Plátano. La familia Musaceae y Musa están emparentadas con las palmeras, con las orquídeas y las hierbas. Este es un género que se ha desarrollado recientemente. Hay 300 especies de Musa, aunque solo hay 20 especies en el mercado.
La más común es una mezcla de Musa acuminata (plátano silvestre y comestible) y Musaceae balbisiana (una variedad no comestible con muchas semillas), esta es originaria del sur de Asia, se planta aquí debido a la resistencia a las enfermedades y la tolerancia a las sequías y su dureza). Esta mezcla ha hecho que los híbridos de Musa sean populares.
La variedad Musa existe desde hace miles de años y se utiliza para muchos propósitos (como alimento, materiales de construcción, medicina y ropa).
Índice del artículo
Propiedades Nutritivas del Plátano
Los plátanos contienen 23% de carbohidratos, 1% de proteínas y 0,5% de grasas libres de colesterol. Contiene un alto contenido de azúcar natural (fresco y cocido).
El plátano es rico en fibra, por lo que ayuda a la digestión y actúa como mucílago. Es una buena fuente de vitaminas B, especialmente B6, riboflavina y ácido fólico. Es rico en vitamina C (19,5 mg / 100 g de carne) y algo de vitamina A.
Tiene un contenido de potasio muy alto (más alto que otras frutas y nueces), manganeso y magnesio, algo de cobre y otros minerales.
Beneficios del Plátano para la Salud
Los plátanos son una fuente de energía directa. ¡Solo dos plátanos pueden proporcionarnos la energía suficiente para soportar 90 minutos de ejercicio extenuante!
El alto contenido de potasio nos ayuda a normalizar los latidos del corazón, aporta oxígeno al cerebro (mejora la actividad nerviosa) y ayuda a regular la cantidad de agua en el cuerpo. Se cree que comer plátanos ayuda a mejorar la actividad mental y reducir la presión arterial.
De hecho, la Asociación Estadounidense de Alimentos y Medicamentos ha permitido a la industria bananera afirmar que comer bananas puede reducir el riesgo de hipertensión arterial y accidente cerebrovascular. Estudios recientes han demostrado que el consumo regular de plátanos puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 40%.
Los altos niveles de fibra ayudan a la digestión, mejoran el estreñimiento, reducen la diarrea y alivian las úlceras intestinales, la acidez de estómago y las reacciones tempranas del embarazo.
Actúan como antiácidos naturales. Son una excelente comida durante la recuperación porque no contienen gluten y ayudan a aliviar los cólicos. Una buena forma de aliviar la resaca es una bebida elaborada con plátanos, miel y leche: los plátanos calman el estómago y reconstruyen la caída de los niveles de azúcar. Su contenido de B6 es extremadamente alto, más alto que cualquier otro alimento.
Esta vitamina ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, combate las infecciones y tiene un efecto calmante, que mejora el estado de ánimo y proporciona una sensación de bienestar.
El interior de la cáscara de plátano tiene propiedades antisépticas y se puede utilizar para envolver directamente heridas o heridas en situaciones de emergencia. Si se aplica en la parte superior de la picadura del mosquito, la picazón y la irritación desaparecerán.
El Plátano en la Gastronomía
Rico y variado. En muchas economías mundiales, los plátanos se utilizan tan ampliamente como el arroz, el trigo y el maíz. Más de 70 millones de personas en África lo consideran un alimento básico.
Además de comerlo crudo, también puedes preparar papilla para niños o añadirlo a tartas, postres, platos de curry y pescado.
Se pueden secar o se pueden preparar plátano en polvo. Si están demasiado maduros o dañados por las heladas, se pueden freír con un poco de mantequilla, canela en polvo y unas gotas de brandy. También se pueden rebozar, freír y luego espolvorear con azúcar y unas gotas de limón. El plátano triturado se puede utilizar después de congelar.
En Filipinas, preparan kétchup de plátano, que es muy utilizado. En India, lo agregaron a los dulces e hicieron una bebida refrescante de yogur llamada lassi. También puedes hacer yogur de queso dulce con plátanos, pistachos, almendras, especias y cardamomo.
