Saltar al contenido
Frutas

Papaya

Papaya

Papaya. En países tropicales y subtropicales, se planta ampliamente como árbol de jardín debido a sus encantadoras hojas, figura controlable y fruto.

Si el clima es adecuado, la planta puede crecer r√°pidamente y mantenerse en buenas condiciones sin causar demasiados problemas. Se adapta a una variedad de suelos y climas y puede producir frutos grandes y deliciosos desde el primer a√Īo.

Propiedades Nutritivas de la Papaya o Lechosa

El contenido de vitamina C es alto (60 mg / 100 g de carne); también hay vitamina A (1.750 UI), como la luteína y la zeaxantina, que ayudan a reducir la formación de cataratas y la degeneración macular.

Además, contiene más ácido fólico y más hierro que otras frutas o incluso carne. Tiene mayor contenido de cobre y mayor contenido de potasio que los plátanos. Tiene poco sodio, grasa y calorías.

El látex de papaya contiene cuatro enzimas proteolíticas (papaína, quimopapaína A y 8, papaína peptidasa), que se utilizan ampliamente para ablandar la carne y clarificar la cerveza. También contiene un alto contenido en fibra.

Beneficios de la Papaya o Lechosa para la Salud

La enzima proteol√≠tica papa√≠na es qu√≠micamente similar a la pepsina y ayuda a la digesti√≥n. La papa√≠na tiene actividad proteol√≠tica a largo plazo en un amplio rango de pH y puede usarse en operaciones quir√ļrgicas para disolver fragmentos causados ‚Äč‚Äčpor roturas de discos intervertebrales.

Por esta razón, también se le llama bisturí natural porque degrada preferentemente el tejido muerto. La corteza interior puede aliviar el dolor de muelas. El látex y las semillas se utilizan en Centroamérica para matar el tejido de la ameba que causa la disentería intestinal y los quistes hepáticos.

Tambi√©n se puede utilizar para tratar √ļlceras, hinchaz√≥n, fiebre y tragar gases. Se puede aplicar l√°tex fresco para hervir, verrugas y pecas para eliminarlas. Se ha demostrado que las frutas y semillas de papaya verde madura tienen ingredientes activos contra las bacterias Gram + y tambi√©n pueden tener efectos bactericidas.

Las hojas trituradas se pueden aplicar como medicina h√ļmeda en las zonas afectadas por el reumatismo.

Advertencia: El l√°tex blanco en tallos y frutos verdes puede causar dermatitis. Los frutos inmaduros pueden provocar un aborto espont√°neo.

Las hojas tiernas se pueden comer como las espinacas, pero deben cocinarse antes de que puedan destruir los alcaloides (carpa√≠na y pseudocarpa√≠na) porque act√ļan sobre el coraz√≥n y los pulmones como una planta digitalis. Se ha demostrado que las semillas afectan a los espermatozoides en animales.

La Lechosa en la Gastronomía

Papaya
Beneficios y Propiedades de la Papaya

La papaya es dulce y deliciosa cuando está fresca: córtala por la mitad y quítale las semillas, luego usa una cuchara para quitar la carne y agrega unas gotas de lima fresca.

Los frutos de papaya rojos salmón son más dulces y saben mejor. Sin embargo, nunca se sabe hasta que abre la fruta. Las plantas hermafroditas suelen producir los mejores frutos. Estos se pueden agregar a muchos postres, helados o recetas. También se pueden transformar en conservas.

Las frutas verdes se pueden comer, pero por su alto contenido en l√°tex hay que prepararlas y cocinarlas antes de ingerirlas, una vez cocidas suelen tener el mismo uso que las verduras. Las semillas son comestibles y tienen un sabor picante a berros.

Otros usos de la Papaya o Lechosa

En la producci√≥n comercial, el l√°tex se extrae de los frutos verdes haciendo cortes en los frutos y recogi√©ndolos en un recipiente durante 3 o 4 d√≠as. El l√°tex se seca, tritura y procesa: 1000 frutas pueden producir 0,5 kg de papa√≠na. Debido a las enzimas proteol√≠ticas de la fruta, la pulpa se puede utilizar en cremas, ung√ľentos y champ√ļs.

También se utiliza en fotografía, fabricación de cuero, procesamiento de lana y fabricación de rayón. Se pueden usar hojas de papaya en lugar de jabón para lavar telas delicadas.

Información Nutricional de la Papaya por cada 100 GR.

