Saltar al contenido
Frutas

Manzana

Manzana

Manzana. Hablar de la Manzana es hablar de una de las frutas más ricas y deliciosas de toda la tierra. Esta fruta es sin duda la más famosa y popular a nivel mundial y muy conocida por todas sus propiedades y beneficios que aporta a la salud humana.

Gracias a todas las variedades de manzanas que existen, podemos consumirlas todo el año. La manzana es el fruto del árbol del manzano, (malus domestica) el cual pertenece a la familia de las rosáceas.

Este fruto es sin lugar a dudas la fruta más antigua y la mas cultivada del mundo. Sus orígenes datan de los tiempos bíblicos el cual se hace mención en el libro de Genesis.

Esta fruta es muy recomendada por los nutricionistas, ya que contiene propiedades nutritivas muy beneficiosas para la salud. La manzana contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, fibra, vitaminas, pectina y potasio. Esto la hace una fruta exótica y acta para el consumo de todas las personas y edades.

Aunque no sabemos a ciencia cierta el origen o procedencia de la fruta manzana, se cree que esta fruta es un cruce entre una gran variedad de manzanas silvestres europeas y asiáticas. Existen muchos tipos de manzanas, el cual describiremos al final de este artículo.

Propiedades Nutritivas de la Manzana

Manzana
Propiedades de la Manzana

La fruta manzana contiene mucho potasio (160 mg/manzana), es una fruta que posee ácido fálico y tiene unos 22 mg/100g. de carne, en vitamina C y vitamina A unos (340 IU). La fibra es una de sus propiedades más destacada (como la pectina). La manzana tiene buenos niveles de vitamina B, específicamente niacina.

Las manzanas tienen una gran cantidad de polifenoles, estas sustancias se encuentran principalmente en la cáscara, casi siempre en las variedades de las manzanas rojas. Las manzanas rojas tienen muchos beneficios, uno de ellos es el hecho de aminorar el riesgo de tener un tumor cancerígeno.  

Además, las manzanas son ricas en flavonoides, como la quercetina, que tiene propiedades antioxidantes; taninos, el cual posee propiedades astringentes y antiinflamatorias y ácidos orgánicos, como el ácido málico y el ácido tartárico.

Minerales que tiene la manzana

Contiene una gran cantidad de potasio, el cual es necesario para la transmisión y producción de los impulsos nerviosos y la actividad muscular, al mismo tiempo es beneficioso para la función renal. También contiene pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro y selenio.

Beneficios de la Manzana para la Salud

Manzana
Beneficios de la manzana para la salud

¿Es posible mejorar la salud con tan solo comer una manzana al día? Si, es posible, gracias a que la manzana contiene gran cantidad de minerales, fibras y antioxidantes. Hay que tener en cuenta que la manzana es muy recomendable para a aquellas personas que quieren perder peso, debido a que, esta fruta casi no posee calorías, a esto le agregamos que comer manzana te ayuda a comer menos alimentos ya que produce en tu cuerpo una sensación de llenura estomacal.

Se Sabe con seguridad que casi todos los nutrientes de las manzanas se encuentran en la cáscara, así que se recomienda no pelarlas.

La manzana nos ayuda a mantener nuestros dientes limpios de otros alimentos que ingerimos, el cual se quedan pequeñas cantidades entre los dientes. Por su gran cantidad de agua que contiene nos podemos hidratar mejor, 80% de agua.

La pectina que contiene la manzana nos ayuda tener menos colesterol en nuestro cuerpo, esta es una propiedad poco conocida que tiene la manzana, también nos ayuda no sufrir enfermedades del corazón.

Comer manzana es un hábito que debemos adoptar. La manzana tiene un valor nutricional poderoso para la salud y el cuidado cardiovascular.

A continuación, te mostramos las propiedades para la salud más importante que tiene la manzana:

Efectiva en cuanto a la Grasa

La manzana, gracias a que posee una gran cantidad de pectina, puede ser capaz de eliminar o quemar la grasa del cuerpo y de esa manera poder perder peso corporal. Es por esta razón que se recomienda comer manzana acompañada de una buena dieta balanceada y saludable, esto lo podemos hacer cuando hacemos gimnasia o ejercicios de forma regular.