Hay un postre muy famoso llamado » banana split » con helado, chocolate y mermelada de fresa. En Brasil preparan un postre el cual contiene puré de plátano con azúcar morena, jengibre rallado, canela y clavo. Hierva esta mezcla hasta que espese.
Después de enfriar, ponerlo en un molde, cortar en rodajas finas y comer. Los capullos masculinos se pueden hervir y comer como verduras. Puede cortar las hojas tiernas en rodajas finas, comerlas en una ensalada, cocinarlas en leche de coco o agregarlas al curry. Su sabor se describe como ahumado, de aroma levemente refrescante y sutil.
¿Qué se puede hacer con el Plátano?
Las cenizas de hojas y tallos quemados se utilizan como sal. El fertilizante se elabora a partir de los tallos y las hojas del banano. Los tallos producen pulpa, la cual se puede hacer papel. Las hojas y otras partes del banano tienen decenas de usos en la construcción y la medicina.
Las fibras de las hojas son fuertes y tienen muchos usos, como hacer bolsitas de té, billetes de yenes, cuerdas e hilos. Se pueden preparar platos desechables con hojas de plátano. El almidón extraído de los plátanos se puede utilizar para preparar pegamento. Usa savia para hacer tintes.
Información Nutricionales del Plátano por cada 100 Gr.
Energía | 105 kcal |
Potasio | 422 mg |
Grasas | 0,39 g |
Grasas saturadas | 0,132 g |
Grasas monoinsaturadas | 0,038 g |
Grasas poliinsaturadas | 0,086 g |
Carbohidratos | 57,1 g |
Azúcares | 14,43 g |
Proteínas | 2,3 g |
Fibra alimentaria | 3,1 g |
Colesterol | 0,0 mg |
Sodio | 1 mg |
Agua | 116,9 g |
¡Conozca Todo Sobre el Plátano!
Origen del Plátano
La primera mención del cultivo de banano se remonta a la muralla de Asiria en el suroeste de la India hace 7.000 años. Los plátanos se cultivaron en el valle del Indo hace 6000 años y también se mencionan en los escritos budistas del siglo VI a. C.
Aunque Alejandro Magno descubrió los plátanos en la India en el 300 antes de Cristo, se cree que no fueron ellos quienes los llevaron a Occidente, sino que llegaron a Europa en el siglo X. A principios del siglo XVI, los marineros portugueses llevaron plátanos a África y América del Sur.
Hoy en día, crece en regiones tropicales y subtropicales del mundo, solo superada por las uvas, los cítricos y las manzanas, y ocupa el cuarto lugar en la lista de cultivos principales.
La palabra «banana» se deriva del árabe «banan«, que significa «dedos» (refiriéndose a los plátanos que eran muy pequeños en ese momento, como los dedos). Es una maravillosa planta exótica que no solo aporta un ambiente tropical al jardín, sino que también produce muchos frutos.
La Planta
Crece rápido, carnoso, exótico, perenne y crece a partir de rizomas. No tiene un tallo real, sino un «tallo» compuesto de hojas suculentas, densamente agrupadas: las hojas viejas están afuera y las más nuevas en el centro de la planta.
Finalmente, se forma una sola inflorescencia terminal central, que florecerá y dará frutos más tarde. Cuando brotan las flores y los frutos, los tallos mueren, aunque los rizomas continúan creciendo. Si los brotes están en un área expuesta, pueden romperse.
Hojas
Grandes, ovaladas, pueden llegar a medir 3 metros de longitud y 60 cm de ancho. En un clima cálido y húmedo, las hojas pueden desplegarse a una media de una por semana.
Tienen un atractivo color verde, aunque algunas variedades tienen manchas marrones y otras son verdes en el haz de la hoja, y rojo y púrpura en el envés. Incluso cuando el viento provoca la rotura de las hojas, los pequeños vasos siguen funcionando. Antes de la inflorescencia salen entre 30 y 40 hojas.
