Saltar al contenido
Frutas

Pec√°n

Pec√°n

Pec√°n. El pacano es la principal especie comercial de este g√©nero. El t√©rmino nogal americano es un t√©rmino colectivo para todas las especies de Carya, pero su corteza es dura y √°spera, y m√°s peque√Īa que el pec√°n.

También podemos decir que el nogal americano produce nueces ricas o fruto secos deliciosos, aunque a veces son difíciles de dar fruto.

Propiedades Nutritivas del Pec√°n

Las nueces son ricas en zinc, tiamina, vitamina A y ácido cítrico (ácidos grasos omega 3). Contienen altos niveles de vitamina E, alto contenido de aceite (67%), de los cuales el 33% son ácidos monoinsaturados y el resto son ácidos poliinsaturados.

Bajo contenido proteico. El aceite de nuez puede reducir los niveles de lípidos en sangre. Además, las nueces también contienen algo de fósforo, cobre, zinc y mucho magnesio. Son ricas en tiamina y contienen algo de B6, niacina, ácido pantoténico y riboflavina.

Beneficios del Pec√°n para la Salud

Las semillas se utilizan como astringente para enfermedades sanguíneas leves, indigestión, fiebre, gripe y dolor de estómago.

Advertencia: el almacenamiento a largo plazo de nueces pacanas (y todo lo dem√°s) puede hacer que los hongos produzcan aflatoxina, que es un veneno peligroso. Antes de almacenar, aseg√ļrese de secar las nueces y nunca las coma mohosas.

El Pecán en la Gastronomía

Pec√°n
Pec√°n Fruto

Esta deliciosa nuez se puede comer como bocadillo o se puede usar para hacer chocolate, pasteles de nueces, pasteles y postres. Se puede agregar a muchos platos. El aceite de nuez se puede utilizar para cocinar.

Otros usos

El aceite de pacano se puede utilizar en farmacias, aceites esenciales y cosméticos. Las cáscaras de arroz se agregan al abono, se usan como mantillo, ablandador de suelos o carbón, se usan para hacer caminos o entradas y se agregan a la pintura y cera abrasivas.

Las ramas m√°s peque√Īas se utilizan como varillas o asas. La madera no es tan buena como la del nogal americano.

Información Nutricional del Pecán por cada 100 GR.

Calorías691
Grasa Total72 g
Colesterol0 mg
Sodio0 mg
Carbohidrato Total14 g
Proteína9 g
Vitamina A1%
Vitamina C2%
Hierro14%
Calcio7%

¬°Conozca Todo Sobre el Pec√°n!

Pec√°n
Fruto Pec√°n

Origen del Pec√°n

Hay alrededor de 20 especies de Carya, todas las cuales se originaron en el oeste de Estados Unidos y M√©xico. Tambi√©n crecen en estado salvaje en Europa, pero muchos desaparecieron durante la √ļltima edad de hielo.

La cosecha no es buena, es dif√≠cil de trasplantar, la corteza es m√°s gruesa y crece m√°s lento que las del pec√°n. Las tribus nativas del suroeste de Estados Unidos creen que el √°rbol de nogal es la encarnaci√≥n del gran esp√≠ritu, y han plantado su fruto hace 8.000 a√Īos.

Los crow eligen los mejores árboles y reproducen los frutos más deliciosos y las pieles finas, mejorando así la calidad de la descendencia.

El √°rbol de pec√°n es un cultivo econ√≥mico importante en Am√©rica del Norte, y sus semillas se utilizan com√ļnmente en dulces y postres. Los primeros cultivos comerciales comenzaron en Luisiana a mediados del siglo XVIII. A principios del siglo XIX, la fiebre del oro nogal se origin√≥ a partir de la idea de ganancias.

Desafortunadamente, la producci√≥n de fruta es demasiado alta para saturar el mercado, y el largo per√≠odo de espera (10-12 a√Īos) hasta la primera cosecha no se tiene en cuenta sin generar dinero.