Casi no posee calorías

Comparando la manzana con otras frutas, una de las principales ventajas de la manzana es que contiene pocas calorías, unas 50 calorías por cada 100 gramos, lo que la hace una fruta perfecta para hacer una dieta de adelgazamiento o simplemente para mantenerse saludable.

Excelente para mantenerse Hidratado

La manzana contenido más de un 80% de agua, por lo que es perfecta para una correcta hidratación del cuerpo humano.

Ayuda a mantenernos satisfecho

La cáscara de manzana contiene pectina. Este tipo de fibra ayuda a saciar el apetito, por lo que se recomienda comer manzanas antes de cada comida, mañana, tarde y noche. De esta manera podemos reducir el apetito y la cantidad de comida chatarra durante el almuerzo o la cena.

La manzana ayuda con el estreñimiento

Otro beneficio de comer manzanas es que se mejora nuestro intestino. Si tenemos estreñimiento, se recomienda comer manzanas con toda la cáscara o piel.

La manzana evita las enfermedades del corazón

Las manzanas contienen pectina, la fibra puede reducir el colesterol y ayudar a prevenir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, por lo que es eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Nos ayuda a orinar más

La manzana es una fruta diurética y depurativa, ideal porque contiene cisteína, que puede combatir eficazmente la retención de líquidos.

Comer manzana ayuda las vías respiratorias

Esta fruta contiene flavonoides, el cual es capaz de reducir la inflamación del tracto respiratorio o como normalmente se le llama – VÍAS RESPIRATORIAS.

La manzana ayuda a relajarnos de forma natural

Gracias a su gran contenido de fósforo las manzanas hacen que tengamos un estado de relajación celestial, calma y paz. Ejerce un efecto en el que nos ayuda a poder conciliar el sueño de mejor forma.

Antioxidantes

Las manzanas son ricas en antioxidantes, que pueden prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y la oxidación celular.

La manzana ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer

Algunos científicos determinaron que comer una manzana al día puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de esófago, cavidad oral, colon y próstata.

La manzana ayuda a prevenir la diabetes

Tienen un índice glucémico bajo, por lo que no producen azúcares en nuestra sangre, lo que las convierte en un fruta ideal en la lucha contra la diabetes.

Ayuda las uñas y cabello

Siempre que podamos añadir manzanas a nuestra dieta, nuestro cabello y uñas estarán más fuertes y hermosos debido a su gran contenido de minerales.

Ingerir manzana ayuda con las enfermedades inflamatorias

La manzana contiene quercetina, que ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias como la artritis.

Ayuda la memoria

Las manzanas nos aportan vitaminas B1 y B6, que pueden prevenir la fatiga mental y mejorar la memoria. También es una fuente de fósforo muy buena, que es un mineral contenido en los fosfolípidos en el cerebro. El potasio y el sodio son esenciales para la conducción nerviosa.

Ayuda la masa muscular

La vitamina B1 o tiamina puede prevenir la fatiga muscular, mientras que la vitamina B2 ayuda a obtener energía y la vitamina B6 tiene proteínas que ayudan a los atletas a formar la masa muscular.

Ayuda a crecer

Las manzanas son una fuente de calcio y fósforo, que son esenciales para la formación de sales minerales en los huesos. También aporta vitamina C, que interviene en la formación de sustancias de la matriz. Por otro lado, las vitaminas B son necesarias para el crecimiento y desarrollo muscular. Es por esta razón que se recomienda comer manzanas durante el periodo de crecimiento.

Ayuda al descanso y relajación

Cuando nuestros ojos están secos por falta de ventilación, calefacción, uso de una computadora o lentes de contacto durante mucho tiempo, la manzana aportará vitamina B2 al cuerpo y mejorar la visión.

Nos cuida del acné

Por su gran cantidad de agua, las manzanas al tener más del 80% de agua y no contener grasas ni azúcares, es efectiva en contra del acné.

Como bebida isotónica

Dado que el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua, las células humanas deben tener un nivel suficiente de hidratación. Los riñones filtran 2,5 litros de agua todos los días y deben sustituirse por 1,5 litros de agua purificada y agua de otros alimentos. La manzana tiene un 85% de agua y contiene minerales disueltos, vitaminas y azúcar; por lo tanto, esta fruta puede calmar la sed y mantener el contenido de humedad de todas las células del cuerpo. Además, es fácil de transportar y se puede llevar a cualquier hora del día y a cualquier lugar.