Flores
Exóticas, raras, nacen de la punta del tallo que emerge del centro de la planta y forman una espata púrpura que se abre secuencialmente para exponer las flores blancas, tubulares y ricas en néctar.
Estas nacen en hileras, desde el tallo; cada grupo está cubierto por una bráctea gruesa, cerosa, de color púrpura por fuera y roja por dentro. De la bráctea se separan las primeras (manos) en 3-10 días.
Las flores femeninas, que tienen ovarios internos, ocupan las primeras 5-15 hileras (están encima cuando la flor se dobla). Mientras que las flores centrales son asexuadas, y las flores masculinas nacen al final del pedúnculo floral (que se curva hacia abajo por el peso).
También las flores masculinas se caen 24 horas después de eclosionar (salvo las de la variedad Dwarf Cavendish), con lo que el final del pedúnculo floral queda desnudo, a excepción de una inflorescencia grande, púrpura y carnosa en la que se encuentran las flores masculinas que no han eclosionado.
Las flores son de geotropismo negativo, es decir, el tallo de la flor pende hacia abajo y esta responde girando hacia arriba.
Raíces
Las plantas forman rizomas cerca de la superficie del suelo, por lo que las raíces son cortas y poco profundas.
Esto hace que sean sensibles a la sequía e inestables si el viento sopla fuerte. Evite el cultivo mecánico cerca de las plantas, y disponga un mantillo orgánico para retener la humedad y los nutrientes.
Polinización
La mayoría de las variedades comestibles son estériles: las flores femeninas no necesitan fecundación. Los óvulos no polinizados permanecen en el centro del fruto. Los murciélagos polinizan los plátanos silvestres.
Características del Plátano
El ovario femenino que contiene óvulos no fertilizados se desarrolla fructíferamente. La fruta puede clasificarse como baya y comienza en la flor femenina, que tiene un ovario inferior. Es por eso por lo que las huellas del cáliz permanecen al final del plátano y el ovario está debajo.
Cada una de estas manos en forma de flor sostiene 20 flores, que luego se convierten en familiares racimos de plátanos. Cada oreja tiene de 5 a 13 manos, según el tipo. Las altas temperaturas y la luz solar aceleran la producción de frutos.
Los plátanos son inicialmente verdes, pero después de madurar (90-120 días después de la floración) se vuelven amarillos (o rojos).
Dependiendo de la variedad, el largo del fruto puede estar entre 7,5 y 30 cm, y el ancho entre 2 y 5 cm. La carne puede ser blanca, amarilla clara o casi rosada. Cuando son inmaduros, la carne se vuelve dura y dulce. A medida que madura, se vuelve más dulce y suave.
Cosecha del Platano
La media de plátanos que pueden producirse en una espiga de 10 manos puede alcanzar los 35-50 kg. La época de maduración depende del tamaño de la planta. Una planta pequeña con pocas raíces puede tardar 3 años en dar los primeros frutos en un clima cálido, pero puede darlos durante el primer año si el clima es tropical.
Cuando se cultivan con fines comerciales, se reubican después de 4 o 5 años, porque la cosecha a partir de rizomas disminuye (además es una buena manera de controlar las enfermedades). En las regiones más frías, los tallos de las frutas se forman antes para permitir que maduren antes de la llegada del invierno.
De todos modos, los tallos de los frutos no acaban de formarse hasta finales del verano, por lo que el plátano tiene que pasar un invierno antes de madurar (el fruto es extremadamente resistente y aguanta mucho mejor el frío que las hojas).
El final del tallo frutal masculino carnoso puede retirarse para permitir el desarrollo de los plátanos femeninos, ya formados. En la recolección, se corta el tallo cuando el plátano ya ha alcanzado su tamaño, pero todavía está verde.
Los frutos pueden madurar en el árbol, pero asegúrese de que los pájaros y otros animales no llegan antes. Para que los frutos maduren fuera del árbol, guárdelos dentro de un saco en un lugar fresco y seco. Los plátanos producen etileno de forma natural para desencadenar la maduración.
