Saltar al contenido
Frutas

Pitahaya

Pitahaya

Pitahaya. Pitahaya es el nombre colectivo de muchas frutas de cactus que nacen en un clima c√°lido. El fruto de la pitahaya es capaz de crecer en cactus que son trepadores como en cactus columnares.

Desde el suroeste de Estados Unidos y M√©xico hasta Per√ļ y Argentina, se descubrieron dos g√©neros principales, Selenicereus e Hylocereus. Crecen en ramas y tienen ra√≠ces largas que pueden absorber nutrientes y agua.

Su uso ha sido explicado en la literatura azteca del siglo XIII y todavía es válido hoy en muchos países de América Latina. La Fruta Pitahaya pertenece a la interesante categoría de cactus más importante en el mundo y tiene un gran potencial en la producción mundial.

Su fruto es muy hermoso y pueden ser de muchos colores y formas diferentes. Son comestibles y se abren por la noches sus flores, son llamativas flores fragantes, de ahí el nombre que se le ha dado reina de la noche. En el pasado, solo se usaba como plato decorativo en los restaurantes más elegantes, pero ahora se usa cada vez más en todo el mundo.

Propiedades Nutritivas de la Pitahaya

Las frutas son ricas en vitamina C y fosfato. Tambi√©n contienen antioxidantes y el contenido de az√ļcar est√° entre el 13% y el 19%.

Beneficios de la Pitahaya en la Salud

Pitahaya
Beneficios de la Pitahaya

En Taiw√°n, utilizan su fruta para mejorar los niveles de az√ļcar en sangre en pacientes con hipoglucemia. Disminuye los niveles sangu√≠neos de triglic√©ridos, colesterol y l√≠pidos de baja densidad.

Las flores del género Selenicereus se utilizan para fabricar medicamentos para promover la circulación sanguínea. El enorme Selenicereus megalanthus contiene elementos que son buenos para el corazón.

El fruto de Robinia pseudoacacia se utiliza para combatir la anemia, mejorar la visión y prevenir la hipertensión arterial.

La Pitahaya en la Gastronomía

Las frutas de Pitahaya sin procesar pueden calmar la sed porque están llenas de jugo amarillo o rojo y pueden usarse como guarnición en platos dulces y salados, helados, vino y ensaladas de frutas.

Tienen un sabor agradable, aunque un poco aburrido. Algunas personas dicen que las frutas de Pitahaya amarillas (Selenicereus megalanthus) son m√°s deliciosas, mientras que las frutas rojas saben m√°s a almizcle.

Se pueden agregar a las verduras y forman parte de muchas bebidas. Las flores también se pueden comer.

Información Nutricional de la Pitahaya por cada 100 GR.

AGUA90%
CALOR√ćAS51 Kcal.
PROTE√ćNAS0,78 gr.
GRASAS0,38 gr.
CARBOHIDRATOS8,58 gr.
FIBRA1,7 gr.
CALCIO10,00 mg.
HIERRO0,30 mg.
MAGNESIO10,00 mg.
F√ďSFORO2300 mg.
POTASIO192,00 mg.
VITAMINA A133,33 ug.
VITAMINA B30,35 mg.
VITAMINA C26,00 mg.

¬°Conozca Todo Sobre la Pitahaya!

Pitahaya
Pitahaya o Fruta del Dragón

Origen de la Pitahaya

La variedad Hylocereus tiene un mayor auge comercial, especialmente en Estados Unidos y Vietnam. Los franceses lo llevaron a Vietnam y finalmente se convirti√≥ en una especie nativa. Las √ļltimas investigaciones sobre pitahaya se han realizado en Israel, Tailandia, Taiw√°n, Malasia y Australia.

Lo mejor es comer la fruta cruda. Sin embargo, la carne es un poco ins√≠pida, se est√°n desarrollando programas para elegir las frutas m√°s deliciosas de pitahaya.  Hoy en d√≠a, se cultivan b√°sicamente por su apariencia ex√≥tica y colorida.

