Tamarindo. Es un árbol de jardín y calle que es popular en muchas partes del mundo (como Asia o India), y tiene hojas exquisitas y atractivas, hermosas flores y vainas de semillas ornamentales, dulces y pulpa muy deliciosa, que se puede usar en alimentos. Y medicinal.
Índice del artículo
Propiedades Nutritivas del Tamarindo
La pulpa madura contiene altos niveles de ácidos de frutas (20%): ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico y ácido tartárico; azúcares (35%): fructosa, glucosa, sacarosa y pectina.
Es rico en muchos minerales: calcio, potasio, fósforo y hierro, además de diversas vitaminas del grupo B como la tiamina. Aporta un alto nivel de fibra y mucha proteína. Tiene un nivel bajo de vitamina C: 4 mg por 100 gramos de carne.
Beneficios del Tamarindo para la Salud
El árbol generalmente puede curar varios problemas médicos. El tamarindo maduro puede reducir la fiebre, aliviar los gases y tratar enfermedades intestinales; se usa como componente de ciertos medicamentos para las enfermedades cardíacas.
La pulpa también se puede utilizar como astringente o para tratar infecciones de la piel, resistir el dolor de garganta, laxante, medicina para el hígado, etc.
Aplicar hojas y flores secas o hervidas sobre la hinchazón, ampollas, conjuntivitis desde el exterior y utilizar como antiséptico para ictericia, disentería y hemorroides.
El Tamarindo en la Gastronomía
Muy popular en la cocina asiática e india. Al extraer la pulpa de las semillas, tiene un sabor agridulce. Se puede consumir fresco, pero suele añadirse a determinados platos o bebidas similares a la limonada. En Latinoamérica se le llama refresco de tamarindo. También se puede utilizar como condimento.
La pulpa se puede comprimir y almacenar para su uso posterior. Luego se remoja y el jugo resultante se agrega a una deliciosa receta. Las vainas se pueden comer cuando están maduras. Sin embargo, si aún no está maduro, es ácido y puede usarse para condimentar carnes y pescados. Las semillas se pueden freír o hervir. También se comen las flores y hojas tiernas.
Cosas que se pueden hacer con el Tamarindo
El aceite de las semillas (10% a 15%) puede proporcionar buenos barnices y pinturas. Las hojas se vuelven amarillas. Aunque la madera es dura y densa, aunque se utiliza para hacer muebles, es difícil de procesar.
Otros usos
El aceite de sus semillas (10 a 15 %) ofrece buenos barnices y pinturas. Las hojas producen un tinte amarillo. La madera es dura y densa, pero difícil de trabajar, aunque sirve para fabricar muebles.
Decoración
Crece habitualmente como árbol ornamental en jardines y calles, por su delicada sombra y atractiva forma. Atrae a los pájaros, abejas y mariposas. Muchos pueblos del mundo consideran a este árbol sagrado.
Información Nutricional del Tamarindo por cada 100 GR.
Calorías | 292 kcal |
Carbohidratos | 73 gr |
Fibra | 20 gr |
Grasas | 0.3 gr |
Calcio | 73 mg |
Grasas | 0.60 gr |
Colesterol | 0.0 gr |
Hierro | 1.3 gr |
Vitamina A | 2 mg |
Vitamina C | 6 gr |
¡Conozca Todo Sobre el Tamarindo!
Origen del Tamarindo
El Tamarindo es un Árbol atractivo, probablemente nativo del este de África tropical. Se ha exportado al sudeste asiático y ahora es ampliamente conocido en varias regiones tropicales y semitropicales del mundo, incluidas Australia y el sur de los Estados Unidos.
Sus frutos se han utilizado durante siglos: sus frutos se han mencionado en escritos indios del 800 a. C. Budista en 650 d.C.
La Planta
El árbol grande, de 12 a 20 m de altura, es fuerte, crece lentamente y tiene una vida útil de más de 150 años. Su tronco es muy corto, con ramas retorcidas, formando hojas redondas y abiertas. La corteza es rugosa.