CALOR√ćAS 35,01 Kcal.
AGUA 90,40%
PROTE√ćNAS 0,50 gr.
GRASAS 0,09 gr.
CARBOHIDRATOS 7,10 gr.
FIBRA 1,90 gr.
CALCIO 21,00 mg.
HIERRO 0,42 mg.
MAGNESIO 11,00 mg.
F√ďSFORO 13,00 mg.
POTASIO 200,00 mg.
VITAMINA A 152,50 ug.
VITAMINA B3 0,41 mg.
VITAMINA C 80,00 ug.

¬°Conozca Todo Sobre la Papaya o Lechosa!

Papaya
Papaya Fruta

Origen de la Papaya o Lechosa

La papaya es una planta que puede ser originaria del sur de M√©xico y Am√©rica Central. Se extendi√≥ a los pueblos ind√≠genas del Sur, y gracias a los espa√Īoles, por todo el Caribe. Los Colones tambi√©n lo introdujo en Europa y las diversas islas del Pac√≠fico.

La Planta

La papaya casi no crece (de 3 a 5 m), rara vez son √°rboles alargados, tienen formas extra√Īas y son muy productivos. Por lo general, tienen un solo tallo recto, sin ramas, de 8 a 30 cent√≠metros de di√°metro y solo se ramifican cuando est√°n da√Īadas.

El centro del tronco es hueco, verde o lavanda, y causa cicatrices evidentes por la posici√≥n de las hojas puntiagudas en el tallo. Los √°rboles crecen r√°pido, pero su vida √ļtil no es larga (4-6 a√Īos).

Características de la Papaya o Lechosa

Durante la temporada de crecimiento, los frutos se forman solitarios desde el pec√≠olo o en grupos en el tallo principal. Se producen dos tipos de frutas: Hawaii y M√©xico. Los cultivos hawaianos son los cultivos m√°s comerciales y crecen en √°rboles peque√Īos (2 metros). La fruta tiene forma de pera, es gruesa, cerosa y se vuelve amarilla cuando madura. Puede pesar 0,5 kg.

La carne es de color rosa anaranjado, dulce y muy sabrosa. El árbol de la papaya mexicana es más alto (3 metros) y tiene frutos más grandes (40 centímetros, con un peso de entre 4 y 5 kg). La carne puede ser amarilla, naranja o rosada.

Tipos y Variedades de Papaya o Lechosa

Papaya
Fruta Papaya

Solo

Variedad popular. Solamente produce plantas hermafroditas y femeninas. Produce un fruto en forma de pera, rugoso, que pesa entre 0,5 y 1 kg. Su carne es firme, de color rojo anaranjado, muy dulce y de calidad exquisita. Es resistente al virus de la mancha anular.

Higgins

La fruta es de alta calidad, con forma de pera, con la piel de color naranja-amarillo, y la carne de color amarillo intenso; pesa unos 0,5 kg (siempre que tenga abundante riego; y algo menos en suelos secos). Carne: excelente sabor, famosas variedades comerciales. Se obtienen buenas cosechas.

Mexican red

Frutos de tama√Īo medio a grande, pueden alcanzar los 40 cm. Su carne es rosada, m√°s dura que la de otras variedades. Muy productivo, empieza a florecer cuando s√≥lo mide 0,6 m. No es tan dulce como los ejemplares hawaianos.

Waimanolo Solo, Waimanolo

Frutos amarillos, redondos, entre 0,5 y 1 kg, brillantes, en forma de estrella. Empieza a producir frutos muy pronto, cuando sólo mide 1 metro. Carne: naranja, amarilla, gruesa, dulce. Los frutos tienen una piel más dura.

Plagas y Enfermedades de la Papaya

Los √°rboles pueden ser v√≠ctimas de moho, antrocnosis, podredumbre de la ra√≠z y varias enfermedades virales. Las condiciones h√ļmedas y fr√≠as favorecen la aparici√≥n de estos problemas. El virus de la mancha anular en la papaya puede ser particularmente devastador.

La mosca de la fruta del Mediterr√°neo, la mosca blanca y la ara√Īa roja son problemas potenciales en algunas √°reas. Los nematodos pueden atacar a la ra√≠z. Es recomendable no volver a plantar sobre el mismo terreno para reducir el riesgo de enfermedades por Pythium y Phytophthora.

Nombre Científico de la Papaya

Carica papaya, (papayo, mamao, árbol del melón), CARICACEAE. Emparentado con: babaco