Saltar al contenido
Frutas

Naranja

Naranja

Naranja. Además de varios híbridos comerciales entre ellos, hay 13 géneros de cítricos. En este artículos podemos citar que la mezcla entre la mandarina (Citrus reticulata) y el pomelo (Citrus grandis), dan como resultado un híbrido tan maravilloso y tan conocido en el mundo como lo es la naranja.

Las naranjas no son frutos silvestres y pueden tener su origen en China o en el noroeste de la India. Se menciona en la literatura china desde el 2400 a.c. Que luego apareció en documentos en sánscrito (alrededor del 800 a.c).

Propiedades Nutritivas de la Naranja

La naranja contiene el 20% de la cantidad diaria recomendada de ácido fálico. También es rico en vitamina C: 53 mg por 100 gramos de fruta; desafortunadamente, la mayoría de las vitaminas se encuentran en la piel y en la médula ósea blanca que recubre la pulpa.

La piel también contiene flavonoides (90% de aceites esenciales), que pueden prevenir y combatir el cáncer.

Beneficios de la Naranja para la Salud

El limonero puede reducir el riesgo de cáncer de mama y la hesperidina puede prevenir eficazmente otros tipos de cáncer. La carne es rica en flavonoides y antioxidantes. Inhiben ciertas enzimas, que son activadas por sustancias como los pesticidas y el humo del tabaco y se convierten en carcinógenos.

Pueden reducir los niveles de colesterol y promover la digestión de alimentos grasos. Además, las naranjas también contienen luteína y zeaxantina (dos vitaminas A), que pueden reducir la aparición de cataratas y degeneración macular.

En Italia, las preparaciones de hojas y flores de naranja se utilizan como medicina antiespasmódica, antiemética, sedante cardíaca, tratamiento digestivo y medicina para la flatulencia. El interior de la corteza se macera y posteriormente se utiliza como tónico y mineral. La naranja contiene inositol y potasio, además es una de las frutas más abundantes en fibra.

Advertencia: las personas que pelan muchas naranjas pueden sufrir dermatitis o eczema en las manos. El jugo de naranja puede irritar la piel alrededor de la boca. Algunas personas muy sensibles padecen enfermedades respiratorias debido a su reacción al aceite esencial de piel de naranja.

La Naranja en la Gastronomía

Naranja
Naranja Fruta

Se pueden comer solos o como guarniciones y latas en ensaladas de frutas, postres. Hacen excelentes vinos y brandy.

Su piel y escamas tienden a caramelizarse, y su piel es muy adecuada para el chocolate negro. Sus aceites esenciales se utilizan comercialmente en muchos alimentos. Su médula blanca contiene pectina. La miel de su néctar es deliciosa.

Cosas que se pueden hacer con la Naranja

Los aceites esenciales de la piel, las flores y las hojas se utilizan en perfumes y jabones. Dado que tiene del 90% al 95% de limoncillo, es letal para las moscas y las pulgas, por lo que la gente est√° estudiando su potencial como insecticida.

Se utiliza para limpiar motores y hogares. Los terpenos extraídos de la cáscara son importantes en la producción de resinas y pinturas marinas. La madera es de color amarillo claro, dura y granular, utilizada para hacer muebles y objetos de madera..

Información Nutricional de la Naranja por cada 100 GR.

Calorías36,6
Hidratos de carbono (g)8,9
Fibra (g)2,3
Potasio (mg)200
Magnesio (mg)15,2
Calcio (mg)41
Vitamina C (mg)50,6
√Ācido f√≥lico (mcg)38,7
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg)49

mcg = microgramos

¬°Conozca Todo Sobre la Naranja!

Naranja
Fruta Naranja

Origen de la Naranja

La palabra naranja proviene del √°rabe narang, que proviene del s√°nscrito nagara√Īja (la fruta que les gusta a los elefantes). Las naranjas llegaron a la regi√≥n mediterr√°nea alrededor de 1400. A partir de 1600, los espa√Īoles trajeron naranjas a Sudam√©rica y M√©xico, mientras que los franceses pueden haberlas introducido en Luisiana.

