Saltar al contenido
Frutas

Calamondín

Calamondín

Calamondín es admirado por su valor ornamental más que por su valor de fruta, ya que su predecesor es el cítrico. Actualmente, se llama Citrofortunella mitis, que es una mezcla de cítricos y kumquats.

Propiedades Nutritivas del Calamondín

El fruto del Calamondín contiene mucha vitamina C. Su aceite esencial y pulpa contienen flavonoides, que pueden ayudar a combatir el cáncer y proteger las células sanas, e inhiben ciertas enzimas que activan los carcinógenos. Calamondín también puede reducir el colesterol y tener un efecto digestivo.

Beneficios del Calamondín para la Salud

Calamondín
Calamondín

Ingerir la fruta puede aliviar la tos y ayudar a la expectoración. También tiene un ligero efecto laxante. El aceite destilado (1%) de las hojas se utiliza como cardiotónico.

Advertencia: Como ocurre con todas las especies de cítricos, el contacto continuo con la cáscara puede causar dermatitis y eccema en las manos, y la exposición al sol puede exacerbar este efecto.

Los problemas respiratorios también pueden ocurrir cuando algunas personas particularmente sensibles tocan el aceite en el caparazón.

El Calamondín en la Gastronomía

Calamondín
Calamondín Fruta

La fruta se puede comer en té, helado, mariscos y carne, o en batidos, porque tiene un sabor ácido y puede reemplazar a la lima. Se puede cortar en rodajas finas, hervir con arándanos para hacer pasteles, o mezclar con kumquats para hacer mermeladas, y convertirlos en jarabes.

La fruta entera se puede freír en aceite de coco y sazonar con curry. La cáscara se usa a menudo para condimentar conservas o mermeladas hechas de otras frutas.

Cosas que se pueden hacer con el Calamondín

El jugo de calamondina que se agrega al cuero cabelludo después del lavado puede reducir la picazón y promover el crecimiento del cabello, aunque puede tener un efecto blanqueador.

También se puede usar en picaduras de insectos para aliviar la picazón y la irritación. La piel se utiliza para eliminar pecas y acné. Además, también se puede utilizar para eliminar manchas de tinta en la ropa. También se puede usar como desodorante.

¡Conozca Todo Sobre el Calamondín!

Calamondín
Fruto Calamondín

Origen del Calamondín

Se cree que proviene de China y posteriormente se exportó a Indonesia y Filipinas, donde se convirtió en la principal fuente de extracción de jugo de cítricos. Se cultiva en una amplia zona de la India y el sur de Asia.

La Planta

El tama√Īo de los √°rboles es variable, entre 2 y 7 metros, dependiendo del tipo de clima, suelo, etc. En posici√≥n vertical, generalmente cil√≠ndrica, con ramas y postes m√°s gruesos en el suelo. Ligeramente espinoso.

Características del Calamondín

La llamativa forma esférica u ovalada, de unos 4 centímetros de diámetro, tiene una piel de color rojo anaranjado muy aromática y brillante, salpicada de glándulas grasas. La piel es suave, delicada, fácil de pelar, dulce y comestible.

La pulpa se divide en 6-10 partes, naranja, muy jugosa y √°cida, a veces sin semillas, otras veces hay 1-5 peque√Īas semillas verdes ovaladas. La fruta es una mezcla de kumquats y naranjas: tan f√°cil de pelar como la segunda, comestible y de apariencia similar a la primera.

Imágenes de Calamondín

Cosecha y Recolección

La fruta tarda de 8 a 12 meses en madurar. El calamond√≠n debidamente conservado crecer√° unos 30 cent√≠metros por a√Īo y dar√° frutos a la edad de 2 a√Īos. En lugares c√°lidos, continuar√° produciendo durante todo el a√Īo. La cosecha estar√° completamente madura.

A una temperatura de aproximadamente 10 ¬į C (sin refrigerar), permanecen en buenas condiciones durante aproximadamente 14 d√≠as.

Como Cultivar Calamondín

Fruta Exótica
Planta Calamondín

Calamondin es un árbol ornamental compacto que se ve bien cuando se planta cerca de casa. Su cultivo es muy sencillo. Prefiere plena luz del día, aunque también crece en media sombra. No es muy resistente al viento, pero es más tolerante a las condiciones de sal.

Citrus es m√°s robusto; tiene la misma resistencia al fr√≠o que Satsuma. Aunque su fruto se da√Īa a -2¬ļC, puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como -5¬ļC.

Los árboles jóvenes morirán con las heladas repentinas y necesitarán protección especial. Si la helada se seca primero y los árboles no se han adaptado al medio ambiente, puede ser más destructivo.

Nombre Científico

Citrofortunella mitis, Citrus mitis

RUTACEAE