Saltar al contenido
Frutas

Rambut√°n

Rambut√°n

El rambut√°n es una especie de fruta perteneciente a la misma familia de las Sapind√°ceas litchi, est√° compuesta por m√°s de 950 √°rboles y arbustos distribuidos en regiones c√°lidas del mundo.

Debido a su apariencia, tambi√©n se le llama “Lichi de pelo largo”. Es una fruta dulce, de sabor muy agradable y consistencia similar a la uva. Conocida como “mam√≥n chino, lichas, fruta orangutan o fruta peluda” en Centroam√©rica.

Que es el Rambut√°n

El rambután es una fruta parecida al lichi. Especie de árbol tropical nativa del sudeste asiático, se encuentra principalmente en climas cálidos y proporciona frutas exóticas del mismo nombre.

El fruto del √°rbol del rambut√°n aparece en racimos de 10 a 20. Sus √°rboles son perennes y pueden alcanzar una altura de 10 a 25 metros. Es peque√Īo, ovalado y muy dulce, parecido a la pulpa de la uva. Tiene un sabor fresco, jugoso y ligeramente amargo.

Propiedades del Rambut√°n

El agua es su ingrediente principal. Es rico en carbohidratos, por lo que sus calorías son altas. Como Antioxidante, el rambután está compuesto de ácido gálico y una variedad de antioxidantes que pueden prevenir el envejecimiento prematuro.

En cuanto a otros nutrientes, contiene vitamina C y, en menor medida, también ayuda a otras vitaminas como el complejo B, incluido el ácido fólico. Es rico en potasio y bajo en otros minerales como el magnesio. También contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal.

La vitamina C participa en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y es beneficiosa para la absorción de hierro en los alimentos y combate las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y producción de los impulsos nerviosos, la actividad muscular normal e interfiere con el equilibrio hídrico dentro y fuera de la célula.

Debido al cobre y al manganeso, mantiene un buen ritmo y produce glóbulos rojos y glóbulos blancos. Debido a su contenido de hierro, el rambután ayuda a transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos.

Beneficios del Rambut√°n

Rambut√°n
Beneficios del Rambut√°n

Esta es una fruta dulce y f√°cil de comer, solo c√≥rtala por la mitad y qu√≠tale el hueso central. Gracias a su forma, propiedades y sabor del rambut√°n, el rambut√°n posee beneficios que pueden ser consumido por todo el mundo, tanto ni√Īos, j√≥venes, adultos, deportistas y embarazadas, as√≠ tambi√©n como lactantes y ancianos.

Las lichas son frutas que tienen beneficios muy importantes para la salud. Su contenido en fibra tiene propiedades laxantes. Por supuesto, considerando la cantidad de consumo, la fibra puede prevenir o mejorar el estre√Īimiento, ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y controlar el az√ļcar en sangre (niveles de az√ļcar en sangre) en pacientes diab√©ticos.

Por su contenido en vitamina C, est√°n especialmente recomendadas para aquellos que tienen mayor riesgo de deficiencia de vitamina C: personas intolerantes a los c√≠tricos, pimientos u otras verduras, y los c√≠tricos, pimientos u otras verduras son casi nuestra dieta. La √ļnica fuente de vitamina C.

De igual manera, como uso excesivo del tabaco, alcohol, el uso de determinadas drogas, estrés, la reducción de las defensas, la actividad física dura, el cáncer y el sida, y los problemas estomacales también aumentan la demanda de vitamina C.

La vitamina C tambi√©n tiene un efecto antioxidante, inhibe la oxidaci√≥n del llamado “colesterol malo” (LDL-c) y previene su deposici√≥n en las paredes de los vasos sangu√≠neos.

Para que sirve el Rambut√°n

Dado que la vitamina C aumentar√° la absorci√≥n de hierro de los alimentos, se recomienda que en el caso de anemia ferrop√©nica, se acompa√Īe de alimentos ricos en hierro o suplementos de hierro, ya que esto acelerar√° la recuperaci√≥n.

Debido a que son ricos en potasio, bajos en sodio y bajos en antioxidantes, son adecuados para quienes padecen presión arterial alta, enfermedades vasculares y cardíacas y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las personas con insuficiencia renal y aquellas que necesiten controlar esta dieta mineral deben considerar su contenido en potasio. El rambután puede fortalecer el sistema inmunológico porque su contenido de vitamina C puede fortalecer el sistema inmunológico.

El rambután tiene los efectos del calcio, el hierro y el fósforo, que pueden fortalecer los huesos y es la elección perfecta para fortalecer los huesos. Debido al alto contenido de carbohidratos, proteínas y agua, tiene una alta dosis de energía que ayuda a aumentar la energía.

Tipos y Variedades de Rambut√°n

Rambut√°n
Rambut√°n Fruta

Se describen seis variedades de Rambut√°n, aunque las variedades m√°s famosas y comerciales son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

Lichi y Rambut√°n

Lebakbooloos

√Ārbol de copa ancha con frutos de color rojo oscuro, espinas blanquecinas y pulpa gruesa sub√°cida, que suele ser dif√≠cil de separar de la semilla.

Rambut√°n Seematjan 

La copa es larga y abierta, y las ramas son flexibles. La fruta es de color rojo oscuro. En Java, los √°rboles son particularmente vulnerables a los insectos. Hay 2 formas: Seematjan y Seematjan ketjil.

