Saltar al contenido
Frutas

Pitahaya

Pitahaya

Pitahaya es el nombre colectivo de muchas frutas de cactus que nacen en un clima cálido. El fruto de la pitahaya es capaz de crecer en cactus que son trepadores como en cactus columnares.

Desde el suroeste de Estados Unidos y México hasta Perú y Argentina, se descubrieron dos géneros principales, Selenicereus e Hylocereus. Crecen en ramas y tienen raíces largas que pueden absorber nutrientes y agua.

Su uso ha sido explicado en la literatura azteca del siglo XIII y todavía es válido hoy en muchos países de América Latina. La Fruta Pitahaya pertenece a la interesante categoría de cactus más importante en el mundo y tiene un gran potencial en la producción mundial.

Su fruto es muy hermoso y pueden ser de muchos colores y formas diferentes. Son comestibles y se abren por la noches sus flores, son llamativas flores fragantes, de ahí el nombre que se le ha dado reina de la noche. En el pasado, solo se usaba como plato decorativo en los restaurantes más elegantes, pero ahora se usa cada vez más en todo el mundo.

Propiedades Nutritivas de la Pitahaya

Las frutas son ricas en vitamina C y fosfato. También contienen antioxidantes y el contenido de azúcar está entre el 13% y el 19%.

Beneficios de la Pitahaya en la Salud

Pitahaya
Beneficios de la Pitahaya

En Taiwán, utilizan su fruta para mejorar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con hipoglucemia. Disminuye los niveles sanguíneos de triglicéridos, colesterol y lípidos de baja densidad.

Las flores del género Selenicereus se utilizan para fabricar medicamentos para promover la circulación sanguínea. El enorme Selenicereus megalanthus contiene elementos que son buenos para el corazón.

El fruto de Robinia pseudoacacia se utiliza para combatir la anemia, mejorar la visión y prevenir la hipertensión arterial.

La Pitahaya en la Gastronomía

Las frutas de Pitahaya sin procesar pueden calmar la sed porque están llenas de jugo amarillo o rojo y pueden usarse como guarnición en platos dulces y salados, helados, vino y ensaladas de frutas.

Tienen un sabor agradable, aunque un poco aburrido. Algunas personas dicen que las frutas de Pitahaya amarillas (Selenicereus megalanthus) son más deliciosas, mientras que las frutas rojas saben más a almizcle.

Se pueden agregar a las verduras y forman parte de muchas bebidas. Las flores también se pueden comer.

Información Nutricional de la Pitahaya por cada 100 GR.

AGUA90%
CALORÍAS51 Kcal.
PROTEÍNAS0,78 gr.
GRASAS0,38 gr.
CARBOHIDRATOS8,58 gr.
FIBRA1,7 gr.
CALCIO10,00 mg.
HIERRO0,30 mg.
MAGNESIO10,00 mg.
FÓSFORO2300 mg.
POTASIO192,00 mg.
VITAMINA A133,33 ug.
VITAMINA B30,35 mg.
VITAMINA C26,00 mg.

¡Conozca Todo Sobre la Pitahaya!

Pitahaya
Pitahaya o Fruta del Dragón

Origen de la Pitahaya

La variedad Hylocereus tiene un mayor auge comercial, especialmente en Estados Unidos y Vietnam. Los franceses lo llevaron a Vietnam y finalmente se convirtió en una especie nativa. Las últimas investigaciones sobre pitahaya se han realizado en Israel, Tailandia, Taiwán, Malasia y Australia.

Lo mejor es comer la fruta cruda. Sin embargo, la carne es un poco insípida, se están desarrollando programas para elegir las frutas más deliciosas de pitahaya.  Hoy en día, se cultivan básicamente por su apariencia exótica y colorida.

La Planta

Es un tipo de cactus con tallos segmentados, verdes, carnosos y fotosintéticos. Las raíces del trepador pueden alcanzar profundidades de 10 metros o más, por lo que pueden agarrar rocas o árboles para «anclar» las raíces al suelo.

Esta variedad tiene un sistema de tres tallos con bordes ondulados que van desde 2,5 a 5 cm de ancho. El tallo central de un cactus cilíndrico puede tener de 5 a 8 alas. Cada parte puede volverse muy grande.

Características de la Pitahaya

Fruta Exótica
Fruta Pitahaya

El fruto de la pitahaya es comestible, son de color morado, amarillo, rojo, etc. con una longitud de 10 a 15 centímetros y un diámetro de 10 centímetros.

Son similares a las chumberas, aunque solo tienen semillas pequeñas y, lo que es más importante, no tienen espinas en la piel, o al menos pierden las espinas cuando están maduras.

El fruto forma hermosas escamas simétricas (de unos 0,25 centímetros de largo). Los frutos de pitaya tienen espinas (de 1 a 2 centímetros de longitud), aunque suelen caerse cuando están maduras.

