Saltar al contenido
Frutas

Ciruela

Ciruela

Ciruela. Las ciruelas, conocidas por prevenir el estre√Īimiento y promover el tr√°nsito intestinal, adem√°s de contener mucha fibra, tambi√©n tienen m√°s propiedades nutricionales, las cuales pueden cuidar y proteger la salud humana porque aportan calcio, potasio, cobre, zinc y vitaminas A, C y K.

Seg√ļn la FAO (Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci√≥n), son bajas en calor√≠as, y 100 gramos de ciruelas pueden aportarnos 240 calor√≠as.

Las ciruelas se han cultivado durante cientos de a√Īos en muchas regiones templadas del mundo. Los romanos fueron los primeros en llevar esta fruta al norte de Europa.

Desde un punto de vista taxonómico, las ciruelas son un grupo de frutas muy diverso con muchas especies y variedades diferentes.

Propiedades Nutritivas de la Ciruela

Propiedades de la Ciruela

-Contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K; y minerales como fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc.

-Por su contenido en hierro y vitamina C, pueden combatir la anemia, favoreciendo así la absorción de este mineral.

-Los flavonoides de las ciruelas tienen un efecto antioxidante contra los radicales libres, ya que sus componentes antioxidantes mejoran nuestras capacidades de defensa, pueden fortalecer el sistema inmunológico.

-Son ricos en fibra y tienen mucha agua. Por tanto, nos ayudan a prevenir y mejorar determinadas enfermedades intestinales. Favorecen la buena digestión de los alimentos. Son diuréticos y previenen la acumulación de agua.

-Pueden protegernos de enfermedades cardiovasculares.

-Pueden prevenir la hipertensión arterial y la arteriosclerosis.

-Fomentan la buena visión y el cuidado de los ojos.

-Previenen la formación de coágulos sanguíneos.

-Depuran el h√≠gado, los intestinos, los ri√Īones y especialmente todo el organismo. Nos ayudan a eliminar toxinas.

Las ciruelas parecen ser muy buenas prevenir la tos y combatir la mucosidad, y son un remedio natural. Protegen el sistema respiratorio y son muy recomendables para la bronquitis o para expulsar la mucosidad de los pulmones.

-Promueven la salud del cabello, la piel y las mucosidades.

Las ciruelas y ciruelas secas tienen un excelente contenido de antioxidantes, que previene la oxidaci√≥n celular. La mayor parte de esta actividad proviene de la pulpa de la fruta. Especialmente las ciruelas secas, punt√ļan muy bien.

Las ciruelas son una buena fuente de vitamina A, cobre, manganeso, potasio y fibra. Tambi√©n contienen cantidades moderadas de vitamina C y algo de vitamina K. Adem√°s, tambi√©n contienen algo de riboflavina y una peque√Īa cantidad de productos grasos.

Beneficios de la Ciruela en la Salud

Beneficios de la Ciruela para la Salud
Receta de Ciruela

Sus niveles de antioxidantes pueden estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación, combatir el cáncer y reducir las enfermedades cardíacas. Las ciruelas, especialmente las ciruelas secas, pueden estimular el tránsito intestinal. La piel contiene compuestos que provocan este efecto: eliminarlos reducirá este efecto.

Advertencia: Las semillas contienen cianoglucósidos, que son tóxicos si se consumen en exceso, aunque la corteza y las hojas también los contienen, este fenómeno es raro.

La Ciruela en la Gastronomía

Es genial si se come fresco, pero también se puede cocinar con postres, mermeladas o platos más refinados.

El vino que producen también es muy bueno. Los pétalos tienen una fragancia suave y delicada.

Información Nutricional de la Ciruela por cada 100 GR.

Calorías240 kcal
Grasas totales0,18 g
Colesterol0 mg
Sodio1,75 mg
Hidratos de carbono1052 g
Proteínas0,65 g

¬°Conozca Todo Sobre la Ciruela!

Fruta Exótica
Ciruela Fruta

Origen de la Ciruela

Originario de la región del Cáucaso, en el mercado se pueden encontrar diferentes colores de amarillo, amarillo, morado, verde y rojo, y cada color tiene su propia variedad.

La Claudia, Golden Japan, Anna Gold, Sapphire, Fortune, October Sun, Black Amber, Stanley son solo algunos de ellos, pero hay m√°s de cien diferentes Tipos de ciruelas. La temporada es de julio a octubre.

Fruta Exótica
Ciruela √Ārbol

La mayor√≠a proceden de cruces entre ciruelas silvestres. Tienen m√°s patrones que otras frutas de hueso y vienen en varios tama√Īos, colores y formas. Elija algunos por sus coloridas hojas. Esta variedad puede crecer en una variedad de climas y condiciones.

En comparación con otras especies y variedades, son muy adaptables e incluso pueden aceptar suelos pobres, duros o saturados de agua. Las ciruelas se han cruzado con otros tipos de frutas como los albaricoques para producir diferentes tipos de híbridos.

La Planta

Las ciruelas forman √°rboles medianos, m√°s erguidos que los melocotones.

Características de la Ciruela

Fruta Exótica
Ciruela Blanca

Fruta de hueso blanda, de piel fina y comestible. Las variedades europeas son ovaladas o redondas; las japonesas son redondas o en forma de coraz√≥n. El tama√Īo variar√°, aunque suele ser m√°s grande en jap√≥n.