La Planta

Pecan Carya noinensis crece muy r√°pido y alcanza una gran altura, formando un hermoso √°rbol: su altura y volumen pueden alcanzar los 25 a 30 m.

Tiene una corona en forma de jarrón y un tronco robusto con un diámetro de no más de 2 m. La corteza es más suave y delgada que la corteza de otros árboles de nogales americanos. Las ramas no son muy fuertes y pueden romperse fácilmente, incluso en lugares que rara vez están expuestos.

El pec√°n es un √°rbol de larga vida: algunos espec√≠menes de Mississippi tienen alrededor de 1.000 a√Īos y contin√ļan produciendo frutos.

Características del Pecán

Crecen a finales de oto√Īo y crecen en racimos de 2 a 10 frutos. Su piel carnosa es de color verde, que protege la fruta hasta que madura.

Tiene forma ovoide, mide entre 2,5 y 4 cm de longitud, y contiene una semilla grande (embri√≥n). Los √°rboles florecen y fructifican alternativamente, con una buena cosecha en un a√Īo y una buena cosecha en el segundo a√Īo.

Si se reduce el fruto, se pueden tomar medidas correctivas, pero tambi√©n se puede asegurar que las hojas crezcan al m√°ximo durante la cosecha, puede asegurar las reservas de nutrientes de las flores y frutos en los a√Īos siguientes. Por tanto, se recomienda no podar √°rboles durante la cosecha de verano.

Tipos y Variedades de Pec√°n

Cado

Tolera mucha humedad y es resistente al hongo Cladosporium caryigenum. Cosecha temprana, follaje hermoso, frutos de buen sabor.

Curtis

El √°rbol da frutos de forma temprana; es moderadamente resistente al hongo Cladosporium caryigenum. Nuez: peque√Īa-mediana, c√°scara fina, f√°cilmente separable; alta calidad y excelente sabor.

Elliott

√Ārbol vigoroso, grande, de copa redonda. Resistente al hongo Cladosporium caryigenum. Prol√≠fico y de producci√≥n constante. Nuez: peque√Īa, gruesa, c√°scara medio-fina, f√°cil de abrir. De buen sabor y calidad.

Hican

Es un cruce entre el pec√°n y el nogal americano. La mayor√≠a son h√≠bridos de la nuez shagbark y del nogal amargo. Frutos peque√Īos, de baja calidad.

Moore

El √°rbol produce frutos de forma temprana; muy prol√≠fico. De tama√Īo medio. Es susceptible al hongo Cladosporium caryigenum. Nuez: peque√Īa-mediana, buena calidad, cosecha temprana. C√°scara: de grosor medio, f√°cil de abrir. Fruto tierno: grueso, de buen sabor.

Schley

Es muy susceptible a la costra. El √°rbol es vigoroso, con espeso follaje y corona redonda. Empieza a dar frutos de forma muy temprana. Nuez: alargada, con una c√°scara muy fina, f√°cil de abrir. Fruto tierno: grueso, rico en aceite, de excelente calidad y sabor.

Stuart

√Ārbol espigado, bastante alto, productivo, pero no precoz. Resistente a la enfermedad producida por el hongo Cladosporium caryigenum. Crece poco en zonas √°ridas. Nuez: alargada, atractiva, c√°scara medio gruesa, f√°cil de abrir. Fruto tierno: grueso, de buen sabor.

Plagas y enfermedades

No presenta grandes problemas, pero una humedad y precipitaciones elevadas cuando el fruto se está desarrollando puede producir costras, una enfermedad seria que puede causar estragos en la cosecha. Otro posible problema es el mildiu polvoriento, las hojas plateadas, la irritación y el insecto harinoso.

Puede sufrir ataques de escarabajos, escarabajos de corteza (pueden acabar con ramas enteras), larvas, áfidos o cochinilla. Si se riega regularmente disminuirá el estrés y las enfermedades.

Nombres Científicos

Carya illinoinensis (Carya pecan, Hicoria pecan) Pec√°n (nogal americano, pacana) JUGLANDACEAE.