Saltar al contenido
Frutas

Zapote Blanco

Zapote Blanco

Zapote blanco. La Casimiroa es un género que tiene unos cuantos árboles y arbustos, entre los cuales la Casimiroa edulis produce frutos de la mejor calidad.

Propiedades Nutricionales del Zapote Blanco

Es rico en az√ļcar (20-25%) y bajo en grasas y √°cidos. Tambi√©n tiene un buen nivel de vitamina C: 30 mg / 100 g de pulpa. Adem√°s, tambi√©n contiene calcio, potasio, hierro, as√≠ como vitaminas A y B, tiamina, riboflavina y niacina.

Beneficios del Zapote Blanco para la Salud

La fruta tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso central y se dice que alivia el dolor de la artritis y el reumatismo. La piel, las hojas y las semillas contienen un compuesto que tiene el efecto de reducir la ansiedad y tiene efectos antidepresivos y relajantes.

También tiene un efecto hipnótico. Además, también tiene efectos antiespasmódicos, y se está estudiando su posible uso como fármaco antiepiléptico.

Advertencia: seg√ļn algunos informes, las semillas parecen ser fatales si se comen debido a sus efectos narc√≥ticos. Estudios recientes han demostrado que provocan vasodilataci√≥n y aumentan la frecuencia card√≠aca.

El Zapote Blanco en la Gastronomía

Zapote Blanco
Fruta Zapote Blanco

Esta es una fruta infravalorada. Esto puede deberse a que la piel es verde cuando madura, mientras que la pulpa es de color crema, es una fruta rara, aun así, sabe deliciosa.

La carne es suave y dulce, y se puede definir como una mezcla de melocotón, plátano, papaya, pera, sirope de caramelo y helado de vainilla. Algunas variedades son ligeramente amargas debajo de la piel, pero otras son dulces.

Se pueden consumir frescos o como ingredientes en ensaladas de frutas u otros postres frescos. Se pueden a√Īadir a helados, batidos o mermeladas. Esta es una fruta apta para ni√Īos. Es f√°cil de refrigerar y, con el tiempo, seguir√° emitiendo aroma.

Datos Nutricionales del Zapote Blanco por cada 100 Gr.

Energía83 kcal
Grasa Total1,10 g
Carbohidratos20,0 gr
Colesterol0 mg
Sodio12 mg
Agua78,00 mg
Proteína0 g
Vitamina A60 IU
Vitamina C14,7 mg
Vitamina B-914 mg
Calcio21 mg
Potasio193 mg
Fósforo12 mg
Sodio12 mg

¬°Conozca Todo Sobre el Zapote Blanco!

Zapote Blanco
Zapote Blanco Fruta

Origen del Zapote Blanco

El zapote blanco es una planta nativa de las zonas monta√Īosas interiores de M√©xico y Am√©rica Central. Adem√°s, es salvaje en California. Durante cientos o miles de a√Īos, los pueblos ind√≠genas han consumido frutas y semillas debido a sus efectos alucin√≥genos.

Aunque se le llame zapote, no tiene nada que ver con la especie, sino con la planta aromática del mismo nombre y determinadas especies de cítricos.

Se cultiva ampliamente en México y América Central, a veces en el norte de América del Sur, California, las Indias Occidentales, la costa mediterránea, India, Sudáfrica y Nueva Zelanda, y algunas veces comercialmente.

En ocasiones, también se cultiva como elemento decorativo. El zapote blanco es un árbol de alto rendimiento, cuanto más caluroso es el clima, más vigoroso y más alto es su crecimiento (en estado silvestre).

La Planta

El tama√Īo del √°rbol es moderado, entre 4,5 y 18 m, dependiendo del clima y las condiciones del suelo. Cuando el √°rbol madure, crecer√° ramas colgantes. A veces, las ramas pueden debilitarse y romperse con facilidad.

Al crecer r√°pidamente, los √°rboles tienen dos etapas principales de crecimiento durante el a√Īo: primavera y principios de oto√Īo. Los √°rboles j√≥venes tienden a formar un solo tronco, que aparece en su per√≠odo juvenil. Por tanto, estos √°rboles necesitan tocones. La corteza es gris, gruesa y rugosa.

Raíces

Tiene una larga raíz principal y algunas laterales. Las raíces son fibrosas y se expanden en busca de nutrientes. Si se plantan muy cerca de edificios pueden ser perjudiciales, dado su carácter invasivo.

Características del Zapote Blanco

La fruta polinizada, clasificada como baya, crece m√°s grande, con 1 a 6 semillas grandes. Pueden formar frutos sin polinizar, pero no contienen semillas y son m√°s peque√Īos.

