Saltar al contenido
Frutas

Carambola

Carambola

Carambola. La Carambola es una fruta popular en Filipinas, Queensland y muchas islas del Pacífico, aunque también se encuentra en muchas áreas del norte de Nueva Zelanda y California.

Propiedades Nutritivas de la Carambola

Las frutas son una buena fuente de potasio y cobre, y son ricas en vitaminas C y A. También contienen mucha fibra, ácido fólico y ácido pantoténico.

Beneficios de la Carambola para la Salud

La fruta y otras partes de la planta se utilizan en medicina. La fruta madura puede reducir el sangrado, la fiebre, la diarrea y actuar como diurético y contra la resaca. Se dice que poner hojas en las sienes puede aliviar los dolores de cabeza.

Las flores se han utilizado para repeler los parásitos internos. Aunque las semillas trituradas son venenosas, pueden aumentar la producción de leche en el ganado.

Advertencia: Las frutas inmaduras contienen altos niveles de ácido oxálico. Aunque las frutas maduras también pueden contener altos niveles de ácido oxálico, tienen un sabor más ácido.

Moderadamente, el √°cido ox√°lico no es un problema (las espinacas y el ruibarbo son problemas), pero grandes cantidades de √°cido ox√°lico pueden causar problemas de salud.

La Carambola en la Gastronomía

Carambola
Fruta Estrella Carambola

Por lo general, se cortan en porciones frescas estrelladas como parte de delicias como los mariscos. La fruta se puede comer sola o con otras frutas o ensaladas. Algunas personas agregan pasas para hacerlas m√°s distintivas.

No tienen sabor fuerte y son muy dulces. Suelen ser de valor ornamental. Tambi√©n son parte de muchas platos que se cocinan de forma diferentes. En Malaya, generalmente se comen con az√ļcar y clavo dulce, solos o con manzanas. En China, la carambola se sirve con pescado. Las frutas inmaduras se pueden salar o enlatar.

En Queensland, los más dulces se cocinan como verduras. También se extrae una bebida refrescante y se utiliza como condimento en Filipinas. Las flores son ásperas, se agregan a las ensaladas en Indonesia y se enlatan en la India. Las hojas se usan en lugar de acedera.

Otros usos de la Carambola

La carambola √°cida se ha utilizado para pulir metales, especialmente lat√≥n. El jugo puede eliminar el √≥xido en la ropa blanca. Las frutas inmaduras se pueden usar en lugar de los mordientes tradicionales para te√Īir. Madera: blanca, ligeramente rojiza con el tiempo; part√≠culas oscuras, dureza media, utilizada en construcci√≥n y carpinter√≠a.

Información Nutricional de la Carambola por cada 100 Gr.

Energía33 kcal
Grasa Total0 g
Carbohidratos6,5 gr
Colesterol0 mg
Sodio4 mg
Agua91,38 mg
Proteína1,06 g
Vitamina A63 IU
Vitamina C  34,6 mg
Vitamina B-914 mg
Calcio5 mg
Potasio138 mg
Fósforo14 mg
Sodio4 mg

¬°Conozca Todo Sobre La Carambola!

Carambola
La Fruta Estrella

Origen de la Carambola

Puede ser originario de Sri Lanka y √°reas cercanas, y se ha cultivado en el sudeste asi√°tico y Malasia durante cientos de a√Īos. En algunos lugares, su valor ornamental es mucho mejor que la fruta.

La Planta

√Ārbol con un tronco corto y una corona en forma de arbusto. La copa es redondeada y ensanchada, alcanzando una altura de 6 a 9 metros.

Características de la Carambola

Hay dos per√≠odos principales de cosecha en las regiones tropicales y uno en las regiones fr√≠as. Necesita calor todo el a√Īo para dar fruto. Aunque los √°rboles crecen bien, por lo general no dan frutos en las regiones templadas. El fruto es muy ornamental y atractivo, con forma de estrella.

Tienen 5 o 6 puntos, y las piezas son de 7 a 12 centímetros de largo. La piel cerosa madura se vuelve naranja o amarilla. Hay dos tipos principales: uno es una fruta menos amarga y con mucho ácido oxálico; el otro es una fruta amarga con mucho ácido oxálico. El otro es más grande, más dulce y menos oxálico.

En el centro, hay algunas semillas marrones planas, aunque algunas frutas no. Tardan entre 60 y 80 días en madurar, dependiendo de la temperatura o la variedad.

Im√°genes de la Fruta Estrella

Producción y Cosecha

Se necesitan 5 a√Īos para que las pl√°ntulas den fruto; los √°rboles injertados dan fruto un a√Īo despu√©s. Incrementar la producci√≥n en √°reas protegidas y c√°lidas puede aumentar la cosecha considerablemente. El peso del √°rbol joven puede estar entre 5 y 15 kg, los pr√≥ximos a√Īos pueden aumentar a 55 kg, y despu√©s de la madurez, aumentar√° a 130 kg.

Cuando tienen algo de color y est√°n maduras, es mejor recolectarlas en oto√Īo. Por lo general, se caen en la madurez y continuar√°n madurando una vez recolectadas.

Tipos y Variedades de Carambola

Fruta Exótica
Fruta Carambola
  • Arkin
  • Fwang Tung
  • Golden Star
  • Hoku
  • Kary
  • Kembagen

Nombre Científico

Averrhoa carambola. OXALIDACEAE