La Planta

Es un tipo de cactus con tallos segmentados, verdes, carnosos y fotosint√©ticos. Las ra√≠ces del trepador pueden alcanzar profundidades de 10 metros o m√°s, por lo que pueden agarrar rocas o √°rboles para “anclar” las ra√≠ces al suelo.

Esta variedad tiene un sistema de tres tallos con bordes ondulados que van desde 2,5 a 5 cm de ancho. El tallo central de un cactus cilíndrico puede tener de 5 a 8 alas. Cada parte puede volverse muy grande.

Características de la Pitahaya

Fruta Exótica
Fruta Pitahaya

El fruto de la pitahaya es comestible, son de color morado, amarillo, rojo, etc. con una longitud de 10 a 15 centímetros y un diámetro de 10 centímetros.

Son similares a las chumberas, aunque solo tienen semillas peque√Īas y, lo que es m√°s importante, no tienen espinas en la piel, o al menos pierden las espinas cuando est√°n maduras.

El fruto forma hermosas escamas simétricas (de unos 0,25 centímetros de largo). Los frutos de pitaya tienen espinas (de 1 a 2 centímetros de longitud), aunque suelen caerse cuando están maduras.

Hojas de la Pitahaya

Se reducen a espinas y salen en grupos de 1 a 5 espinas (0,5 cm de longitud) llamadas aureolas. Estos racimos de espinas suelen estar separados unos 4,5 cm del borde del tallo. En comparación con otras plantas, tiene un método distinto de fotosíntesis (crasulácea).

Capturan la energía solar durante el día, pero no la utiliza entonces, ya que el calor les haría perder una valiosa cantidad de agua por sus poros.

En cambio, abren los estomas de noche, para permitir que el di√≥xido de carbono entre y reaccione bioqu√≠micamente con la energ√≠a acumulada y as√≠ fabricar az√ļcares. Por esta raz√≥n pierden una menor cantidad de agua con relaci√≥n a otras especies de plantas.

Flores de la Pitahaya

Tal y como indica su nombre, las flores salen una sola noche para luego cerrarse al comienzo del nuevo día. Se abren 2 horas antes del atardecer y se cierran 3 horas después del amanecer. Los capullos verdes, emergen directamente desde el tallo y llegan a alcanzar 25 cm tras 16-17 días.

Las flores se abren al final del día. Se polinizan al caer la tarde y hacia las 2 de la madrugada empiezan a marchitarse. La apertura de las flores depende de la temperatura y la intensidad de la luz, con lo que en los días más fríos y nubosos las flores se abren más tarde.

Son muy bonitas y grandes (entre 25 y 30 cm de longitud y 30 cm de ancho), blancas, acampanadas y muy arom√°ticas. Nacen de finales de primavera a finales de oto√Īo, dependiendo de la variedad.

Como se Poliniza la Pitahaya

En la naturaleza, las mariposas nocturnas sienten una verdadera atracci√≥n por estas flores. En los cultivos, la polinizaci√≥n es manual; por la tarde, si es necesario, se puede usar un cepillo suave y peque√Īo.

Como las flores sólo viven una noche, conviene practicar con regularidad la polinización manual. Algunas especies de Hylocereus son auto fecundables, pero conviene practicar la polinización cruzada y plantar más de un ejemplar para tener una cosecha del 100 %.

Los capullos se forman seg√ļn la duraci√≥n del d√≠a y se puede inducir la floraci√≥n durante el invierno en las regiones m√°s c√°lidas interrumpiendo el periodo nocturno.

Cosecha, Recogida y Almacenamiento

Fruta Exótica
Pitahaya Morada

La recogida empieza a finales de la primavera y puede durar hasta finales de oto√Īo. La fruta tarda s√≥lo entre 30 y 50 d√≠as en madurar y puede llegar a pesar 0,5 kg cuando est√° madura. Como m√°s tiempo se dejen, m√°s dulces y grandes ser√°n.

