Saltar al contenido
Frutas

Kiwi

Kiwi

Kiwi. El género Actinidia (KIWI) incluye unas 350 especies aproximadamente, y la mayoría de ellas son nativas del este de Asia, especialmente del país de China.

Los chinos han cosechado esta fruta silvestre durante miles de a√Īos, pero nunca han cultivado esta planta, aunque esta parte de cultivo es responsabilidad de los neozelandeses. Las formas y colores de las flores y frutos de esta especie var√≠an mucho.

La fruta var√≠a de naranja, rojo, verde, p√ļrpura, marr√≥n a blanco, y su pulpa var√≠a de naranja, rojo, p√ļrpura, verde, verde lim√≥n a amarillo.

Beneficios del Kiwi para la Salud

Kiwi
Kiwi Fruta

Su ingrediente principal es el agua. Debido a su alto contenido de carbohidratos, su aporte calórico es moderado. Tiene un contenido prominente de vitamina C; más del doble que el de las naranjas y tiene mucha vitamina B (incluido el ácido fólico).

También es rico en minerales solubles e insolubles como el potasio, el magnesio y la fibra, que tienen un poderoso efecto laxante. El ácido fólico coopera en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunitario.

El magnesio est√° relacionado con la funci√≥n de los intestinos, nervios y m√ļsculos, es parte tambi√©n de fortalecer los huesos y los dientes, mejora la inmunidad y tiene un efecto laxante leve.

El potasio es necesario para la transmisión y producción de impulsos nerviosos, actividad muscular normal e interfiere con el equilibrio hídrico dentro y fuera de la célula.

Propiedades Nutricionales del Kiwi

Kiwi
Fruta Kiwi

La fruta de kiwi es rica en vitaminas y minerales. Son ricos en antioxidantes y proporcionan mucha fibra. Es una de las mejores frutas con una gran cantidad de vitamina C: 100 mg / 100 g de carne, con una alta proporción, hasta 120 mg / 100 g. También contiene mucho potasio (340 mg en una fruta grande).

Curiosamente, debido a sus semillas, también tiene buenos niveles de vitamina E. El alto contenido de cromo parece controlar la frecuencia cardíaca y el uso de carbohidratos. El nivel de calcio también es alto. Además, el kiwi contiene mucha luteína y zeaxantina (tipo de vitamina A), lo que puede reducir la posibilidad de cataratas y degeneración macular.

Las frutas contienen altos niveles de enzimas proteolíticas llamadas actinosina, un eficaz ablandador de carne. Las hojas jóvenes también se pueden cocinar y agregar a sopas y otras verduras para preparar la receta original.

La piridina ayuda a la digestión. El polietilenglicol se usa como agente cardiotónico. Hervir las ramas y las hojas en agua y usar el líquido para tratar las llagas.

El Kiwi en la Gastronomía

Kiwi
Kiwi en la Cocina

Es delicioso cuando es fresco y firme, a√ļn no completamente maduro. Se pueden comer solos o como decoraci√≥n para postres y platos. Casi nunca se cocinan. Tambi√©n se pueden beber en zumos de fruta, vino, mermelada, etc.

El kiwi combina bien con aguacates, ensaladas y camarones, pescado y pollo, pero nunca con yogurt debido a la incompatibilidad enzim√°tica entre ellos. Las frutas inmaduras se pueden procesar mejor. Los brotes terminales son cortos, con solo 3 a 6 hojas, y generalmente forman brotes de flores en el segundo a√Īo.

Los brotes no terminales pueden crecer de hasta 5 metros en una sola estaci√≥n, con hojas m√°s peque√Īas, y las puntas de los tallos rodean las estructuras que les pongan.

Datos Nutricionales del Kiwi por cada 100 Gr

Calorías55
Hidratos de carbono (g)12,5
Fibra (g)1,6
Potasio (mg)313
Magnesio (mg)28
Provitamina A (mcg)4
Vitamina C (mg)95
√Ācido f√≥lico (mcg)29,5

!Conozca Todo Sobre el KIWI¬°

Kiwi
Kiwis

Origen del Kiwi

Alrededor de 1940, los kiwis comenzaron a venderse en Nueva Zelanda. Uno de los factores que los hacen tan populares (especialmente en Nueva Zelanda) es que pueden almacenarse fácilmente durante 5 a 7 meses a unos cero grados centígrados, lo que facilita su transporte alrededor del mundo.

El cultivo de kiwi ha despertado un gran inter√©s entre las personas y radica en la calidad de la fruta. Adem√°s de Nueva Zelanda, el kiwi tambi√©n se cultiva en California, Italia, Jap√≥n, Francia, Chile, China, Espa√Īa, Grecia e Israel.

Las frutas maduras son verdes debido a su contenido de clorofila y, a diferencia de la mayor√≠a de las otras frutas, no se degradaran una vez que maduren. a fruta generalmente madura a fines del oto√Īo o principios del invierno, generalmente cuando las hojas caen.

La Planta

Los kiwis forman vides muy vigorosas de larga vida que pueden crecer hasta 8 metros de ancho y 4 metros de altura.

El tronco es muy le√Īoso y supera los 20 cent√≠metros de di√°metro cuando est√° maduro. Estas producen dos tipos de yemas: yemas terminales y yemas no apicales.