El cultivo de naranjas navel se inici√≥ en Brasil en el siglo XIX. Sin embargo, los efectos beneficiosos de la vitamina C presente en los c√≠tricos se descubrieron en la √©poca de Crist√≥bal Col√≥n. Por este motivo, se introdujeron naranjas en la despensa del barco: para evitar el escorbuto, com√ļn en las largas traves√≠as oce√°nicas.

En Europa, las naranjas son apreciadas por sus propiedades medicinales, pero también simbolizan el estatus social, son naranjas cultivadas en invernaderos privados por personas adineradas.

Ponce de León los introdujo en Florida en 1513, y cada vez que desembarcó, cada uno de sus marineros plantó 100 semillas. Ese fue el nacimiento de la gran industria de los cítricos. En la actualidad, los naranjos son los árboles frutales más plantados del mundo.

Es un cultivo importante en partes del Lejano Oriente, Sud√°frica, Ocean√≠a, el Mediterr√°neo, Am√©rica del Sur y el Caribe; sin embargo, Estados Unidos tiene el mayor volumen de producci√≥n del mundo (Florida produce 200 millones de cajas de naranjas cada a√Īo).

La Planta Naranja

La altura de los árboles alcanza los 7,5 m (a veces incluso dos veces). Tienen una corona redonda y densa. El tallo es delgado, retorcido, córneo, con espinas delgadas obtusas que emergen de las axilas de las hojas.

Características de la Naranja

Redonda o esf√©rica, de 6,5 a 9,5 cm de di√°metro, piel gruesa y cerosa (epidermis), que contiene muchas gl√°ndulas peque√Īas con aceites esenciales. La capa interna (mesocarpio) es blanca, esponjosa y sin perfume.

La pulpa (endocarpio) es de color amarillo anaranjado y est√° formada por sacos de jugo membranosos, distribuidos en compartimientos entre 10 y 14 segmentos, que pueden dividirse en unidades individuales. Cada parte contiene 2-4 semillas blancas centrales.

Tipos y Variedades de Naranja

Naranja
Variedades Naranjas

Sanguina (naranja de sangre): com√ļn en las zonas mediterr√°neas. Entre sus variedades m√°s conocidas se encuentran Egyptian, Maltese, Ruby y St. Michael.

Navel

Una buen variedad dom√©stica; crece con facilidad a partir de semilla. No da cosechas abundantes, pero sus frutos son jugosos y dulces. En esta variedad se incluye la Washington y la Cara Cara, que tiene una carne rojiza. Sus frutos maduran desde oto√Īo hasta mediados de invierno.

Pineapple

Con aroma a pi√Īa, suave, de color vivo (sobre todo tras periodos fr√≠os) y sabrosa. Sus frutos suelen caer antes de la cosecha. Si se mantienen demasiado tiempo en el √°rbol, puede producirse porte bienal. Se adapta bien a los climas c√°lidos, y es sensible al fr√≠o.

Valencia

Con frutos medianos o grandes, dulces y jugosos. Los √°rboles son erguidos y grandes y con tendencia al porte bienal; pueden ser verdosos cuando maduran, pero son igualmente jugosos y dulces. Existe una variedad con maduraci√≥n m√°s lenta. Los frutos tienen una piel delgada y casi no contienen semillas. Necesitan un clima templado y pueden producir cosechas dos veces al a√Īo, hasta la mitad del verano.

Washington Navel

Frutos grandes, con una piel gruesa que se retira f√°cilmente, no muy jugosos, con un aroma delicioso y muy pocas semillas. Es una variedad comercial muy com√ļn para su consumo en fresco. No tolera el clima tropical.

Bergamota, Citrus aurantium

Las flores de la bergamota producen el aceite de neroli, que se usa en perfumer√≠a, y se a√Īade al t√© Earl Grey para conseguir su aroma y sabor caracter√≠sticos. Se cultiva en el mediterr√°neo desde el siglo XVI.

Naranjo de hojas de mirto (quinoto, naranjo enano), Citrus aurantium

√Ārbol peque√Īo, con hojas peque√Īas y sin espinas. S√≥lo se cultiva en las riberas francesa e italiana; se conservan en salmuera y se exportan para elaborar dulces.

