Saltar al contenido
Frutas

Tomatillo

fruta exótica

Tomatillo. El nombre tomate se deriva de la palabra n√°huatl tomatl, que significa pulpa redonda, rica en pulpa y semillas peque√Īas. No hay muchos usos comerciales en Sud√°frica, California o Queensland. Como sugiere el nombre, su fruto se asemeja a un tomate peque√Īo.

Beneficios del Tomatillo para la Salud

Los tomates de cáscara mexicanos se suelen cocinar y comer, aunque también se pueden comer frescos. Se utilizan en platos dulces y deliciosos: guisados, fritos, a la plancha, cocidos con carne y se utilizan como condimento para sopas, mermeladas o postres.

Se pueden usar en ensaladas y curry, son una salsa muy conocida en México y se decoran con chiles y tortillas o burritos.

Propiedades Nutricionales del Tomatillo 

Tiene un alto contenido de vitamina C y niacina, y alto contenido de vitamina A y potasio.

¬°Conozca Todo Sobre el Tomatillo!

Tomatillo
Fruta Tomatillo

Origen del Tomatillo

El tomate cáscara mexicano es originario de América del Sur y su fruto es muy conocido entre los mayas y los aztecas. Es normal verlo en el mercado local, y es popular en México y Guatemala.

Aunque crece bien donde crecen los cuernos de grosella, su potencial es enorme, pero no ha ganado la misma popularidad.

La Planta

La forma y el crecimiento de los arbustos son similares a los de los tomates. Es una hierba grande, semestral, de 1 a 1,5 m de altura, pero sus ramas y hojas son suaves y sin pelos. Puede germinar r√°pidamente y florecer y dar frutos en unas pocas semanas, aunque solo puede sobrevivir unos meses.

Características del Tomatillo

Tomatillo
Tomatillo Fruta

Está envuelto en una característica cáscara de color amarillo claro. Esto deja de aumentar antes del final del crecimiento de la baya, por lo que a veces se abre cuando la fruta está madura. Las bayas reales son redondas, grandes, verdes o moradas.

En el interior, la carne de color amarillo p√°lido var√≠a de crujiente a tierna, y puede ser dulce, sub√°cida o con sabor a manzana. En el centro del fruto encontramos la pulpa y sus peque√Īas semillas comestibles. La fruta m√°s grande proviene de la flor m√°s baja de la rama principal.

Solo toma de 6 a 16 semanas desde la germinación hasta el inicio de la producción de frutos: luego durarán 6 semanas.

Im√°genes de Tomatillo

Producción, Cosecha y Almacenamiento

La fruta madura a finales del verano. Cuanta más luz solar y calor, mejor será su calidad. Una planta puede producir de 60 a 200 frutos por temporada. El signo de madurez es la partición de la cáscara. Se recomienda recolectar frutas con regularidad.

En México, se suelen recolectar cuando son inmaduros y se utilizan en muchos platos. Al igual que los tomates, los frutos inmaduros también se pueden cosechar y madurar al sol.

Las frutas que se recogen demasiado maduras tienen mal sabor. Si mantiene la fruta en su c√°scara y la coloca en un lugar fresco y seco, se puede almacenar durante semanas o incluso meses.

Plagas y Enfermedades

Tomatillo
Tomatillo Fruta

Lo mismo afecta a las solan√°ceas. Algunos permanecer√°n en el suelo durante varios a√Īos, por lo que se recomienda la rotaci√≥n de cultivos.

Tipos y Variedades del Tomatillo

  • Mayan Husk Tomate
  • Pineapple Tomatillo
  • Purple Tomatillo
  • Toma Verde Tomatillo

Nombre Científico

Physalis ixocarpa

SOLANACEAE