Saltar al contenido
Frutas

Lima

Fruta Exótica

Lima. La lima se deriva del término limón (limun) en árabe persa porque las dos especies a menudo se confunden. Hay dos variedades ácidas de valor comercial. La más antigua conocida y más valiosa es la lima gallega (o lima ácida).

Propiedades Nutritivas de la Lima

El jugo de lima contiene 30 mg de vitamina C por cada 100 gramos de pulpa, aunque su contenido no es tan alto como el del limón. Además, contiene buenos niveles de potasio.

La piel tiene un 7% de aceites esenciales. La cal es una buena fuente de limoneno, que es una sustancia con propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias. Puede actuar como inhibidor en ciertos cánceres inducidos químicamente.

Beneficios de la Lima para la Salud

El jugo de limón ayuda a aliviar la irritación y la hinchazón causadas por las picaduras de mosquitos. Además, también se utiliza como tónico, astringente, diurético y estimulante digestivo para tratar hemorragias intestinales y hemorroides, corazón palmeado, dolor de cabeza, tos ferina, reumatismo, artritis o caída del cabello.

Mezclado con aceite, puede usarse como agente a prueba de humedad. El jugo reduce los efectos de las medusas y las espinas de coral.

Advertencia: El aceite en la piel puede causar dermatitis en algunas personas particularmente sensibles, si el √°rea se expone al sol, puede causar ampollas.

La Lima en la Gastronomía

Lima
Lima

Las limas son ácidas, pero son más aromáticas y tienen un sabor más interesante que los limones. Su jugo es un complemento ideal para frutas y postres, así como pescados y carnes. Es refrescante y un ingrediente importante en muchas bebidas y cócteles.

Tambi√©n se utilizan para hacer siropes, condimentos, pasteles, budines, mermeladas, etc. Su jugo es muy adecuado para marinar pescado crudo ba√Īado en especias. Puede ablandar el pescado, que luego se puede comer con crema de coco y ensalada.

Para proteger la lima, basta con hacer algunas incisiones en la piel, luego cubrir con sal y remojar en vinagre. Antes de comer, se fr√≠en en aceite y un poco de az√ļcar como aperitivo. Se pueden mezclar con otros tipos: pimienta, c√ļrcuma y jengibre.

La lima se puede picar o moler para reducir su acidez. Las hojas se pueden picar antes de usarlas en platos javaneses. En Filipinas, la piel se tritura y se mezcla con leche y coco para formar una pasta.

Datos Nutricionales de la Lima por cada 100 GR.

Calorías6
Hidratos de carbono (g)0,6
Fibra (g)No disp.
Potasio (mg)96
Magnesio (mg)8
√Ācido f√≥lico (mcg)6
Vitamina C (mg)34

¬°Conozca Todo Sobre La Lima!

Lima
Fruta Lima

Origen de la Lima

Otra variedad es la lima persa. La lima gallega es originaria del sudeste asi√°tico (no de Galicia). Era desconocido en Europa antes de las Cruzadas, y se cree que los √°rabes lo llevaron al norte de √Āfrica y Medio Oriente, y luego fue llevado por los cruzados de Palestina a la Europa mediterr√°nea.

A mediados del siglo XIII, hab√≠a sido cultivado y ampliamente conocido en Italia y Francia (e incluso en Francia). Es muy probable que los espa√Īoles lo introdujeron en el Caribe y M√©xico.

Durante muchos a√Īos, el cultivo de la lima gallega ha sido la industria m√°s importante de la isla de Santo Domingo en el Caribe. Hay muchas f√°bricas que extraen jugo de frutas y lo exportan a todo el mundo para producir t√≥nicos y otras bebidas.

Además, también exportan aceite de lima utilizado en la fabricación de cosméticos. La variedad persa es similar a la lima gallega, pero no tan ácida como la lima gallega. En muchos sentidos, es más rentable y tiene menos problemas que éste, por lo que sustituyó a algunas plantaciones de tilo gallego.

La Planta

La fruta es peque√Īa (unos 5 cent√≠metros de largo), ovalada, de piel fina de color amarillo verdoso, aroma fuerte, jugo rico, sabor complejo y mayor acidez que la Variedad persa.

El √°rbol de la lima es vivo, de tama√Īo variable, de 2 a 4 metros de altura. Sus ramas son delgadas y largas, generalmente con muchas espinas de aproximadamente 1 cent√≠metros de largo.

Características de la Lima

Aislados o en peque√Īos grupos al final de la rama. Tiene una forma redonda ovalada con un di√°metro entre 3,5 y 6 cent√≠metros. La piel de la fruta inmadura es de color verde amarillento y la piel de la fruta madura es de color amarillo claro y brillante.

El fruto contiene una gran cantidad de ves√≠culas membranosas muy jugosas distribuidas entre 6 a 15 compartimentos en forma de cu√Īa, que no est√°n completamente separados.

El jugo es amarillo verdoso, arom√°tico, muy √°cido y de sabor fuerte, con pocas o ninguna semilla verde claro. Estas plantas tienen buenas cosechas, que a menudo duran dos o tres a√Īos, y luego caen significativamente en el siguiente a√Īo. Puede remediarse quitando algunos de los frutos reci√©n nacidos.

Cosecha y Almacenamiento

Como regla general, solo el 5% de las flores se convertir√°n en frutos. La fruta tarda de 5 a 6 meses en madurar. Se necesitan de 3 a 6 a√Īos para que las pl√°ntulas sean fruct√≠feras, alcanzando su punto m√°ximo entre los 8 y 10 a√Īos de edad.

Las plantas de lima que crecen a partir de capas de aire o esquejes pueden florecer y dar frutos durante el primer a√Īo o 2-3 a√Īos despu√©s de la siembra.

El √°rbol de lima puede tener una buena cosecha, el rendimiento suele ser desigual durante todo el a√Īo. Estas frutas son tan f√°ciles de almacenar como los limones y, una vez maduros, se pueden dejar en el √°rbol por un tiempo.

Lo ideal es recolectarlos cuando la piel tiene un tono verde lim√≥n y la fruta es ligeramente suave al tacto. Pueden durar unos 3 meses a una temperatura de unos 10¬ļC.

Tipos y Variedades de Lima

Everglade

Otras Especies

Generalmente, salvo que se indique lo contrario, las descripciones y comentarios de la lima gallega son coherentes con las diferentes especies que se describen a continuación.

Lima de Rangpur x híbridos de kumquat.

Hay tres variedades catalogadas: Eustis, Lakeland y Tavares.

Naranja de Otaheite, Lima de Tahití.

Nombre Científico

Citrus. RUTACEAE