Lucha contra la contaminación y los efectos nocivos del tabaco

La contaminación y el humo del tabaco oxida las células del cuerpo. La vitamina C que aportan las manzanas tienen un efecto antioxidante sobre los tejidos y previene el envejecimiento prematuro.

Otros Beneficios de la manzana

Muchas de las especies de manzanas tienen la particularidad de inhibir las bacterias GRAM, gracias a que la corteza y las raíces tienen phloterin. Los indios norteamericanos usaban la corteza de la manzana silvestre Malus diversífolía para sanar o aliviar la diarrea.

Las manzanas son una cura natural para el dolor causado por el reumatismo. El alto contenido de ácido málico y ácido tartárico ayuda mucho a la digestión. La manzana verde limpia el hígado y la vesícula biliar.

Advertencia: todas las variedades de rosácea tienen ingredientes como amigdalina en semillas, hojas y corteza. Una pequeña dosis de amigdalina es relajante, pero debe tomarse con moderación. Existen documentos que confirman que un hombre murió después de beber jugo de semillas de manzana.

Datos Nutricionales de la Manzana por cada 100 Gr.

PropiedadesRoja      Gondel    Granny Smith
Calorías4640,641, 5
Hidratos de carbono (g)11,710,510,5
Fibra (g)1,72,31,5
Potasio (mg)99100110
Magnesio (mg)55,64
Provitamina A (mcg)441,5
Vitamina C (mg)312,44
Vitamina E (mg)0,50,40,5

¡Conozca Todo Sobre la Manzana!

fruta exótica
Manzana Fruta

La manzana es uno de los principales cultivos comerciales de las Rosáceas. Las manzanas provienen de flores con ovarios compuestos inferiores, mientras que la mayoría de las rosáceas tienen solo un ovario superior (como cerezas y ciruelas).

El nombre manzana proviene de la palabra latina Pyrus malus que le dio Linnaeus, que es del mismo género que la pera, aunque la manzana se ha dividido en el género Malus.

Origen de la Manzana

Las manzanas, las peras y los membrillos proceden del este de Turquía. Desde hace milenios, han existido variedades selectas en todo el continente europeo, se han considerado una fuente de energía y tienen una historia de miles de años en Europa.

Las manzanas domésticas son híbridos de muchas variedades silvestres.

Debido a la larga historia de las manzanas, la gente ha mencionado las manzanas en la mitología griega, romana y escandinava, y suelen aparecer como símbolo de la inmortalidad, la reencarnación y la eterna juventud.

En la mitología, se dice que este es el alimento de los dioses, que se lo daban a la humanidad como recompensa por hechos heroicos.

Un hombre sueña que, si se come una manzana en Halloween, se le revelará el nombre de su esposa. Este es el origen del juego de morder manzanas en esta fiesta. Los primeros datos sobre el cultivo de manzanas se remontan a 300 años. Este es un paso importante en el cultivo de frutas de manzanas.

Durante la Edad Media, los agricultores y los monasterios plantaron muchas variedades de manzanas, entre los años 1500 y 1600, se hicieron populares entre los ricos y comenzaron a plantar nuevas variedades en sus jardines.

Muchas las llevaron los colonizadores europeos al Nuevo Mundo: por ejemplo, la golden delicious, que empezó a cultivarse en Virginia hacia el año 1900, y la qranny srnith, cultivada en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1868.

Los colonos europeos llevaron muchas variedades al nuevo mundo: ejemplo, golden delicious, (cultivado en Virginia alrededor de 1900) y la qranny srnith, cultivada en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1868.

La Manzana en la Gastronomía

Fruta Exótica
Fruta Manzana

Si se come cruda, la manzana puede ser deliciosa porque tiene un sabor dulce y crujiente muy particular. Las manzanas se pueden utilizar en tartas, postres, mermeladas, salsas, compota de manzana, etc.

Las manzanas se pueden convertir en vino y jugo de alta calidad. Se pueden tostar o mezclar con nueces.

Debido a su dulzura y sabor, las manzanas se utilizan como uno de los ingredientes principales en muchas recetas. A menudo se agrega a otras frutas (como dátiles, moras o plátanos) para preparar deliciosos postres.