Pueden empezar a dar los primeros frutos a los 2 a√Īos, aunque hasta los 5 a√Īos no alcanzan la producci√≥n m√°xima. La recogida es m√°s f√°cil que la del higo chumbo. Se recogen cuando cambian de color y pueden guardarse varios d√≠as a temperatura ambiente.

Raíces: las plantas trepadoras tienen raíces aéreas y crecen normalmente como epifitas, es decir, crecen y germinan encima de los árboles y anclan las raíces en el suelo para obtener de allí el agua y los nutrientes.

Las raíces crecen desde el interior de los tallos y se atan a la superficie en la que viven. Hasta que no haya arraigado, la planta puede vivir con un mínimo de humedad y nutrientes.

Las raíces también pueden buscar agua y nutrientes escasos de las ramas en las que viven y que le permiten explorar más allá. Las raíces y los brotes se pueden formar cuando la planta crece en la arena.

Como Cultivar Pitahaya

Ubicación: aunque es una variedad que tolera bien el calor es mejor que no se plante a pleno sol en zonas muy calurosas. Un poco de sombra ayudará al tallo a no perder su color y a no quemarse. En la naturaleza estas plantas viven cobijadas en la sombra del árbol en el que crecen.

Aunque parezca extra√Īo, son plantas resistentes a los gases sulfurosos, as√≠ que son una buena elecci√≥n si vive cerca de un volc√°n o de una zona termal.

Temperatura: son resistentes al calor, aunque temperaturas por encima de 38 ¬ļC podr√≠an da√Īarlas, sobre todo si est√° a pleno sol. Crecen mejor en climas secos y c√°lidos o semitropicales, ya que los inviernos c√°lidos fomentan la formaci√≥n de flores.

Pueden soportar periodos cortos de bajas temperaturas sin sufrir muchos da√Īos; las especies columnares parecen resistir m√°s el fr√≠o que las trepadoras.

Suelo, Agua y Nutrientes: tienen una ra√≠ces incre√≠blemente fuertes y tenaces capaces de absorber bajos niveles de nutrientes y agua, aunque crece mejor en climas semih√ļmedos y en suelos ricos y org√°nicos. Toleran la sequ√≠a y demasiada cantidad de agua puede da√Īar la fruta y las flores.

El crecimiento y las cosechas son mejores si tienen humedad en la época de crecimiento, aunque en invierno y a principios de la primavera se necesita poca agua para favorecer la formación de flores.

La humedad aumenta el riesgo de enfermedades bacteriológicas y de hongos. Además, se benefician de nutrientes durante la época de crecimiento. Los nutrientes pueden aplicarse con vaporizador.

Cultivo en Recipiente de la Pitahaya

Esta variedad es recomendable para cultivarla en recipiente, aunque necesita un buen compost. Las especies trepadoras, necesitan una estructura para crecer. Si se les da humedad y nutrientes con regularidad, producir√°n m√°s flores y frutos.

Plantación: deje un espacio entre las plantas trepadoras de 1 a 2 m con el poste o la superficie que la sostenga.

Reproducción: Semillas: es un método viable, aunque no vale la pena, a no ser que se quiera crear un híbrido. Primero hay que limpiar la pulpa de las semillas, aclararlas y quitar la humedad sobrante. Para una mejor germinación, espere 28 días antes de plantarlas y que tengan calor por debajo.

Tardan varios a√Īos en crecer a partir de las semillas: durante los 3 primeros a√Īos s√≥lo salen unos peque√Īos tallos, mientras que los tallos que dar√°n la fruta a√ļn tardar√°n unos a√Īos en salir.

Esquejes: este es un método más fácil y eficaz. Además, permite conocer de antemano el género de la progenie. Coja esquejes de unos 15 cm de longitud, déjelos en agua durante una semana y luego plantarlos en un compost arenoso y bien drenado hasta que arraiguen.

Plagas y enfermedades de la Pitahaya

No suelen tener muchos problemas. Algunos los pueden ocasionar las ratas o los p√°jaros que buscan la fruta.

