Saltar al contenido
Frutas

Café

Café

Café. Desde al menos 800 a. c., este fruto se ha convertido en una bebida popular para todas las clases sociales. También se ha utilizado como medicamento y sus propiedades estimulantes son bien conocidas.

Al principio, el café no fue aceptado por los musulmanes más estrictos. También en Italia, el Papa Clemente VII se vio obligado a prohibir el vino que algunos creyentes creían que era el diablo.

Beneficios del Café para la Salud

bebida de Café
Beneficios para la Salud

Esta es una bebida muy popular. Este fruto tiene 900 aromas volátiles. Después de limpiar, fermentar y secar, puedes tostar tus frijoles. Este proceso es crucial y puede proporcionar al café un 70% de aroma, sabor y color característicos.

Cuando sube la temperatura, los frutos perderán el 20% de su humedad y su tamaño aumentará en un 60%. La temperatura no debe superar los 230ºC. La duración del proceso y la temperatura utilizada determinarán que el café se vuelva proporcionalmente más espeso y sus granos más oscuros.

Sin embargo, los granos demasiado tostados reducirán la calidad. Las características de los diferentes tuestes son las siguientes:

Ligeramente tostado: Tienen poco cuerpo y sabor. Hay dos tipos de horneado suave, uno es horneado institucional y el otro es horneado americano, y tienden a ser más ácidos.

Barbacoa medio oscura: Son de baja acidez.

La parrilla continental proporciona un café más fuerte.

Los negros franceses e italianos son aún más oscuros y tienen un sabor ahumado: son ricos y tienen un sabor más dulce.

Espresso tostado oscuro: Espresso es el tipo de café más oscuro, con un sabor ahumado casi ardiente. Se suele utilizar en cafés muy fuertes, pero también para hacer capuchino, café picado y latte.

Propiedades Nutritivas del Café

Café
Propiedades Nutritivas

Además de la cafeína, los granos también contienen altos niveles de polifenoles y excelentes antioxidantes. Sin embargo, hornearlos los destruirá, por lo que la mezcla ligeramente horneada contiene más antioxidantes.

El alto contenido de cafeína en los cereales puede prevenir la congestión y los ataques de asma y mejorar el rendimiento deportivo; sin embargo, el exceso de cafeína puede provocar temblores, insomnio y migrañas.

Un artículo titulado Hechos y controversias del café publicado recientemente por Etherton y Kochar en los Archivos médicos señaló que el consumo moderado de café no es perjudicial para la salud.

Una taza de café instantáneo contiene 60 mg de cafeína; una taza de café preparado contiene 100 mg. La cafeína se incluye en muchas fórmulas anticatarrales porque puede abrir los bronquios y aliviar la congestión.

También ayuda a contrarrestar los efectos sedantes de los antihistamínicos. La cafeína también es un ingrediente en suplementos y bebidas energéticas. La cafeína en la tableta tiene un efecto diferente al de la ingestión de café como bebida.

Varios estudios han demostrado que la combinación de aspirina y cafeína es más eficaz para aliviar el dolor que la aspirina sola. La cafeína puede aumentar la resistencia y ayudarlo a perder peso, aumentando su quema de calorías por hora en un 4%. El café puede aliviar el desfase horario y facilitar la sincronización del reloj biológico.

Advertencia

El café puede ser adictivo: el usuario promedio desarrolla dependencia y necesita más café para obtener los resultados deseados. Si no toman cafeína, además del insomnio, la ansiedad, la irritabilidad y el nerviosismo, incluso agravarán los ataques de pánico, y también sentirán náuseas y dolores de cabeza.

También puede causar problemas digestivos porque aumenta la secreción de ácido del estómago. Las personas con úlceras o enfermedades gastrointestinales deben comer con moderación. Las personas que no están acostumbradas a tomar este producto aumentarán la presión arterial; sin embargo, una vez que aumenta la tolerancia a la cafeína, el estrés no se verá afectado.

Algunos estudios sugieren que la ingesta alta de este fruto se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco y se recomienda no beber más de cuatro tazas al día.

Información Nutricional del Café por cada 100 Gr.

