Saltar al contenido
Frutas

Casta├▒a

Casta├▒a

Casta├▒a. Castanea es un g├ęnero que existe desde la antig├╝edad. En Europa, se han descubierto f├│siles de casta├▒o que datan de hace m├ís de 75 millones de a├▒os. En la regi├│n mediterr├ínea, los casta├▒os se plantaron hace m├ís de 3000 a├▒os.

Propiedades Nutritivas de la Casta├▒a

Las casta├▒as contienen mucha vitamina C (12 mg / 100g de fruta) y mucho cobre, magnesio y potasio. Sin embargo, su contenido en prote├şnas es bajo (5%). En cualquier caso, estas prote├şnas son de alta calidad y se absorben f├ícilmente durante la digesti├│n. Tambi├ęn contienen altos niveles de ├ícido ft├ílico, tiamina y vitamina B6.

Además, contienen más agua y menos aceite (1%) y más carbohidratos que otros frutos secos. Pueden ser una buena fuente de alimento. Son muy bajos en sodio y no contienen colesterol.

Beneficios de la Casta├▒a para la Salud

Las hojas se pueden utilizar como antiinflamatorios, astringentes, eliminadores de flemas y t├│nicos. Se han utilizado muchas veces para tratar la tos y otras enfermedades respiratorias.

La Casta├▒a en la Gastronom├şa

Casta├▒a
Fruta Casta├▒a

Dependiendo de la variedad, pueden tener poco sabor o ser dulces y con cuerpo. Las castañas se comen cocidas o asadas. Hervirlos en sus cáscaras durante 30 minutos, luego dividirlos en dos y luego extraer las semillas.

Tambi├ęn se pueden hornear en el horno, en el fuego o en el microondas, pero es necesario romper la cubierta exterior para evitar que exploten. Al comerlos hay que quitarles la c├íscara exterior y la piel interior, su sabor es muy amargo.

Existen utensilios especiales para pelar casta├▒as que facilitan su preparaci├│n. Las casta├▒as se pueden utilizar en sopas, rellenos o postres. Se pueden usar para hacer pan, galletas, condimentos, etc. Algunas f├íbricas de mantequilla de man├ş agregan casta├▒as a sus productos.

Informaci├│n Nutricional de la Casta├▒a por cada 100 GR.

Energ├şa 186
Prote├şnas4 g
Prote├şnas45 g
L├şpidos (grasas)2,8 g
Fibra6,9 g
Calcio35 mg
Potasio515 mg
Magnesio38 mg
Sodio15 mg
F├│sforo255 mg
Hierro1,9 mg
Vitamina B31,6 mg
Vitamina B61,33 mg
Vitamina E1,5 mg
Vitamina C12 mg

¡Conozca Todo Sobre la Castaña!

Fruta Casta├▒a
Fruto Seco

Origen de la Casta├▒a

Se cree que los antiguos griegos fueron los primeros en cultivar casta├▒a Castanea sativa. Se introdujo desde Asia Menor a Turqu├şa, el sur de Europa y el norte de ├üfrica a trav├ęs de Europa. M├ís tarde, los romanos expandieron el cultivo de casta├▒o al noroeste y centro de Europa y lo llamaron casta├▒o.

Puede ser el nombre de una ciudad donde las casta├▒as son comunes. En Asia, el casta├▒o japon├ęs – Castanea crenata se cultiva desde el siglo XI, mientras que el casta├▒o chino – Castanea mollissima – puede haberse cultivado durante hace casi 2000-6000 a├▒os.

En los Estados Unidos, el casta├▒o – Castanea dentata – es una de las especies m├ís importantes en los bosques de tierras ind├şgenas, pero a principios del siglo XX, la severa epidemia de hongos Endothia parasitica, c├íncer americano destruy├│ a toda la plantaci├│n y mat├│ muchos ├írboles magn├şficos.

Los casta├▒os europeos tambi├ęn pueden sufrir estos ataques. China es un pa├şs l├şder en la producci├│n de casta├▒a.

La Planta

Árboles caducifolios de larga vida. Tiene un solo tallo principal. Es grande, llamativo y poderoso, con ramas en ángulo irregular, formando una corona piramidal.

La corteza es de color marrón grisáceo, generalmente con patrones en espiral muy obvios.

Caracter├şsticas de la Casta├▒a

Fruto seco
Casta├▒a Fruta

En otoño, crecen en conchas verdes. El interior es blanco, suave y tierno. Cuando madura, la cáscara se parte, permitiendo que las castañas caigan al suelo.

Es bastante grande, duro, brillante, de color marr├│n, con cicatrices y puntas largas y poco profundas.

Imágenes

Tipos y Variedades de Casta├▒a

  • Casta├▒o americano
  • Casta├▒o chino
  • Castanea crenata
  • Casta├▒o europeo
  • Casta├▒o japon├ęs

Nombre Cient├şfico

Castanea. FAGACEAE