Hojas de la Pitahaya

Se reducen a espinas y salen en grupos de 1 a 5 espinas (0,5 cm de longitud) llamadas aureolas. Estos racimos de espinas suelen estar separados unos 4,5 cm del borde del tallo. En comparación con otras plantas, tiene un método distinto de fotosíntesis (crasulácea).

Capturan la energía solar durante el día, pero no la utiliza entonces, ya que el calor les haría perder una valiosa cantidad de agua por sus poros.

En cambio, abren los estomas de noche, para permitir que el dióxido de carbono entre y reaccione bioquímicamente con la energía acumulada y así fabricar azúcares. Por esta razón pierden una menor cantidad de agua con relación a otras especies de plantas.

Flores de la Pitahaya

Tal y como indica su nombre, las flores salen una sola noche para luego cerrarse al comienzo del nuevo día. Se abren 2 horas antes del atardecer y se cierran 3 horas después del amanecer. Los capullos verdes, emergen directamente desde el tallo y llegan a alcanzar 25 cm tras 16-17 días.

Las flores se abren al final del día. Se polinizan al caer la tarde y hacia las 2 de la madrugada empiezan a marchitarse. La apertura de las flores depende de la temperatura y la intensidad de la luz, con lo que en los días más fríos y nubosos las flores se abren más tarde.

Son muy bonitas y grandes (entre 25 y 30 cm de longitud y 30 cm de ancho), blancas, acampanadas y muy aromáticas. Nacen de finales de primavera a finales de otoño, dependiendo de la variedad.

Como se Poliniza la Pitahaya

En la naturaleza, las mariposas nocturnas sienten una verdadera atracción por estas flores. En los cultivos, la polinización es manual; por la tarde, si es necesario, se puede usar un cepillo suave y pequeño.

Como las flores sólo viven una noche, conviene practicar con regularidad la polinización manual. Algunas especies de Hylocereus son auto fecundables, pero conviene practicar la polinización cruzada y plantar más de un ejemplar para tener una cosecha del 100 %.

Los capullos se forman según la duración del día y se puede inducir la floración durante el invierno en las regiones más cálidas interrumpiendo el periodo nocturno.

Cosecha, Recogida y Almacenamiento

Fruta Exótica
Pitahaya Morada

La recogida empieza a finales de la primavera y puede durar hasta finales de otoño. La fruta tarda sólo entre 30 y 50 días en madurar y puede llegar a pesar 0,5 kg cuando está madura. Como más tiempo se dejen, más dulces y grandes serán.

Pueden empezar a dar los primeros frutos a los 2 años, aunque hasta los 5 años no alcanzan la producción máxima. La recogida es más fácil que la del higo chumbo. Se recogen cuando cambian de color y pueden guardarse varios días a temperatura ambiente.

Raíces: las plantas trepadoras tienen raíces aéreas y crecen normalmente como epifitas, es decir, crecen y germinan encima de los árboles y anclan las raíces en el suelo para obtener de allí el agua y los nutrientes.

Las raíces crecen desde el interior de los tallos y se atan a la superficie en la que viven. Hasta que no haya arraigado, la planta puede vivir con un mínimo de humedad y nutrientes.

Las raíces también pueden buscar agua y nutrientes escasos de las ramas en las que viven y que le permiten explorar más allá. Las raíces y los brotes se pueden formar cuando la planta crece en la arena.

Como Cultivar Pitahaya

Ubicación: aunque es una variedad que tolera bien el calor es mejor que no se plante a pleno sol en zonas muy calurosas. Un poco de sombra ayudará al tallo a no perder su color y a no quemarse. En la naturaleza estas plantas viven cobijadas en la sombra del árbol en el que crecen.

Aunque parezca extraño, son plantas resistentes a los gases sulfurosos, así que son una buena elección si vive cerca de un volcán o de una zona termal.

Temperatura: son resistentes al calor, aunque temperaturas por encima de 38 ºC podrían dañarlas, sobre todo si está a pleno sol. Crecen mejor en climas secos y cálidos o semitropicales, ya que los inviernos cálidos fomentan la formación de flores.

Pueden soportar periodos cortos de bajas temperaturas sin sufrir muchos daños; las especies columnares parecen resistir más el frío que las trepadoras.

Suelo, Agua y Nutrientes: tienen una raíces increíblemente fuertes y tenaces capaces de absorber bajos niveles de nutrientes y agua, aunque crece mejor en climas semihúmedos y en suelos ricos y orgánicos. Toleran la sequía y demasiada cantidad de agua puede dañar la fruta y las flores.

El crecimiento y las cosechas son mejores si tienen humedad en la época de crecimiento, aunque en invierno y a principios de la primavera se necesita poca agua para favorecer la formación de flores.

La humedad aumenta el riesgo de enfermedades bacteriológicas y de hongos. Además, se benefician de nutrientes durante la época de crecimiento. Los nutrientes pueden aplicarse con vaporizador.

Cultivo en Recipiente de la Pitahaya

Esta variedad es recomendable para cultivarla en recipiente, aunque necesita un buen compost. Las especies trepadoras, necesitan una estructura para crecer. Si se les da humedad y nutrientes con regularidad, producirán más flores y frutos.