Hojas
De textura fina, pinnadas, con muchos folíolos de color verde brillante, de 1 ,25 cm de longitud, perennes, en grupos de 10 a 15 pares. Tienen la forma y organización típicas de muchas Fabaceae. Los folíolos se cierran de noche y pueden caer con el frío o con un tiempo muy seco. El árbol ofrece una ligera sombra. Sin espinas.
Flores
Racimos pequeños de flores de cinco pétalos, formando lóbulos desiguales, de 2 cm de ancho, de color amarillo pálido, con vasos finos y rojos; brotan a principios de verano. Sólo se desarrollan las 3 flores superiores del grupo. Las flores son hermafroditas y autofecundables. Polinización: por abejas.
Características del Tamarindo
Las vainas verdes más largas (8 a 25 cm) son decorativas, suaves y se vuelven rojas cuando maduran. Se necesitan unos 9 meses desde la polinización hasta la recolección de la fruta, desde el final de la segunda primavera hasta el verano, las vainas maduran.
En este momento, el clima seco mejora la calidad de la vaina. Las vainas se hunden en las semillas, se vuelven quebradizas cuando maduran y son fáciles de quitar. En el interior, la pulpa pegajosa y agridulce envuelve las semillas dispuestas verticalmente.
Producción, Cosecha y Almacenamiento del Tamarindo
Los árboles injertados tardan de 3 a 4 años en producir frutos; los que nacen de semillas tardan de 6 a 8 años. Los árboles dan buenas cosechas, aunque depende del ejemplar: suele oscilar entre 10 y 100 kg por árbol, pero algunos han llegado hasta los 800 kg.
Lo primero es, sin embargo, lo más probable. Las vainas deben ser de un color marrón oscuro al recolectarlas, con la pulpa ácida y fibrosa. Suelen caer cuando están maduras.
Raíces
Grandes, profundas y extensas, normalmente no invasoras. Aunque es un miembro de la familia de las leguminosas, el tamarindo no establece una relación simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno.
Cómo Cultivar Tamarindo
Una vez establecido, el tamarindo es fácil de cultivar.
Ubicación
Resiste muy bien el viento y tolera la sal, lo que lo hace excelente para lugares marítimos. Prefiere crecer a pleno sol.
Temperatura
Aunque a veces se encuentran en climas calurosos, los árboles maduros toleran condiciones bastante frías, hasta -3 ºC o incluso menos. Crecen con éxito en muchas zonas cálido-templadas y subtropicales, y pueden crecer en regiones más frías con protección extra y una ubicación adecuada.
Suelo, Agua y Nutrientes
Prefiere una marga profunda con un pH de 5,5, pero se adapta a muchos tipos de suelo, incluyendo el rocoso, y con pH de 4,5 a 8,5. Crece mejor en suelos húmedos y bien drenados, aunque, al madurar, puede tolerar sequías y algo de anegación, pero no durante periodos largos. Necesita pocos nutrientes; añada un fertilizante general 1 o 2 veces al año.
Cómo Podar el Tamarindo
Poda mínima, sólo para formar ramas principales de andamio alrededor del líder central cuando son jóvenes, retirando la punta del tallo central cuando se ha alcanzado la altura deseada. En los árboles viejos elimine sólo las ramas dañadas o enfermas.
Cómo se Reproduce el Tamarindo
Semillas
Buena germinación de semilla madura o almacenada en 7 a 14 días, especialmente si la semilla se empapa antes. Las plántulas crecen bien, pero, en unos meses, habrán formado una raíz amplia, por lo que se recomienda plantar en macetas profundas y evitar al máximo el trasplante. Las plántulas requieren sombra.
La reproducción vegetativa da una progenie más fiable y transcurre menos tiempo hasta la producción de vainas.
Esquejes
Se pueden tomar esquejes semimaduros en verano e insertarlos en compost húmedo y cálido, en semisombra, para que enraícen.
Acodos
Los árboles aceptan el acodo aéreo.
Injertos
pueden ser de hendidura inglesa o de yemas.
Plagas y enfermedades del Tamarindo
Sin muchos problemas, aunque es mejor retirar los frutos maduros del árbol.
Nombre Científico del Tamarindo
Tamarindus indica, FABACEAE.