Calorías 0
Grasas totales 0 g
Colesterol0 mg
Sodio 3 mg
Potasio 50 mg
Carbohidratos 0 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 0 g
Proteínas0.2 g
Cafeína 41 mg
Vitamina A0 IU
Vitamina C0 mg
Vitamina D0 IU
Vitamina B60 mg
Vitamina B120 µg
Calcio3 mg
Hierro0 mg
Magnesio4 mg

¡Conozca Todo Sobre el Café!

Fruta exótica
Café Fruta

Origen del Café

Originario de Etiopía, de la región de Kafa. Desde allí, se extendieron a Yemen, Arabia y Egipto, donde las bebidas elaboradas con granos de café se convirtieron en parte de la vida diaria de las personas.

A fines del siglo XVI, los primeros comerciantes ya habían comercializado café en Europa, y esta bebida comenzó a formar parte de la vida cotidiana y la cultura de nuestro continente.

La creciente demanda de este fruto ha permitido que las personas tengan más conocimientos de botánica en esta planta, mientras que en otros países se imponen altos impuestos y tasas al cultivo del café.

Los holandeses lo cultivaron en Batavia y Java, los franceses lo cultivaron en Martinica y las Antillas, y los ingleses, españoles y portugueses lo introdujeron en las regiones tropicales de Asia y América. En 1727, Brasil comenzó a cosechar. En la actualidad, este es un negocio muy importante, que cubre todos los mercados del mundo.

Aunque generalmente crece en regiones cálidas, también puede crecer en regiones templadas o semitropicales o incluso en regiones más frías con la protección y el calor adecuados.

La Planta

En la naturaleza, la altura de los árboles puede llegar a los 12 metros, pero en el proceso de plantación se suelen mantener a una altura de 2 a 5 metros para facilitar la cosecha y controlar los gastos.

Hay varias variedades y tipos, pero las dos más comercializadas son el Arábica y Robusta. La mayoría de los cafés instantáneos y empaquetados están hechos de café liberiano y granos de Robusta. Las variedades gourmet suelen provenir del café árabe.

Imágenes de Café

Características del Café

Verde, redondo, de aspecto cereza, fruta de hueso de 1,5 centímetros de diámetro. Cuando madura, su piel muestra un rojo cereza brillante, y al final del verano, se vuelve marrón cuando madura. Su pulpa es roja, dulce y resbaladiza.

Hay dos granos de café dentro de la pulpa, que son semillas. Son semi-ovadas, con estrías y de color azul verdoso o bronce según la especie.

Producción y Cosecha del Café

Grano Tostado
Grano Tostado de Café

Las plántulas darán frutos entre los 2 y 4 años; el corte en S puede dar frutos en 18 meses. Se puede obtener una buena cosecha a los 5 o 6 años. Cada árbol puede obtener aproximadamente 0,4 kg de granos de las variedades de café árabe y cada árbol puede obtener 0,6 kg de granos de Robusta.

Los árboles pueden crecer hasta los 30 años y pueden alcanzar los 80 años. La fruta tarda un tiempo en madurar y permanecer en el árbol de 6 a 9 semanas después.

Los cultivos se deben recolectar varias veces y solo se toman los frutos maduros, lo que ralentiza el proceso. La fruta recolectada se seca al sol y es necesario quitar los granos de la pulpa antes de que la pulpa comience a fermentar.

Comercialmente, existen dos métodos principales para preparar granos de café: seco y húmedo.

El método seco es más popular en Brasil y África Occidental. Los frijoles se secan al sol durante 15 a 20 días. La pulpa y la piel se eliminan mecánicamente.

En el método húmedo, los frijoles se remojan para quitar el exterior de la pulpa. Los frijoles producidos de acuerdo con este método generalmente se llaman frijoles lavados o blandos.

Independientemente de los pasos iniciales del proceso, todos los granos se sumergen en agua para iniciar el proceso de fermentación, lo que puede realzar el aroma, sabor y color de este fruto. Luego se secan y se almacenan en bolsas para su conservación y transporte.

Tipos y Variedades de Café

  • Café de Arabia, Coffea arabica.
  • Café robusto, Coffea canephora.
  • Coffea liberica.
  • Café excelso, Coffea decuevrei.

Nombre Científico

Coffea. RUBIACEAE