La sidra se elabora con manzanas picadas. Pueden secarse o congelarse. Las manzanas producen etileno, por lo que almacenarlas con otras frutas puede ayudarlas a madurar. Los pétalos de las manzanas también son comestibles.

La Planta o árbol de la Manzana

Manzana
Arbol o planta de Manzana

Hay muchas variedades de manzanos, aunque en general suelen tener un dosel redondo que puede llegar a medir de 6 a 11 metros y tener un ancho similar.

En cultivos comerciales, la altura suele estar entre 2 y 5 metros. Tienen ramas en forma de cuernos y su corteza se vuelve marrón y gris cuando crecen. Los especímenes más viejos son complicados en apariencia.

Pueden vivir muchos años: algunos ejemplares son importantes en la historia, como el ejemplar de Carlos II que tuvo a su hijo, y aún se conserva en Inglaterra.

Imágenes de Manzana

Características de la Manzana

Sus semillas están en el ovario de la pulpa. Cada parte del ovario puede producir una o más semillas. Dado que las mejores frutas provienen de flores completamente fertilizadas, es mejor permitir que solo crezca una manzana por brote.

El color de la manzana varía de verde a amarillo y de naranja a rojo. El tamaño también depende de la variedad.

Tipos o Variedades de Manzanas

Fruta Exótica
Tipos y Variedades de Manzanas

Existen cientos, o miles, de variedades de manzanos. A continuación, se enumeran algunas de las variedades a nivel mundial.

Hay miles de manzanas en todo el mundo. Hay manzanas de diversas variedades, varios colores y sabores: rojas, amarillas, verdes, crujientes, dulces, aromáticas, ácidas … algunas de las variedades más famosas del mercado español son:

Royal Gala

Esta variedad proviene originalmente de Nueva Zelanda y tiene la piel de rayas rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Contiene la pulpa de color blanco, es una fruta crujiente con una buena consistencia, en ella se concentra un gran aroma al igual su jugosidad.

Golden delicious

Esta es una variedad americana el cual se cultiva en todo globo terrestre. Esta es una manzana de tamaño mediano. Su piel es de color amarillo dorado y en ocasiones presenta zonas rosadas con pequeñas manchas negras llamadas lenticelas, que ayudan a que la fruta respire. Este tipo de manzana tiene una pulpa jugosa y dulce.

Granny Smith

Esta es una variedad australiana, se destaca por su color verde fuerte y algunos puntos blancos. Su carne es blanca, es crujiente y al mismo tiempo jugosa, con un sabor ligeramente amargo.

Reineta gris del Canadá

Esta es una variedad de Francia y tiene un tamaño gran de forma achatada o plana. La cáscara es gruesa, de color amarillo oxidado o blanco grisáceo dorado, la carne es blanca lechosa y muy jugosa con un olor fascinante.

Red Starking

Es una de las variedades más famosas. Originaria de USA, es una variación de la variedad Red Delicious. Tiene la piel de color rojo brillante con rayas rojas y verdes, así como carne de color amarillo pálido y blanco crujiente, con un sabor dulce y muy suave.

Manzana fuji

Esta es la manzana que normalmente encontramos en el mercado. Su color varía entre el rosa y el rojo. Esta variedad se encuentra entre las frutas dulces.

Golden Supreme

Es la variedad de manzana que primero se recoge y es la que se encuentra en el mercado entre agosto y noviembre. Es de color verde con tonalidad rosada y forma esférica. Su carne es muy crujiente y jugosa.

Mcintosh

Es una fruta redonda de tamaño mediano. Su tono de piel se compone de una combinación de tonos rojos y verdes.

Early Red One

Esta variedad se ve muy elegante. El color de la cáscara es rojo fuerte brillante. Su carne es muy jugosa, poco fragante pero muy dulce.

Top Red

Es de color rojo con rayas y la cáscara es brillante. La carne es consistente, aunque puede convertirse en color rosado con el tiempo. Tiene un sabor muy dulce.

Starking

Esta es una de las variedades de manzanas más famosa y favoritas de todos, originaria de los Estados Unidos, este tipo de manzana es una mutación de la Red Delicious. La cáscara es brillante con rayas rojas y verdes.

Nombre Científico de la Manzana

Malus Domestica

ROSACEAE