Si el ambiente es muy h√ļmedo o tiene agua en exceso, se pueden pudrir las ra√≠ces o puede sufrir ataques de hongos (Othiorella, que provoca manchas marrones en la fruta).

Tipos y Variedades de Pitahaya

Hay muchas variedades que responden al nombre com√ļn de pitahaya; algunas de las principales se describen a continuaci√≥n.

Pitahaya de Costa Rica, Hylocereus costaricensis

Da frutos redondos, de piel rojo oscuro y carne violeta. La variedad Katom tiene la piel amarillenta y la carne blanca. Las espinas son f√°ciles de sacar y los frutos son oblongos.

Pitahaya del Ecuador, Hylocereus polyrhizus

Tiene un fruto m√°s peque√Īo, de piel roja, carne oscura y peque√Īas semillas negras y comestibles. Los tallos tienen m√°s espinas. Puede cultivarse a pleno sol. La variedad “Ecuador” tiene la piel amarillenta y la carne blanca. Las espinas son f√°ciles de sacar y los frutos son oblongos.

Pitahaya com√ļn (reina de la noche), Hylocereus undatus

Pitahaya
Fruta del Dragón

Es una especie de cactus trepador muy bonita que ha recibido numerosos elogios en todo el mundo por ser una atractiva planta decorativa y por sus flores. Da frutos de color rojo que pueden llegar a pesar 1 kg, con un sabor parecido al mel√≥n. La carne es blanca y trasl√ļcida, con peque√Īas semillas negras y comestibles. Las variedades “Alice” y “Alice Snow” se auto fecundan.

“Alon” tiene el fruto rojo claro con la carne blanca. Los frutos son oblongos. Esta variedad en particular puede sufrir da√Īos provocados por las altas temperaturas y el sol, por lo que necesita sombra.

Pitahaya amarilla, Selenicereus megalanthus

Pitahaya Amarilla
Pitahaya Amarilla

Conocida como la pitaya amarilla, suele confundirse con la H. triangufaris y la H. undatus. Tiene la piel amarilla y dulce, y la carne blanca con semillas peque√Īas, negras y comestibles. La carne tiene una textura similar al kiwi, pero no es tan √°spera y es entre 3 y 5 veces m√°s grande.

Da m√°s frutos y tiene niveles de az√ļcar m√°s altos que la Hyfocereus spp. Tambi√©n hay una variedad roja, pero no tiene frutos tan sabrosos y necesita la polinizaci√≥n cruzada.

Especies de Columna

Entre las variedades de tipo columna cabe destacar la Stenocereus (pitaya dulce), Acanthocereus y Echinocereus (fresa mexicana).

Edén, koubo, Cereus

De crecimiento bastante r√°pido, puede dar muchos frutos. Los plantones pueden empezar a dar frutos entre los 3 y los 5 a√Īos, mientras que las nacidas a partir de esquejes pueden tardar s√≥lo entre 2 y 3 a√Īos.

Las abejas polinizan las flores y es mejor comerse los frutos cuando est√°n maduros. Las variedades de columna toleran mejor el calor que las trepadoras, pudiendo aguantar hasta 45 ¬ļC. Tambi√©n soportan mejor las bajas temperaturas.

Cacto candelabro (cirio del Per√ļ), Cereusperuvianus

Posee muchas ramas. El tallo central de la columna tiene cinco alas espinadas, por lo que la recogida de la fruta puede ser dolorosa (aunque la fruta en sí no tiene espinas).

Los frutos son de tama√Īo medio, rojos y amarillos. La carne es blanca y arom√°tica, tiene un sabor delicado y dulce; Esta planta puede tener m√°s usos gracias a los polisac√°ridos que hay en sus tallos. Produce frutos pronto y da buenas cosechas.

Mandacar√ļ (cirio del Brasil), Cereus jamacaru

Similar a la Cereus Peruvianus, pero con un tallo de 8 alas.

Nombre Científico

Hylocereus, Selenicereus y Cereus. Pitahaya (pitaya, reina de la noche, pitahaya amarilla, fruta del dragón). CACTACEAE.