Las Hojas

Atractivas, anchas, de color verde oscuro, pelos gruesos, densamente ovoides o redondos. Las hojas y ramas jóvenes están cubiertas con pelusa marrón esponjosa. A medida que madura, su superficie pierde pelusa, se vuelve blanca y sus vasos sanguíneos se vuelven más claros.

La Flor

Anchas, de color crema, generalmente fragantes, solitarias o en peque√Īos grupos de las axilas de las hojas. Las plantas suelen ser est√©riles: necesitan m√°s de una para dar fruto. Las flores femeninas tienen muchas flores de color crema que crecen desde el ovario superior.

Las flores masculinas son generalmente m√°s peque√Īas, con espirales distintas y muchos estambres, m√°s largas que las flores.

Características del Kiwi

Es una baya que se asemeja a un huevo grande en forma y tama√Īo, cubierta con una caracter√≠stica piel delgada y marr√≥n.

Im√°genes de Kiwi

Donde Cultivar Kiwi

No es resistente al viento y puede romperse. Se recomienda usar cortavientos en lugares desnudos o desolados. Las matas de kiwi pueden crecer en ambientes soleados o ligeramente sombreados. No son tolerantes a la sal y no son adecuados para su uso en zonas costeras.

Cómo Cultivar y Reproducir Kiwi

Las Plantas se pueden separar una de otras a unos 6 metros de distancia. La proporción de machos es de 4 a 8 plantas femeninas para lograr un buen crecimiento del fruto.

Arregle una cerca, enrejado o marco. Las lianas también pueden crecer mucho, por lo que la estructura debe ser duradera. Los tallos jóvenes aprecian su apoyo al crecimiento. El vástago se enrolla verticalmente en una línea, pero el devanado horizontal no es ideal. Son muy decorativos en la terraza.

Reproducción por Semilla del Kiwi

Puede plantar semillas obtenidas de frutas compradas en la primavera, que generalmente germinan bien. Es mejor sembrarlos en compost bien drenado y h√ļmedo, y luego germinar despu√©s de 28 a 35 d√≠as.

Reproducción por Esquejes del Kiwi

Los esquejes semi-maduros se cosechan en verano u oto√Īo y se colocan en compost bien drenado y h√ļmedo. La hormona de enraizamiento proporcionar√° mejores ra√≠ces.

Puedes cortar las hojas por la mitad para reducir el sudor. No arraigan como las plantas injertadas y pueden ser m√°s susceptibles a las enfermedades tumorales del cuello. El enraizamiento lleva de 2 a 4 semanas.

Reproducción por Injerto

Este es el principal m√©todo comercial. Por lo general, se injertan en el modo Hayward o Bruno a finales de oto√Īo.

Como Podar Kiwi

Las lianas producirán un crecimiento vegetativo vigoroso, por lo que es necesaria la poda. Lo mejor es podar y formar vides para que las flores y los frutos cuelgan de las hojas; la calidad de la floración y los frutos mejora considerablemente.

Retire algunas hojas a fines del verano para que el sol aumente la formaci√≥n de yemas al a√Īo siguiente. El tallo principal es la √ļnica madera permanente. La poda en invierno y verano puede controlar el crecimiento de las plantas.

Producción, Cosecha y Almacenamiento de los Kiwi

Fruta Exótica
Fruta Exótica

Una planta o vid madura puede producir de 150 a 200 frutas. El rendimiento máximo de una planta puede ser de 80 kg, aunque la mayoría de las vides generalmente producen 20 kg.

Estas plantas comienzan a producir buenas cosechas a los cuatro a√Īos y alcanzan su m√°ximo potencial a los 10 a√Īos, aunque pueden continuar produciendo durante m√°s de 40 a√Īos.

Si las frutas se dejan a temperatura ambiente durante unos d√≠as, se pueden cosechar cuando a√ļn no est√°n maduras. El proceso puede acelerarse colocando frutas que producen gas etileno en bolsas de polietileno.

La fruta establecida despu√©s de la polinizaci√≥n, madura en la planta y se recolecta al tama√Īo del huevo. La productividad de las vides puede ser muy alta, y la fruta debe reducirse para evitar la producci√≥n bienal y equilibrar el rendimiento.

Después de la cosecha, la fruta se puede almacenar en el refrigerador por más de 4 semanas, o en una bolsa de polietileno a cero grados Celsius durante 3 a 5 meses.

Raíces de los Kiwi

Forman un sistema extenso a menos que el suelo sea denso o mal drenado, algunas raíces crecerán cerca de la superficie, mientras que otras raíces se profundizan.

Plagas y Enfermedades

La planta de kiwi es muy saludable, aunque puede causar algunos problemas si el suelo est√° demasiado h√ļmedo. Algunas enfermedades f√ļngicas y bacterianas incluyen tumores de cuello (Agrobacterium tumefaciens), Botrytis y pudrici√≥n de la ra√≠z de Phytophthora.

Otra desventaja es el olor agradable de los tallos, que puede atraer a los gatos y da√Īar los nuevos brotes.

Tipos y Variedades de Kiwi

Las principales variedades femeninas que polinizan son Hayward y Zesprigin.

La variedad masculina principal es Matua, que es una variedad de mitad de temporada que combina con las flores Hayward y Tomuri (flores tardías).

Allison, Bruno, Hayward, Monty.

Especies Similares

  • Kiwi ornamental
  • Kiwi dorado
  • Kiwi√Īo
  • Kiwi japon√©s
  • Kiwi aterciopelado

Nombre Científico del Kiwi

Actinidia o ACTINIDIACEAE.