Saltar al contenido
Frutas

Capulín

Capulín

Capulín. La fruta Capulín es una fruta que contiene nutrientes muy importantes, no solo para los lugareños, sino también para los conquistadores españoles y para todo el mundo.

Hoy en día, hay más uvas de capulín cultivadas en los Andes que en sus lugares de origen, estas frutas se pueden comprar fácilmente en el mercado de la región.

Propiedades Nutritivas del Capulín

El contenido de vitamina C es mayor: -10 mg / 100 g de carne. También contienen antocianinas, que protegen las paredes arteriales. Lo mejor es comer las frutas frescas y que tengan todas sus características. Son ricas en vitamina A.

Un estudio mostró que la incidencia de cáncer y enfermedades cardíacas entre los productores de cerezas es menor que la de otras poblaciones porque generalmente comen 3 kg de cerezas amargas por año.

Además, reducen la fabricación de LDL. Las cerezas también contienen alcohol pericílico, que convierte las células tumorales en una forma menos maligna. La encía en el tronco puede curar la tos. También tienen un buen contenido en fósforo.

Beneficios del Capulín para la Salud

Capulín
Capulín Fruta

El almíbar obtenido de la fruta alivia las enfermedades respiratorias. Las hojas pueden tratar la diarrea, disentería, cólicos, neuralgias y tienen efectos antiespasmódicos. La corteza triturada se usa como un exfoliante para los ojos.

Advertencia: Como todas las rosáceas, sus semillas, hojas y corteza contienen compuestos a base de cian, que son tóxicos si se consumen en exceso, aunque la posibilidad de ingerir grandes cantidades de huesos de cereza es muy pequeña.

El Capulín en la Gastronomía

Se puede comer fresco o en mermeladas y postres. En México, se usa como relleno. Puedes mezclar carne con leche y agregar vainilla y canela de postre. El jugo se puede fermentar para hacer bebidas alcohólicas. Se pueden mezclar con cereales y hacer pasteles.

Otros usos del Capulín

Las semillas contienen 35% de aceite amarillo y se usan en jabón y pintura. Las flores atraen a las abejas. La madera central es roja, partículas finas, muy dura, fuerte y duradera, y puede usarse para muebles, gabinetes, etc.

¡Conozca Todo Sobre el Capulín!

Fruta exótica
Fruta Capulín

Origen del Capulín

Las cerezas capulín provienen de América del Norte y el sur de México. Se ha plantado de forma permanente y se ha extendido a Centroamérica y el oeste de Sudamérica.

Crece mejor en regiones cálidas o subtropicales, y las cerezas relacionadas con esta especie requieren más frío invernal.

La Planta

Un árbol erguido en forma de paraguas con un tronco corto y rugoso y lenticelas en el cinturón. Crece rápidamente, alcanzando una altura de 3 metros a 12 a 18 meses.

Características del Capulín

Atractivos frutos rojos de hueso de 1 a 2 centímetros de diámetro. Su piel es muy fina y a veces amarga. Muchas frutas caen antes de madurar, especialmente en tiempo seco. Dependiendo del clima y la variedad, madurarán a principios o finales del verano.

La pulpa es de color verde claro, dura, jugosa, dulce y deliciosa, similar a las cerezas silvestres. Tienen solo un hueso grande con semillas amargas, por lo que no son aptos para el consumo. Maduran antes que la mayoría de las cerezas.

Imágenes de Capulín

Producción y Cosecha

Para ser o convertirse en cereza, se produce muy temprano, aunque no antes de los 3 años. Si se cultiva en un suelo adecuado, cálido y húmedo, los árboles se pueden volver a cosechar.

Los árboles con corteza gris parecen producir frutos más grandes que los árboles con corteza oscura. La fruta se puede recolectar sin tallo. Cuando estén completamente maduros y blandos, lo mejor es recolectarlos.

Las frutas no se dañan fácilmente y se conservan bien: se pueden guardar en el refrigerador por más de 4 semanas.

Tipos y Variedades de Capulín

  • Ecuatorianos
  • Fausto
  • Harriet
  • Huachi Grande
  • Lomelli
  • Werner

Nombre Científico

Prunus salicifolia. ROSACEAE