Plantación: deje un espacio entre las plantas trepadoras de 1 a 2 m con el poste o la superficie que la sostenga.

Reproducción: Semillas: es un método viable, aunque no vale la pena, a no ser que se quiera crear un híbrido. Primero hay que limpiar la pulpa de las semillas, aclararlas y quitar la humedad sobrante. Para una mejor germinación, espere 28 días antes de plantarlas y que tengan calor por debajo.

Tardan varios años en crecer a partir de las semillas: durante los 3 primeros años sólo salen unos pequeños tallos, mientras que los tallos que darán la fruta aún tardarán unos años en salir.

Esquejes: este es un método más fácil y eficaz. Además, permite conocer de antemano el género de la progenie. Coja esquejes de unos 15 cm de longitud, déjelos en agua durante una semana y luego plantarlos en un compost arenoso y bien drenado hasta que arraiguen.

Plagas y enfermedades de la Pitahaya

No suelen tener muchos problemas. Algunos los pueden ocasionar las ratas o los pájaros que buscan la fruta.

Si el ambiente es muy húmedo o tiene agua en exceso, se pueden pudrir las raíces o puede sufrir ataques de hongos (Othiorella, que provoca manchas marrones en la fruta).

Tipos y Variedades de Pitahaya

Hay muchas variedades que responden al nombre común de pitahaya; algunas de las principales se describen a continuación.

Pitahaya de Costa Rica, Hylocereus costaricensis

Da frutos redondos, de piel rojo oscuro y carne violeta. La variedad Katom tiene la piel amarillenta y la carne blanca. Las espinas son fáciles de sacar y los frutos son oblongos.

Pitahaya del Ecuador, Hylocereus polyrhizus

Tiene un fruto más pequeño, de piel roja, carne oscura y pequeñas semillas negras y comestibles. Los tallos tienen más espinas. Puede cultivarse a pleno sol. La variedad «Ecuador» tiene la piel amarillenta y la carne blanca. Las espinas son fáciles de sacar y los frutos son oblongos.

Pitahaya común (reina de la noche), Hylocereus undatus

Pitahaya
Fruta del Dragón

Es una especie de cactus trepador muy bonita que ha recibido numerosos elogios en todo el mundo por ser una atractiva planta decorativa y por sus flores. Da frutos de color rojo que pueden llegar a pesar 1 kg, con un sabor parecido al melón. La carne es blanca y traslúcida, con pequeñas semillas negras y comestibles. Las variedades «Alice» y «Alice Snow» se auto fecundan.

«Alon» tiene el fruto rojo claro con la carne blanca. Los frutos son oblongos. Esta variedad en particular puede sufrir daños provocados por las altas temperaturas y el sol, por lo que necesita sombra.

Pitahaya amarilla, Selenicereus megalanthus

Pitahaya Amarilla
Pitahaya Amarilla

Conocida como la pitaya amarilla, suele confundirse con la H. triangufaris y la H. undatus. Tiene la piel amarilla y dulce, y la carne blanca con semillas pequeñas, negras y comestibles. La carne tiene una textura similar al kiwi, pero no es tan áspera y es entre 3 y 5 veces más grande.

Da más frutos y tiene niveles de azúcar más altos que la Hyfocereus spp. También hay una variedad roja, pero no tiene frutos tan sabrosos y necesita la polinización cruzada.

Especies de Columna

Entre las variedades de tipo columna cabe destacar la Stenocereus (pitaya dulce), Acanthocereus y Echinocereus (fresa mexicana).

Edén, koubo, Cereus

De crecimiento bastante rápido, puede dar muchos frutos. Los plantones pueden empezar a dar frutos entre los 3 y los 5 años, mientras que las nacidas a partir de esquejes pueden tardar sólo entre 2 y 3 años.

Las abejas polinizan las flores y es mejor comerse los frutos cuando están maduros. Las variedades de columna toleran mejor el calor que las trepadoras, pudiendo aguantar hasta 45 ºC. También soportan mejor las bajas temperaturas.

Cacto candelabro (cirio del Perú), Cereusperuvianus

Posee muchas ramas. El tallo central de la columna tiene cinco alas espinadas, por lo que la recogida de la fruta puede ser dolorosa (aunque la fruta en sí no tiene espinas).

Los frutos son de tamaño medio, rojos y amarillos. La carne es blanca y aromática, tiene un sabor delicado y dulce; Esta planta puede tener más usos gracias a los polisacáridos que hay en sus tallos. Produce frutos pronto y da buenas cosechas.

Mandacarú (cirio del Brasil), Cereus jamacaru

Similar a la Cereus Peruvianus, pero con un tallo de 8 alas.

Nombre Científico

Hylocereus, Selenicereus y Cereus. La Pitahaya tambien es muy conocida como (pitaya, reina de la noche, pitahaya amarilla, fruta del dragón). CACTACEAE.