Saltar al contenido
Frutas

Chirimoya

Chirimoya. Muchas especies del género Annona producen frutos comestibles, que consisten en muchos embriones más o menos soldados entre sí para formar contenedores carnosos.

La chirimoya es la fruta más famosa en esta categoría y a menudo se llama erróneamente cebolla pelada. En Australia se les llama atemoya.

Se ha cultivado en las tierras altas de Per√ļ y Ecuador durante cientos de a√Īos el cual ha llegado a ser muy llamativa para los inca.

Beneficios de la Chirimoya para la Salud

Tiene una consistencia jugosa tipo huevo y un sabor agridulce, similar a una mezcla de pl√°tano, papaya y pi√Īa tropical.

Es uno de los mejores frutos de este género, aunque las semillas deben eliminarse porque puede ser problemático. Puede mezclarlos en una variedad de postres de frutas frescas y hacer jugos y deliciosos vinos.

Las natillas maduras sudamericanas se pueden congelar y comer como helado.

Propiedades Nutritivas de la Chirimoya

Chirimoya
Fruta Chirimoya

Alto contenido de az√ļcar, bajo √°cido. Tiene mucha fibra. Tiene buenos niveles de potasio y cantidades moderadas de manganeso, cobre y magnesio. La fruta tiene notables propiedades antibacterianas.

La acetina, que solo se encuentra en la familia Annonaceae, inhibe el proceso enzimático observado en las membranas de las células tumorales de las células cancerosas. La Universidad de Purdue los está estudiando en el programa de investigación sobre el SIDA.

Advertencia: Las semillas contienen varios alcaloides. Si se ingieren en grandes cantidades, estos alcaloides dilatarán las pupilas. Causando fotofobia intensa, así como vómitos y ardor de garganta.

Datos Nutricionales de la Chirimoya por cada 100 Gr.

AGUA80,60%
CALOR√ćAS72 Kcal.
PROTE√ćNAS1,30 gr.
GRASAS0,80 gr.
CARBOHIDRATOS15,10 gr.
FIBRA3,40 gr.
CALCIO22,20 mg.
HIERRO0,45 mg.
MAGNESIO18,25 mg.
F√ďSFORO20,00 mg.
POTASIO385,00 mg.
VITAMINA A9,70 ug.
VITAMINA C14,10 mg.
VITAMINA B913,46 ug.

!Conozca Todo Sobre la Chirimoya¬°

Chirimoya

Origen de la Chirimoya o Annona 

Fue tra√≠do a Espa√Īa en 1757 y no se plant√≥ como √°rbol de jard√≠n hasta la d√©cada de 1940. Es un √°rbol muy com√ļn en Am√©rica Central y del Sur.

También se cultiva en Portugal, Nueva Zelanda y Australia, donde ciertas variedades se valoran de acuerdo con las diferentes condiciones climáticas y ambientales. Este tipo de fruta grande y deliciosa ha despertado más y más interés comercial.

La Planta

Chirimoya
Chirimoya

El Chirimoyo es un √°rbol bastante denso y de r√°pido crecimiento con una altura de 10 metros. Forma grandes bloques de ramas con hojas densas.

En regiones c√°lidas, crece la mayor parte del a√Īo. Su madera es un poco fr√°gil y vulnerable al da√Īo del viento.

La Hoja

Atractivas, simples, ligeramente aromáticas, alternas, de 5 a 20 cm de largo, 10 centímetros de ancho, verde oscuro en la parte superior y verde aterciopelado en la parte inferior. El nuevo crecimiento es curvo. Casi perenne.

La Flor

Fragante, con tres p√©talos largos, aterciopelados, carnosos, de color verde tostado y tres p√©talos rosados ‚Äč‚Äčm√°s peque√Īos. Aparecen en tallos peludos cortos ramificados solos o en grupos de 2 o 3.

Desde el comienzo de la temporada, aparecen como una nueva extensión de madera, y desde la primavera hasta mediados del verano, aparecen como madera vieja.

Son hermafroditas y solo abren durante 2 días. Así que se llevan a cabo en dos etapas, la hembra primero recibe aproximadamente 36 horas, y luego el estambre masculino libera polen antes de continuar. Las flores individuales son generalmente estériles.

Características de la Chirimoya

Grande, áspero, de forma irregular y de color verde claro, que tiende a tener forma de corazón. Es una fruta compuesta, formada por muchos embriones soldados, tiene la misma forma que la planta de frambuesa. Es una colección de frutas de hueso.

Puede tener unos 20 centímetros de largo, 10 centímetros de ancho y pesar 0.5 kg. La piel puede ser delgada o gruesa, y a menudo tiene abolladuras o protuberancias en forma de huellas dactilares.

La carne es blanca, dulce, jugosa, baja en √°cido y arom√°tica. Como consta de muchas partes soldadas, cada parte contiene una semilla dura, negra y con forma de frijol que debe descartarse.

Im√°genes de Chirimoya

Producción y Cosecha

Los √°rboles injertados pueden comenzar a producir fruta despu√©s de 2 o 3 a√Īos de la plantaci√≥n. Puede demorar m√°s dependiendo de la especie; porque las pl√°ntulas tardan de 5 a 8 a√Īos en comenzar a producir fruta.

A partir del quinto a√Īo, la producci√≥n aumentar√° regularmente y cada √°rbol puede obtener la producci√≥n de 25 frutas. El fruto se vuelve verde claro o amarillo cremoso cuando est√° maduro.

Cuando los frutos están duros, generalmente se cortan del árbol y se ablandan durante 4 días a temperatura ambiente.

Cómo Cultivar Chirimoya

Para sembrar esta planta debemos tener presente que, es mejor elegir un refugio o lugar cubierto, porque el viento puede da√Īar las ramas e interferir con la polinizaci√≥n y la formaci√≥n de la fruta.

Prefiere lugares donde brilla el sol. Tolera muy bien el agua salada. Cherimoya es una planta con clima subtropical o templado.

Los √°rboles peque√Īos del chirimoyo son sensibles a las temporadas fr√≠as, y necesitan protecci√≥n en las primeras etapas de su vida. La fruta permanecer√° en el √°rbol en invierno, el fr√≠o puede da√Īarla.

Consejo: en áreas frías, siembre este árbol cerca de paredes o edificios cálidos para brindar protección adicional.

Plantación

Puede separar las plantas unos 7 metros de distancia y luego introducirlas en la materia org√°nica.

Los √°rboles j√≥venes tienen sistemas de ra√≠ces d√©biles, por lo que pueden beneficiarse del apoyo. Plante con cuidado para evitar da√Īos a la ra√≠z principal.

Cómo y Cuándo Podar

Los árboles jóvenes tienden a formar una forma de celosía natural, que puede apuntar hacia paredes o cercas; de esta manera los árboles se pueden recortar en cántaros.

Estos son fáciles de volver a crecer después de una poda completa, ya que pueden producir abundante crecimiento nuevo.

Plagas y enfermedades

Los insectos y los caracoles son las principales plagas. Utilice patos, pollos o envuelva cinta de cobre en los troncos para controlar los caracoles. La mayor√≠a de los insectos peque√Īos pueden eliminarse con el agua a presi√≥n o insecticida.

Es resistente a los nematodos, es muy susceptible a la armillaria y al marchitamiento. Así que, no debes plantar en huertos viejos o cerca de tomates, berenjenas o margaritas.

Variedades y Tipos de Chirimoya

  • Big Sister
  • 800th
  • Bronceada
  • Burton’s Favourite
  • El Bumpo
  • Honeyhart
  • Nata

Nombre Científico

Annona cherimola

ANNONACEAE