Seenjonja

Un árbol de crecimiento lento con una copa caída. El fruto es casi ovoide, rojo vino oscuro, con espinas finas y elásticas. La pulpa se adhiere firmemente a las semillas.

Lichi Sectangkooweh 

Arbol alto. Fruto plano ovalado. La corteza es fina, blanda y resistente a la corrosión. La pulpa es de color blanco amarillento y dulce, y se adhiere firmemente a la capa gruesa de la semilla que separa las semillas de las semillas.

Rambut√°n Seelengkeng 

El dosel de crecimiento lento se cayó. Fruto ovalado con espinas muy finas y suaves. La pulpa es ligeramente brillante, dura, medio dulce y separada de las semillas. Similar al litchi.

Seekonto 

Ese √°rbol tiene una copa grande. Est√° creciendo r√°pidamente. Fruto ovalado, algo plano. Las espinas son gruesas y cortas. La pulpa es opaca, blanquecina, ligeramente √°spera y seca, y se separa f√°cilmente de las semillas.

Información Nutricional de Rambután por cada 100 gr.

Calorías 78
Agua 82 %82 %
Proteínas 0,9 gr.
Grasas 0,2 gr.
Carbohidratos 16 gr.
Fibra 2,8 gr.
Calcio 22 mg.
Hierro 0,35 mg.
Potasio 42 mg.
Fósforo 1,4 mg.
Vitamina B3 1,4 mg.
Vitamina C 4,9 mg.

! Conozca Todo Sobre los Rambutanes ¬°

Rambut√°n
Fruta Rambut√°n

Origen de la Fruta Rambut√°n

El rambut√°n es Nativo u originario de Indonesia y actualmente se cultiva en ciertas √°reas de India, Tailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia.

La Planta o √Ārbol del Rambut√°n

El rambut√°n o lichas es un √°rbol tropical que se encuentra principalmente en climas c√°lidos y proporciona frutas ex√≥ticas del mismo nombre. Las Lichas son una de las frutas m√°s ex√≥ticas del mundo y los expertos la llaman “superfruta” ya que aporta grandes beneficios a la salud.

Rambután es una planta perenne y puede alcanzar una altura de 10 a 25 metros. Hay 3 tipos de árboles. Los árboles hembra son los que dan fruto, los machos no dan fruto y también están los hermafroditas.

Para que el árbol del rambután pueda producir gran cantidad de frutos, debe de estar en un lugar donde llueva mucho o caigan algunas precipitación cada cierto tiempo, de esto dependerá un cultivo eficiente.

Fruta Rambut√°n

El fruto del rambut√°n o mamones peludos o achotillo son peque√Īos, ovalados y dulces. Poseen un sabor super fresco, jugoso y ligeramente amargo. Su apariencia est√° formada por una fina capa alrededor de la pulpa, rodeada de “pelo” que es inofensivo al tacto.

Su color es rojo por fuera, blanco por dentro y contiene semillas venenosas dentro de la pulpa. Los frutos del √°rbol de rambut√°n aparecen en grupos de 10 a 20.

Semillas del Rambut√°n

La pulpa de la fruta de rambut√°n es blanca con textura suave, su sabor es √°cido y dulce, y su interior tiene grandes semillas marrones, que son venenosas. El rambut√°n crece en √°reas con humedad moderada, donde las lluvias son frecuentes.

Características del Rambután o Achotillo

Es una fruta roja con pelos, mejor conocida como Achotillo, catalogada como una de las frutas m√°s ex√≥ticas del mundo, procedente de Indonesia. Pertenece a la misma familia que los lichis y aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Su apariencia est√° formada por una fina capa cubierta de “pelo“. Debido a su apariencia, el rambut√°n tambi√©n se llama lichi peludo, Orangut√°n, Mamoncillo chino o Fruta con pelos.

Estas plantas producen fruta roja con espinas, pero no son espinas en verdad sino que parecen espinas, son tent√°culos o pelos que no da√Īan la piel humana y pueden ser recolectados f√°cilmente.

Cómo Seleccionar el mejor Rambután

Si vamos a elegir el rambut√°n m√°s maduro, el truco est√° en distinguirlos por el color. Al principio eran verdes y luego se volvieron rojos, amarillos o naranjas. A la hora de elegirlos conviene descartar aquellos con moho o desperfectos.

Se venden y se producen todo el a√Īo, y si los pones en un refrigerador dentro de una bolsa pl√°stica perforada, se pueden conservar durante mucho m√°s tiempo.

Como se come el Rambut√°n

Para comer esta fruta, primero debes quitar la parte exterior (la parte esponjosa). Para ello, podemos utilizar un cuchillo para cortar la piel por la mitad sin pasar por la pulpa.

Después de cortar la cáscara por la mitad, presiónela suavemente con los dedos para que la pulpa comestible flote hacia la superficie. Recuerde, hay una semilla venenosa en la pulpa que debemos quitar. Dado que es beneficioso para el cuerpo humano, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo.

Nombre Científico del Rambután

La fruta ex√≥tica rambut√°n es conocida por su nombre cient√≠fico como: Nephelium lappaceum. Familia: Sapindaceae

Fotos de Rambut√°n

Estas son algunas imágenes del rambután, mejor conocidos como lichas, mamón chino, fruta peluda Achotillo, etc.