Saltar al contenido
Frutas

Frambuesa

Frambuesa

Frambuesa. Rubus es un género perteneciente a la amplia familia de las Rosáceas, que incluye una gran cantidad de especies frutales. Las frambuesas tienen buenos ovarios y forman flores y frutos sobre los sépalos y pétalos.

Cada flor contiene muchos óvulos alrededor de un tálamo. Después de la polinización, cada óvulo forma una pequeña drupa de una sola semilla. La soldadura de estas frutas de hueso produce una fruta jugosa. La fruta se separa fácilmente del tálamo. Como sugiere su nombre común, no son bayas reales.

Beneficios de la Frambuesa

Frambuesa
Beneficios de la Frambuesa

La fruta frambuesa es muy buena cuando está fresca, y mejor aun si mezcla con un poco de azúcar blanca o morena y nata o yogur. Las frambuesas rojas se pueden agregar a pasteles, postres, ensaladas de frutas o condimentos, y también se pueden convertir en mermeladas o vino.

El vinagre de frambuesa se puede obtener agregando azúcar y vino blanco. Las hojas y las ramas jóvenes de muchas especies de rubus también se pueden pelar y comer crudas o cocidas.

Propiedades Nutritivas de la Frambuesa

Frambuesa
Propiedades de la frambuesa

Las frutas contienen mucha vitamina C (25-30 mg por 100 g). El contenido de ácido elágico en las frutas puede ser el más alto, además de fortalecer el tejido conectivo, el ácido elágico también tiene propiedades anticancerígenas y mutagénicas.

Está clínicamente probado que puede provocar la muerte de determinadas células cancerosas. El cuerpo humano absorbe rápidamente el ácido elágico de las frambuesas. Estas propiedades antioxidantes son especialmente parecidas al de las moras.

La frambuesa es la baya que tiene el segundo lugar con mayor capacidad para inhibir la formación de lípidos de baja densidad. Además, debido al ácido salicílico que contienen las frambuesas, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

También pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre, por lo que pueden ayudar a tratar la diabetes. Tienen un alto contenido de fibra, además contienen pectina, ácido cítrico y ácido málico, así como sales inorgánicas.

Las frambuesas se han utilizado para tratar la fiebre y el dolor de garganta. Las mujeres embarazadas han estado bebiendo té de las hojas de las frambuesas durante cientos de años, porque se cree que reduce el riesgo del aborto espontáneo, hace fácil el parto y mejora la lactancia.

Datos Nutricionales de la Frambuesa por cada 100 GR.

Calorías39
Hidratos de carbono (g)8
Fibra (g)7,4
Potasio (mg)220
Magnesio (mg)22
Calcio (mg)41
Vitamina C (mg)25
Folatos (mcg)45

¡Conozca Todo Sobre la Frambuesa!

Frambuesa
Frambuesas

Origen de la Frambuesa

La principal especie de frambuesa, Rubus idaeus, es originaria del sudeste de Europa y Asia Menor, y crece desde la cálida región mediterránea hasta la zona más septentrional de Islandia y el Reino Unido.

Fue plantada en Grecia hace 2000 años, y fue bautizada en forma de bayas de Ida, en referencia al monte Ida, donde pudo haber sido encontrada. Por tanto, su nombre latino es idaeus.

Desde entonces, las frambuesas se han extendido por la mayor parte de Europa y el Reino Unido, probablemente gracias a los romanos. Fueron plantados por primera vez por los romanos en el siglo IV d.C. y se encontraron semillas en fortalezas romanas en Inglaterra.

En la Edad Media, fueron los británicos quienes popularizaron y mejoraron las variedades de frambuesa. Las frambuesas de hoy suelen ser cruces entre Rubus idaeus y otras especies de frambuesas.

Aunque las cañas necesitan cierto cuidado, son fáciles de cultivar. Lo importante es evitar que se enfermen. Las frambuesas tienen un sabor jugoso y un delicioso aroma afrutado. Su sabor y calidad son difíciles de superar.

La Planta

Las plantas de frambuesa forman varios tallos cada año. Al mismo tiempo se secan cada 2 años las más viejas y mueren. Suelen tener espinas, aunque no tan afiladas como las morera.