Naranja amarga (naranja de Sevilla, naranja agria), Citrus aurantium

La naranja amarga es una especie mucho más antigua y resistente que la naranja dulce. Procede del sudeste de Asia. Los habitantes de las islas del Pacífico creen que las semillas llegaron a sus orillas en la Prehistoria.

Durante 500 a√Īos, fue el √ļnico tipo de naranja cultivado en Europa y tambi√©n el primero en llegar al Nuevo Mundo. Los espa√Īoles introdujeron el cultivo de la naranja amarga en Florida. Fue r√°pidamente aceptada por los primeros colonos y por los ind√≠genas y, alrededor de 1763, ya se exportaban a Inglaterra.

Actualmente, su aplicación más frecuente es en la elaboración de la famosa mermelada de naranja amarga.

Naranja Trifoliada, Poncirus trifoliata

Se ha cultivado durante cientos de a√Īos en el √°rea central y en el norte de China, y como m√≠nimo desde el siglo 21, tambi√©n en Jap√≥n. Es caducifolio, peque√Īo y de crecimiento r√°pido; soporta muy bien el fr√≠o (hasta -20 ¬ļC) y es, con diferencia, el √°rbol c√≠trico m√°s resistente. Las hojas son palmeadas, con tres fol√≠olos (raramente 4 o 5, de ah√≠ su nombre); los tallos tienen largas espinas.

Sus flores son llamativas, blancas y tienen 5 pétalos. Los frutos tienen forma de pera y miden entre 3 y 5 cm de ancho; su piel es aromática y sedosa, de color amarillo, y contiene numerosas glándulas de aceite. La pulpa es escasa, amarga, y alberga muchas semillas.

Híbridos de la Naranja

Existen muchos híbridos de la naranja; a continuación, se describen algunos. Se aconseja al lector la consulta de obras especializadas para obtener información más detallada sobre las distintas variedades existentes.

Citrange

Híbrido de naranja trifoliada y naranja dulce. El árbol es perenne o semicaduco, normalmente trifoliado, no tan resistente al frío como el naranjo trifoliado. Es vigoroso, y tiene una producción de calidad. Es vulnerable al fuego bacteriano, no tolera bien la sal ni los rangos de pH altos.

Los frutos son muy arom√°ticos, y miden entre 5 y 5,7 cm de ancho. Su piel es delgada, de color amarillo anaranjado, puede ser o no peluda, arrugada o suave. La pulpa suele ser jugosa y tierna; es muy sabrosa y tiene un ligero toque amargo y √°cido.

Citrangequat

Orangelo: híbrido de naranja y pomelo, poco popular. El árbol mide unos 6 m de altura. Sus hojas se parecen a las del pomelo y tienen un aroma similar, aunque a menudo están deformadas. Los brotes jóvenes suelen tener espinas prominentes.

Habitualmente, florecen en primavera y dan fruto unos siete meses despu√©s. Los frutos tienen forma de pera y son del tama√Īo de un pomelo; su piel es amarilla y f√°cil de pelar. La pulpa es amarilla-anaranjada y tiene un sabor parecido en parte al de la naranja y al del pomelo, no excesivamente amargo o √°cido.

Tangelo

H√≠brido de mandarina y pomelo. Los √°rboles son grandes y m√°s resistentes al fr√≠o que el pomelo, pero no tanto como el mandarina. La mayor√≠a son autofecundables y crecen de la semilla. El tama√Īo de los frutos est√° entre el de la naranja y el pomelo, pero tienen forma de pera invertida.

Tangor

Híbrido de mandarina y naranja dulce. Es un árbol voluminoso, con frutos grandes y dulces. Su piel es gruesa y fácil de pelar. Su carne es de color naranja intenso. Sus frutos maduran desde el final del invierno hasta la primavera.

Nombres Científicos de la Naranja

Naranja dulce – Citrus sinensis, naranja amarga – Citrus aurantium, bergamota – Citrus aurantium, naranja trifoliada – Poncirus trifoliata, naranja de hoja de mirto – Citrus aurantium, myrlifolia, citrange, Citroncirus Webberi, orangelo, tangelo, tangor,

Emparentadas: lima, limón, pomelo, cidra