Dependiendo de la variedad, el color de la piel cambia de amarillo limón a dorado o rosa, rojo intenso o violeta intenso. La fruta suele florecer. Son carnosos, jugosos, dulces y, a veces, ácidos, lo que resulta refrescante. Solo hay un hueso en el centro, de 2 centímetros de largo.

Los frutos se forman en cogollos cortos o en las axilas de las hojas en madera de un a√Īo.

Ciruela amarilla o blanca

Ciruela Amarilla
Ciruela Amarilla

Estas ciruelas son ricas en sabor y ricas en jugo. Se caracterizan por tener un sabor ligeramente √°cido, fuerte, de textura carnosa y fibrosa. Por tanto, son alimentos muy refrescantes y arom√°ticos.

Ciruela roja

Ciruela Roja
Ciruela Roja

Las jugosas ciruelas rojas tienen un sabor m√°s dulce que las amarillas. Se caracterizan por un fuerte aroma m√°s dulce que el amarillo. Adem√°s, su pulpa es ligeramente amarilla y jugosa, por lo que estas ciruelas son muy refrescantes e hidratantes.

Ciruela Negra o Azul

Ciruela Negra
Ciruela Negra

Las ciruelas con piel azul o negra son m√°s adecuadas para cocinar. Su pulpa es amarillenta, carnosa, jugosa y de sabor muy dulce. Est√° bien si la comemos como fruta fresca, pero esta variedad de ciruela es la mejor para cocinar.

Se utilizan com√ļnmente en recetas de reposter√≠a y en la preparaci√≥n de reposter√≠a, rellenos de pasteles o de huevo, y tambi√©n se pueden utilizar en licores. Del mismo modo, podemos utilizarlos en recetas de diferentes salsas para elaborar platos exquisitos.

Ciruela verde

Ciruela Verde
Ciruela Verde

Estas ciruelas tambi√©n se llaman Claudia y se caracterizan por su dulzura. Son las ciruelas m√°s peque√Īas, de piel verde y amarillo p√°lido por dentro. Muy jugoso y refrescante. Por tanto, es la variedad de ciruela m√°s deliciosa y dulce, por lo que es muy adecuada para comer cruda y muy deliciosa.

Esta es una fruta de temporada y se consume en grandes cantidades en la dieta de verano porque es f√°cil de comer. Una de las razones es que no tenemos que pelar, los huesos se separan inmediatamente de la piel.

¬ŅC√≥mo se comen las ciruelas?

Fruta Exótica
Ciruela Madura

Es uno de los frutos de la primavera y el verano, y lo solemos comer en los meses de verano. Eso s√≠, en esta √©poca de calor, por la cantidad de agua que aportan al cuerpo humano y su capacidad para hidratarnos y refrescarnos, son m√°s atractivos para a√Īadir a nuestra dieta.

Por eso son alimentos muy nutritivos y buenos para nuestra salud. Se pueden comer tanto pelados como con piel. Eso sí, siempre recomendamos comer después de lavarse la piel. De esta forma aprovechamos su alto contenido en fibra además de otros nutrientes.

Como siempre en este blog, solemos recomendar que comas fruta fresca porque nos aporta toda la nutrición sin excepción. Además, también se puede utilizar como ingrediente en diferentes recetas, como los pasteles de ciruela.

También podemos utilizarlos en ensaladas, cócteles, mermeladas, conservas y recetas de gelatina. Además, por su exquisitez, también lo usamos en repostería, sorbetes, helados y diversas recetas saludables.

Asimismo, se combina f√°cilmente con otros alimentos, lo que lo convierte en un alimento ideal para nuestra dieta. Para la mermelada de ciruela, adem√°s de otras frutas, se recomienda a√Īadir una peque√Īa cantidad de lim√≥n como conservante para evitar la oxidaci√≥n y compensar una acidez insuficiente.

Im√°genes de Ciruela

Producción, Cosecha y Almacenamiento

Aunque las variedades japonesas son m√°s r√°pidas, los ciruelos tardan de 10 a 24 semanas en madurar despu√©s de la polinizaci√≥n. Los ciruelos europeos son m√°s viejos cuando comienzan a florecer, generalmente de 3 a 5 a√Īos, mientras que los ciruelos japoneses tienen 2 a√Īos.

Las ciruelas maduran de verano a oto√Īo. Son mejores cuando est√°n maduros. Aunque se pueden madurar en c√°maras frigor√≠ficas despu√©s de una recolecci√≥n dura.

La madurez depende del color de la piel o de la consistencia del fruto. Las ciruelas recolectadas para ciruelas secas deben recolectarse cuando estén completamente maduras.

Manipule las frutas con cuidado para evitar magulladuras. Una vez que estén maduras, las ciruelas se pueden conservar en el refrigerador durante 14 a 21 días. Las frutas maduras son propensas al moho y se comen o procesan rápidamente.

Tipos y Variedades de Ciruela Europea

  • Ciruelas comunes
  • Mejor Cacak
  • Hauszwetsche
  • Italiano
  • Macverna
  • Mirabelle
  • Stanley
  • Victoria

Tipos y Variedades de Ciruela Asi√°tica 

  • Ciruela japonesa
  • Doris negra
  • Hollywood
  • Santa Rosa
  • Satsuma
  • Maesley
  • Santa Rosa y Beautiful Shiro

Otras Variedades

  • Ciruela albaricoque
  • Mirabolano
  • Albaricoque japon√©s

Nombre Científico

Prunus

ROSACEAE – subfamilia Prunoideae