Saltar al contenido
Frutas

Calabaza

Calabaza

Calabaza. La Cucurbitaceae es una gran familia de plantas que incluye 120 géneros y 760 especies de climas templados. Muchas especies son alimentos básicos para muchos habitantes del mundo. Además de los melones, las calabazas pertenecen al género.

Aunque estas frutas contienen muchas semillas, todavía se comen como vegetales. Los nombres comunes de estas especies suelen ser intercambiables. Nos centraremos en la calabaza, que tiene deliciosas carnes y semillas.

Propiedades Nutritivas de la Calabaza

Calabaza
Propiedades de la Calabaza

Las semillas representan un alimento completo, que contiene muchos minerales: manganeso, magnesio, zinc, hierro, fósforo, cobre, calcio, selenio, vitamina A, vitamina B6, niacina, fálica, riboflavina y tiamina.

Tambi√©n contienen vitaminas K y C, antioxidantes y fibra. El aceite contiene carotenoides (para hacerlo verde), lute√≠na y clorofila, que act√ļan como colorantes.

Beneficios de la Calabaza para la Salud

Calabaza
Beneficios de la Calabaza

Los nativos americanos usaban calabazas para diversos fines médicos. Las semillas se emulsionan y se aplican a la herida. También se consumen para tratar enfermedades renales y del sistema urinario. El aceite en las semillas se usa para tratar quemaduras y heridas; estas propiedades pueden deberse a su alto contenido de zinc.

El zinc y el magnesio en las semillas ayudan a tratar la enfermedad de la próstata (en muchos países europeos que consumen estas semillas, los hombres tienen una menor incidencia de enfermedad de la próstata).

Además, en Alemania, se descubrió que las semillas no procesadas contienen minerales que estimulan la producción de hormonas sexuales. Por lo tanto, comer algunas semillas de calabaza todos los días puede prevenir la impotencia.

Debido a su alto contenido en vitamina A, tambi√©n pueden mejorar la visi√≥n y reducir los v√≥mitos y los mareos. Su consumo es muy com√ļn en Europa. Los chinos los usan con fines m√©dicos y los consideran s√≠mbolos de prosperidad y riqueza. En Am√©rica del Sur, el interior de las semillas se usa para erradicar par√°sitos internos.

Se cree que este uso tradicional se debe a que el isoprenoide contenido en él no es tóxico para los humanos, pero sí tóxico para los parásitos, y se está estudiando su capacidad para reducir ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de próstata).

La Calabaza en la Gastronomía

Calabaza
Calabaza Fruta

La carne de calabaza se usa como ingrediente en sopas y pasteles. Recientemente, ha aumentado el consumo de semillas de calabaza en los países occidentales. Se agregan a ensaladas, panes y pasteles. Su aceite se utiliza en la producción de diversos alimentos.

También se pueden comer como nueces, crudas, asadas o fritas. Las semillas sin procesar se pueden comer con sal. Cuando se tuestan, tienen un sabor y aroma especiado. En México y nuestro país, las semillas tostadas como aperitivo.

Tambi√©n se utilizan para espesar la salsa de soja. En Am√©rica del Sur, las semillas tostadas se mezclan con jarabe de az√ļcar para hacer caramelo. Tambi√©n se pueden moler en harina y agregar a los cereales y dulces para el desayuno.

El aceite de calabaza es de color oscuro y tiene un sabor y aroma muy √ļnicos. Por lo general, se agrega al vinagre bals√°mico para obtener un sabor fuerte, o se puede usar para sazonar la ensalada de papa, cebolla, ajo, tomate y frijoles rojos.

Casi todo el aceite de calabaza se produce en Austria y otros pa√≠ses de Europa del Este. Se extrae de las semillas por calentamiento (60¬ļC); el sabor del aceite prensado en fr√≠o es pobre.

Información Nutricional de la Calabaza por cada 100 Gr.

Calorías28.38 mg
Carbohidratos4.60 mg
Proteínas1.14 mg
Fibra2.17 mg
Grasas0.14 mg
Sodio3.2 mg
Calcio23 mg
Hierro0.9 mg
Fósforo45 mg
Potasio305 mg
Vitamina A0.14 mg
Vitamina B10.06 mg
Vitamina B20.08 mg
Vitamina B30.36 mg
Vitamina C13 mg

¬°Conozca Todo Sobre la Calabaza!

Fruta Exótica
Fruta Calabaza

Origen de la Calabaza

Es originaria de Am√©rica Central y el suroeste de los Estados Unidos y es una planta silvestre com√ļn. Los pueblos ind√≠genas de Am√©rica Central han descubierto restos de calabazas que datan del 7000 a. C.

Se han cultivado durante cientos de a√Īos y sus propiedades medicinales se han utilizado para curar heridas. Tambi√©n son apreciados por su valor nutricional. La carne, las semillas y las flores son comestibles y pueden almacenarse durante mucho tiempo.

Su piel se utiliza como recipiente para velas de Halloween. Las calabazas se cultivan en Europa desde el siglo XVI y también son populares en Asia y China. En la actualidad, además de esto, su carne y semillas se están volviendo cada vez más populares en Occidente. Estos son ingredientes comunes en muchos platos.

La Planta

Dependiendo de la especie, es una planta trepadora, aunque algunas crecer√°n en arbustos. Las variedades trepadoras pueden expandirse varios metros en todas las direcciones.

La mayor√≠a de los cultivos son anuales y de r√°pido crecimiento (algunas variedades son perennes y pueden vivir hasta 30 a√Īos). El tallo es grueso y duro.

Características de la Calabaza

Fruta Exótica
Calabazas

Desde una perspectiva bot√°nica, se clasifica como una baya falsa. El resto del c√°liz se aprecia en su extremo. Es una de las frutas m√°s grandes: puede ser verde, amarillo o naranja. El fruto est√° en el suelo, debajo o al lado de las hojas.

Tienen una piel anaranjada dura que rodea la carne en su interior: saben deliciosos a la parrilla o cocidos. Las semillas son puntiagudas, planas, de unos 2.5 centímetros de largo y 1.30 centímetros de ancho.

Producción, Cosecha y Conservación

Fruta Exótica
Características de la Calabaza

En algunos lugares, se realizaron concursos para recoger las calabazas más grandes y se realizaron increíbles ejemplares. Por lo general, cada planta produce de 2 a 6 calabazas. Cada calabaza puede producir hasta 100 gramos de semillas. Puedes recoger calabazas cuando están hinchadas y amarillas.

Tarda entre 100 y 120 d√≠as en madurar despu√©s de la polinizaci√≥n. Se pueden almacenar durante 4 meses a 8¬ļC. Sin embargo, despu√©s de un largo per√≠odo de tiempo, la carne se seca y las semillas se forman moho o germinan dentro de la fruta.

Si planta calabazas para semillas, se recomienda extraerlas inmediatamente después de cosechar la fruta.

Im√°genes de Calabaza

Tipos y Variedades de Calabaza

Hay muchas variedades de calabazas, que se seleccionan de acuerdo con la calidad y el tama√Īo de sus frutos. Las semillas de ciertas variedades europeas y americanas carecen de una capa protectora.

La raza americana Mrs. Godiva es bien conocida. Tiene semillas grandes de color verde oscuro y no tiene cubierta protectora, lo cual es muy delicioso.

Nombre Científico

Cucurbita pepo. CUCURBITACEAE