Hay dos tipos principales de frambuesas: una produce fruta en verano y la otra produce fruta en otoño.

Características de la Frambuesa

Frambuesa
Frambuesa Fruta

Para saber cuales son las frambuesas, veamos a continuación una detallada explicación de la misma, con todos sus detalles.

Aparecen en muchas semillas pequeñas de drupa o encapsuladas en pulpa, se acumulan alrededor del tálamo y permanecen en la planta de frambuesa cuando se recolecta la fruta. El fruto de la frambuesa suele ser de color rojo brillante, aunque algunas variedades producen frutos de color amarillo, negro o rojo claro.

La fruta de la frambuesa tiene un tamaño de 2 centímetros de largo. Desde la primavera hasta el otoño es su mayor producción, diversas variedades dan frutos en diferentes épocas del año. Las frambuesas de verano dan frutos después del verano, cuando la cosecha de las fresas a terminado. Las frambuesas en otoño dan frutos en otoño y nuevamente en primavera. Solo se necesitan de 30 a 35 días después de la polinización para que se forme su fruto.

Tipos y Variedades de Frambuesa

Tipos de frambuesas
Tipos de Frambuesas

Allen

Esta es una fruta grande, atractiva, negra, dulce y fuerte; con este tipo de frambuesa de pueden hacer mermeladas. Maduran a mitad de temporada. Son vigorosas y productivas.

Frambuesa Amber

Esta variedad de frambuesa es prolífica. La fruta es amarilla y deliciosa.

Frambuesa Amethyst

Su fruta es negra, algo ácida, aunque la planta es muy potente y fiable. Crece bien en áreas cálidas.

Black Hawk

Lleno de vitalidad, resistencia, sin ventosas.

Frambuesa Fairview

Este tipo de frambuesa es de larga cosecha a mitad de temporada. Fruta grande, buen gusto. Ideal para pequeños jardines.

Frambuesa Fallgold

Fruta grande, amarilla con crecimiento estable, madurez temprana y excelente sabor.

Haut

Fruta negra de calidad media, dulce, firme y de buena calidad, puede madurar durante mucho tiempo. Planta vibrante y de alto rendimiento.

Frambuesa lndian Summer

Sus frutas son de gran tamaño, para comer frambuesas en su estado fresco o recién cosechadas, se debe lavar bien antes de ingerir, su fruto es de color rojo, se pueden comer cocinado.

Frambuesa Jewel

Frutos negros grandes, atractivos, firmes, deliciosos y de gran calidad. Maduran a mitad de temporada.

John Robertson

Grande, de frutos negros, de firmeza media, jugoso y de muy buena calidad. Alto rendimiento y resistente: cultivado en Canadá.

Frambuesa Lowden

Fruta negra grande y jugosa con pulpa dulce y excelente sabor. Maduración tardía. Esta planta de frambuesa es erguida, muy vigorosa, muy productiva y resistente.

Frambuesa Munger

Es una especie importante en el mundo. Los frutos son negros y ricos en ácido elágico.

Plum Farmer

Fruta grande, negra, dura, de gran calidad, corta temporada. Muy resistente al frío y la sequía.

Variedades Similares e Híbridas

Raspberry
Raspberry

Hay muchas frambuesas similares a Rubus idaeus y una gran cantidad de cruces. A continuación se describen algunos de ellos.

Híbrido

Boysenberry:

Laxtonberry: Cruce entre frambuesa y loganberry. Zarzamora de Logan, que también es un cruce entre frambuesa y mora.

Especies Similares de Frambuesa

  • Zarzamora del Ártico
  • Zarzamora de Moore
  • Frambuesa de Ceilán
  • Frambuesa amarilla
  • Frambuesas amarillas del Himalaya
  • Zarzamora azul
  • Frambuesa de Atherton
  • Frambuesa del Nepal
  • Rubus flagelliflorus
  • Frambuesa salmón
  • Frambuesas de Oregón
  • Frambuesa de hojas de majuelo

Nombre Científico

Rubusidaeus. ROSACEAE