Saltar al contenido
Frutas

Lúcuma

Lúcuma

Lúcuma. La lúcuma es un miembro de la familia Sapotaceae, que incluye la mayoría de las plantas tropicales.

La mayoría de las lúcuma son nativas de las regiones tropicales del mundo. Sin embargo, la lúcuma es una de las pocas especies de esta familia que puede crecer en regiones semitropicales o cálidas (como California o el norte de Nueva Zelanda).

Beneficios del Lúcuma para la Salud

Estas frutas son muy populares en América del Sur y se pueden encontrar en los mercados locales. Se pueden comer secos o frescos. La fruta tiene regusto, en algunos casos hay personas que aman el Lúcuma y otras no. Tiene una carne extraña y seca, y sabe a madera de arce con un toque de macadamia: muy dulce.

Generalmente se agrega a helados, jugos o batidos. También se puede utilizar como relleno para tartas y otros postres. La fruta tiene un alto contenido de almidón.

Se pueden secar y almacenar fácilmente durante muchos años. Debido a su alto contenido en almidón, se pueden moler y utilizar como harina durante el secado. En estado fresco, la pulpa puede congelarse y mantenerse en buenas condiciones.

Propiedades Nutritivas del Lúcuma

Lúcuma
Fruta Lúcuma

El nivel de agua de la lúcuma es muy bajo, solo del 60% al 70%, pero es una buena fuente de carbohidratos y calorías.

También tiene niveles más altos de vitaminas A y C, riboflavina y niacina, es una buena fuente de hierro y caroteno.

Otros usos

La madera es pálida, densa y duradera, utilizada en la construcción. Parece que a las gallinas les gusta esta fruta, y después de comerla, pondrán huevos de yema muy brillantes.

Información Nutricional del Lúcuma por cada 100GR.

Proteína1,4g
Carbohidratos24,84g
Fibra2,5g
Azúcar14,57g
Grasa0,33g
Grasa Saturada0,109g
Grasa Poliinsaturada0,072g
Grasa Monoinsaturada0,031g
Colesterol0mg
Sodio2mg
Potasio347mg

¡Conozca Todo Sobre el Lúcuma!

Lúcuma
Lúcuma Fruta

Origen del Lúcuma

Esta Fruta es originaria de los Andes en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, sus frutos y madera han sido consumidos por los residentes locales desde siempre. Los arqueólogos descubrieron que fueron pintados en algunas cerámicas de tumbas en la costa de Perú.

Aunque se ha vendido recientemente en China y el Reino Unido para hacer helados, no se cultiva mucho en otros países fuera de América del Sur. También ha atraído el interés de Australia y Nueva Zelanda debido a su potencial en el mundo del marketing.

El árbol de lúcuma es atractivo, de tamaño moderado, con frutos verdes o marrones, en forma de corazón, carne amarilla y seca, dulce y curiosa, similar a los arces.

La Planta

Hermoso árbol, de 8 a 15 metros de altura, con copa densa y redonda. Los tallos jóvenes están cubiertos de suaves pelos.

Características del Lúcuma

Bastante grande, de forma elegante, en forma de corazón. Mide de 7,5 a 10 cm, con un ápice puntiagudo. La piel es delicada y de color variable, que puede ser de color verde parduzco o bronce. El fruto final es muy suave.

Es muy dulce, similar al arce. En el centro suele haber unas 2 semillas ovaladas y planas, de color marrón y brillante, con una parte blanca, donde el fruto se une a la semilla.

Las semillas son fáciles de quitar. Algunas frutas son partenocarpias y no requieren polinización. Los árboles de lúcuma tienden a crecer cada dos años. Al reducir la fruta, puede equilibrar la cosecha.

Nombre Científico

Pouteria obovata. SAPOTACEAE