Recogida y Almacenamiento del Plátano
Después de la recogida no pierden sus beneficios nutricionales, como ocurre con gran parte de frutas y verduras, aunque los plátanos maduros sólo pueden conservarse durante poco tiempo a temperatura ambiente; pueden secarse y conservarse más tiempo.
La mayoría de las variedades de plátanos sufren daños por debajo de 12 ºC, por lo que no deberían congelarse. Las condiciones de maduración ideales son a 17 ºC, con una humedad del 90%.
Cómo Cultivar Plátano
Ubicación
Crecen mejor a pleno sol y en zonas resguardadas. Si se plantan cerca de los edificios tendrán una protección extra. El viento puede dañar las hojas, pero suele sobrevivir.
Temperatura
Los plataneros se benefician del calor, por lo que su ubicación ideal es al sol, en una zona protegida y con una temperatura cálida.
En las zonas más frías tendrá que protegerlos o trasladarlos al interior, aunque algunas variedades son bastante resistentes. El crecimiento se detiene si se alcanza una temperatura de -15 ºC; además, las variedades de hojas púrpuras y rosas son más sensibles al frío.
Las heladas pueden dañar las hojas y, a menudo, después de un invierno largo, pueden parecer mustias, pero cuando llega la primavera rebrotan de nuevo.
Los plataneros pueden sobrevivir a una temperatura de -2 ºC durante un periodo corto, pero una temperatura constante de -4 ºC puede dañar los rizomas que hay bajo tierra. Para protegerlos puede envolver el tronco y aplicar un mantillo.
Suelo, Agua y Nutrientes
Crece mejor en un suelo margoso, aluvial y bien drenado, aunque también puede crecer y dar frutos en uno rocoso, arenoso o muy arcilloso, pero nunca en arena fina.
Es recomendable un pH ligeramente ácido, sin llegar a 5; si no es así, es necesario añadir cal. No tolera bien las condiciones marítimas, aunque puede crecer cerca de la costa si se planta en una zona resguardada.
Es preferible una humedad regular durante los largos periodos de sequía, ya que las raíces poco profundas y las hojas transpiran, sobre todo, en suelos arenosos y ligeros. Por el contrario, un exceso de agua puede matarlos y provocar la podredumbre de las raíces.
Cultivo en Recipiente del Plátano
Si vive en una zona fría, lo mejor es cultivarlos en una maceta. Las variedades enanas son una buena elección. Plántelas en una maceta honda, con un compost rico y húmedo.
Plantación: mantenga una separación de 2 a 4 m. Poda: Hay varias opiniones en lo que respecta a la poda. Comercialmente, se retiran todos los hijuelos, excepto un único tallo, hasta que florece, y luego se permite el desarrollo a uno o dos hijuelos más.
Escoja hijuelos vigorosos, saludables, anchos (los más delgados no florecen tan bien). Estos pueden empezar a dar frutos entre 6 y 8 meses después de la cosecha del tallo principal. Como alternativa, muchas veces (sobre todo si se cultiva para uso doméstico) no se retiran los hijuelos.
Sea cual sea el método utilizado, conviene cortar los tallos de los frutos una vez se han recogido los plátanos: de esta manera el aire y la luz llega a los tallos más jóvenes. La vegetación producida, siempre que no esté enferma, puede usarse como mantillo para los otros tallos.
Como se Reproduce el Plátano
Semillas: las semillas de los plátanos no son viables; la variedad decorativa de Abisinia puede crecer a partir de semillas.
Esquejes: es el principal método de reproducción. Las porciones del rizoma pueden cortarse con cuidado, en trozos de unos 12 cm que incluyan como mínimo tres brotes saludables, que producirán tallos verticales insertados en un compost poco profundo, húmedo y templado, para que arraigue.
El rizoma también produce raíces cortas verdaderas. Cuando seleccione el rizoma, escoja un tallo joven, de entre 7 y 9 meses, pero que aún no haya florecido. Cuanto más cerca esté el rizoma del tallo vertical más vigorosa crecerá la planta; los tallos más añejos no crecerán tan bien. Mantenga los cortes limpios para evitar enfermedades.
