Est√° sangrado entre las semillas.

Im√°genes de Cacahuete

Producción, Cosecha y Almacenamiento

Cada planta puede obtener de 15 a 24 semillas. Estos Cacahuetes se pueden Recoger cuando las hojas comiencen a ponerse amarillas.

Las venas de las vainas se vuelven negras cuando maduran los frijoles. Las vainas m√°s cercanas a la planta maduran antes que las vainas m√°s lejanas. El suelo debe estar seco durante la cosecha para que las vainas se puedan quitar f√°cilmente.

Cómo Cultivar Cacahuete

Maní
Plantación de Cacahuetes

Su forma de cultivar es muy f√°cil. Aprecia la luz del sol y, como planta peque√Īa, el viento tiene poco efecto sobre ella. A temperaturas bastante altas, necesita un per√≠odo de crecimiento de 4 a 5 meses.

No puede tolerar las heladas, pero es anual y crece rápidamente, por lo que debe plantarse después del frío.

Reproducción

Semillas: El man√≠ ordinario formar√° pl√°ntulas a menos que se procesen. Remoje las semillas durante unas horas, luego sembrar a 5 cent√≠metros de profundidad en un compost c√°lido y h√ļmedo.

Las semillas germinan en aproximadamente 15 días. Trasplante cuando haga buen tiempo. Esta es una buena tarea para tener una buena cosecha.

Plantación

Divida las plantas con una separación de 10 a 15 centímetros y disponga 50 centímetros entre cada línea. El suelo debe estar suelto para que el tallo pueda penetrar.

Plagas y Enfermedades

Posibilidad de necrosis foliar, moho, orugas, trips, hemípteros, pulgones y ácaros.

Tipos y Variedades de Cacahuete

Maní Fruta
Tipos de Maní
  • Early Spanish
  • Spanish
  • Runner
  • Valencia
  • Virginia

Nombre Científico del Cacahuete

Arachis hypogaea

FABACEAE (Leguminosae, Papilionoideae)