Saltar al contenido
Frutas

Madroño

Madroño

Madroño. Los madroños pertenecen a la familia Ericaceae de clima cálido y pueden adaptarse a varios tipos de suelo.

Beneficios del Madroño

Aunque la piel puede ser dura, la fruta es delicada y dulce, con un sabor jugoso. Algunas personas piensan que no es bueno.

Se puede comer fresco, así como, mermeladas y salsas. En Córcega, Cerdeña y Portugal, estas frutas se utilizan para hacer vino y licores.

Propiedades Nutritivas del Madroño 

Madroño
Frutas de Madroños

Las frutas son ricas en vitamina C. Contienen 20% de azúcar. Las hojas son astringentes y diuréticas. Contienen altos niveles de taninos.

Origen del Madroño

Son originarios del oeste de Inglaterra, el sur de Europa y el este del Mediterráneo, y crece en suelos rocosos y bien drenados. A fines del otoño, cuando otras plantas están por florecer, es muy popular con sus atractivas hojas, flores rosadas y frutos rojos como decoración.

Los especímenes antiguos son más hermosos debido a su corteza gris claro especial y troncos retorcidos en toda la superficie.

¡Conozca Todo Sobre el Madroño!

Madroño
Madroño Fruta

La Planta

Árbol de madroño o arbusto perenne pequeño, atractivo y de crecimiento lento, de 6 a 8 metros de altura y de 4 a 7 metros de ancho. Algunas especies solo alcanzan una altura de uno a dos metros.

Forma amplia y atractiva. Su corteza es gris y puede renovarse después de viejo, revelando la nueva corteza roja que se encuentra debajo. Los viejos especímenes desarrollaron troncos y ramas retorcidos y peculiares.

Las Hojas

De hoja perenne, ovaladas, lanceoladas, en tallos de dientes rosados, verde oscuro arriba y blanco claro abajo, de 6 a 9 centímetros de largo.

Las Flores

En racimos colgantes de ocho centímetros de largo, cerosos, de color blanco a rosado, ligeramente verdes a finales de otoño. Las plantas comienzan a florecer desde la infancia.

Imágenes de Madroño

Características del Madroño

Tarda 12 meses en madurar, por lo que cuando este árbol sea más atractivo y maduro, combinará todas las flores y frutos. Las bayas son redondas, de dos a tres centímetros de diámetro, de amarillo maduro a ligeramente rojizo, y contienen una variedad de pequeñas semillas comestibles.

Aunque se le llama madroño en algunas áreas, su fruto no tiene sabor a fresa o se parece a una fresa, es dulce y agradable.

Producción, Cosecha y Almacenamiento

En cuanto a la cosecha es sumamente regular. Las bayas maduran en pocas semanas, a fines de otoño o principios de invierno.

Cuando están completamente rojos y suaves al tacto, es mejor recogerlos. Cuando se han vuelto rojos, pero todavía están firmes, también se pueden recolectar y almacenar durante varios días.

Como se Cultiva el Madroño

Fruta Exotica
Madroño Variedad

Sin dificultad. Al sol o sombra parcial. Le gusta un lugar para evitar el viento frío, especialmente cuando es joven. Sin embargo, si no se congela, puede resistir el viento. Es tolerante a la sal, por lo que se puede cultivar cerca del mar. La contaminación no lo afectará demasiado.

Bastante resistente a las temperaturas, incluso si las plantas jóvenes deben protegerse, puede soportar temperaturas tan bajas como -20ºC sin sufrir daños. Le gusta el clima mediterráneo: inviernos frescos y húmedos y veranos calurosos y secos.

Reproducción del Madroño

Semillas: Las semillas frescas funcionan bien y se pueden sembrar en compost húmedo a fines del invierno o principios de la primavera. Antes de plantar, remoje las semillas reservadas en agua caliente durante 5 a 6 días.

La germinación lleva de 3 a 4 meses. Las plántulas crecen lentamente y generalmente se marchitan. Por lo tanto, el compost debe mantenerse húmedo. Proporcione buena ventilación en áreas semi sombreadas. Plantar plántulas en los primeros dos años.

Plagas y Enfermedades

Puede haber pulgones, moscas blancas, necrosis y moho el cual no es problema para la planta.

Tipos y Variedades de Madroño  

Muchas especies se cultivan por su valor ornamental.

  • Compacta
  • Croomei
  • Elfin King
  • Rubra

Nombre Científico del Madroño

Arbutus unedo. ERICACEAE