Hay quien opina que es mejor dejar el rizoma a la sombra durante 48 horas antes de plantarlo. Como alternativa, puede plantarlos en primavera o verano y darles una humedad regular hasta que hayan arraigado.
Si retira las hojas exteriores de los tallos jóvenes reducirá la demanda de transpiración hasta que se hayan formado las raíces.
Plagas y enfermedades del Plátano
No presenta muchos problemas de hongos e insectos en las zonas tropicales y cálidas, aunque los animales irán en busca de los frutos maduros. En el trópico sufren la enfermedad de Panamá. Un clima frío y húmedo disminuye el crecimiento y pudre las raíces.
Tipos y Variedades de Plátano
Plátano Blue Java
Tiene una flor azul y verde en los frutos más jóvenes. Se llama Ice cream (helado) por su textura, que parece derretirse. Puede alcanzar los 4 metros. Las hojas son de color rosa claro. Las espigas de las flores son pequeñas, y tienen entre 7 y 9 manos.
Fruto: amarillo pálido cuando está maduro, mide unos 20 cm; carne: aromática, dulce y blanca. Puede comerse cruda o cocinada. Sensible a la enfermedad de Panamá.
Plátano Ducasse – Pisang Awak
Muy fuerte y vigoroso. Altura: 5 m. Da buenas cosechas, hasta 35 kg por espiga; los plátanos son pequeños y tienen una pequeña flor. Tarda 17 meses en dar los primeros frutos. A veces produce frutos fértiles. Variedad importada de Tailandia.
Lady finger (Pome, Pacha Naadan, Brazilian)
Es una buena variedad para los climas más fríos. Es resistente a la sequía y al viento. Tiene unas raíces fuertes que dan vigor al tallo. Altura: 5 m. Fruto: pequeño (12 cm de longitud), de color amarillo pálido cuando está maduro, piel fina, la carne es de buena calidad.
Da buenas cosechas, produce unos 30 kg por espiga, aunque puede que algunos de los frutos no estén desarrollados. La espiga tiene entre 13 y 14 manos y cada una entre 12 y 20 dedos. Tardan entre 14 y 18 meses en salir.
Plátano Misi Luki
Es más resistente al frío que otras variedades, y tolera los suelos pobres. Altura: 3-4 m. Fruto: dulce, de tamaño mediano.
Mons Mari – Musa Acuminata
Se adapta bien a las zonas semitropicales. Es una variedad de crecimiento rápido, enana. Altura: 2,5 m. Los plátanos son grandes y sabrosos (18 cm). Da buenas cosechas.
Plátano del Japón (Musa basjoo)
Probablemente sea la variedad más resistente al frío. Puede llegar a tolerar temperaturas de -20 ºC y, si se protege el rizoma convenientemente, puede aguantar temperaturas de -30 ºC. Se ha llegado a cultivar en Canadá. Los frutos no son comestibles, sólo se planta por la fibra de las hojas.
Plátano Mysore
Mide 4,5 m, es vigoroso. Tolera la sequía y los suelos pobres. Produce unos 35 kg por espiga. Fruto: corto, grueso, amarillo brillante cuando está maduro; carne: amarillo pálido, buen sabor agridulce. Es sensible a la enfermedad de Panamá.
Orinoco
Se cultiva en California con funciones decorativas. Altura: 5 m. Es muy resistente. Tarda entre 15 y 18 meses en dar frutos. Produce buenas cosechas. Fruto: 15 cm de longitud, buen sabor, carne rosada. Pueden comerse crudos.
Otras Variedades
Existen muchas más variedades de plataneros; algunas tienen la vaina de las hojas rosas, rojas o marrones; otras tienen manchas de colores en las hojas o los frutos.
Suelen ser grandes, vigorosas y resistentes a la enfermedad de Panamá y a la Sigatoka. Los frutos son largos, angulosos, y nacen en pocas manos. Dan sabor a muchos platos.
Nombre Científico del Plátano
Musa x paradisiaca. Banana. MUSACEAE.