El fruto mide unos 12 centímetros de largo y de 6 a 12 centímetros de ancho. Son ovalados, simétricos o irregulares. Las variedades de piel amarillo-verde tienen carne blanca. Los dorados tienen pulpa amarilla.

La pulpa es similar a la carne de aguacate, pero no tan grasosa, sino cremosa. Las semillas fertilizadas son blancas, gruesas y ovaladas, entre 2,5 y 5 centímetros de largo y 1,25 a 2,5 centímetros de grosor. No se recomienda en absoluto porque son amargas y tienen propiedades narcóticas.

Producción, Cosecha y Almacenamiento

Los frutos se recogen cuando empiezan a estar blandos y cambian de color verde a amarillo. Si se recogen demasiado pronto, son demasiado astringentes. Una vez recolectados, los frutos se ablandan a los 2-5 días, momento en el que alcanzan su mejor sabor.

Hay que tratarlos con delicadeza, ya que se magullan muy f√°cilmente y se vuelven amargos. Los frutos maduros se conservan bien en la nevera durante 2 semanas, o incluso m√°s; pero a temperatura ambiente fermentan r√°pidamente.

Cómo Cultivar Zapote Blanco

El zapote blanco necesita unas condiciones de cultivo similares a las del naranjo.

Ubicación

Se trata de un √°rbol bastante recio, aunque sus ramas pueden romperse con el viento. Puede crecer en la sombra, pero da mejores frutos a pleno sol. Crece cerca de la costa, aunque en lugares bien protegidos. Es de crecimiento r√°pido y no es recomendable plantarlo cerca de edificios.

Temperatura

Los ejemplares j√≥venes pueden da√Īarse a -1 ¬ļC. Resisten mejor el fr√≠o que los aguacates, pero los j√≥venes necesitan una protecci√≥n adicional. Los √°rboles maduros pueden tolerar hasta -5 ¬ļC sin sufrir da√Īos. El √°rbol prefiere un clima c√°lido o subtropical.

Puede crecer donde lo hacen los limoneros. Muchos no fructifican bien en los trópicos, ya que no gozan de una breve temporada fresca que provoca la floración.

Suelo, agua y nutrientes

Crece en cualquier tipo de suelo si está bien drenado, incluso en los arcillosos, aunque se desarrolla mejor en suelos profundos y ligeros, con abundante materia orgánica. Prefiere un pH entre 5,5 y 7 ,5. Tolera bien el frío, e incluso los suelos encharcados.

También soporta las sequías, pero aumenta su productividad si recibe regularmente agua, ya que la sequía en verano provoca la caída de los frutos inmaduros.

Si se riega, forma ra√≠ces superficiales. Es m√°s productivo despu√©s de un invierno h√ļmedo. Necesita muchos nutrientes, y se abona igual que el limonero para obtener un buen crecimiento y cosecha. Un exceso de nutrientes, sobre todo de nitr√≥geno, puede provocar un crecimiento excesivo de las hojas.

Cultivo en recipiente

Los √°rboles injertados son adecuados para su cultivo en recipiente durante un par de a√Īos; los plantones crecen demasiado r√°pido.

Cómo Plantar Zapote Blanco

La separaci√≥n recomendada entre los √°rboles es de 6 a 12 m, dependiendo del clima (mayor en regiones c√°lidas). Tenga especial cuidado al trasplantarlos para que la ra√≠z principal no resulte da√Īada. En el caso de los √°rboles j√≥venes, dado su crecimiento expansivo, es necesaria la utilizaci√≥n de un tutor.

Cómo Podar Zapote Blanco

Los árboles jóvenes tienden a crecer formando pocas ramas laterales; para ello, después de plantar, elimine los brotes terminales para fomentar la aparición de ramas laterales, que producirán frutos mucho antes.

Al cabo de un par de a√Īos, las ramas que posean un √°ngulo muy vertical u horizontal se deben podar, ya que pueden romperse con el viento. Los √°rboles s√≥lo necesitan una poda moderada, lo justo para afianzar su estructura recia.

Una poda excesiva provocará un crecimiento excesivo y débil, y una fructificación menor. Es mejor podar después de la cosecha o ante cualquier riesgo de helada.

Cómo se Reproduce el Zapote Blanco

Semillas

Las semillas se siembran mejor cuando están frescas y una vez separadas de la pulpa. Germinan fácilmente, y los plantones se trasplantan con facilidad. Crecen bien en macetas profundas, necesarias para que se desarrolle bien la raíz principal.

Esquejes

Enraízan con dificultad. Acodos: el método del acodo aéreo es mejor realizarlo en primavera­verano.

Injertos

S√≥lo se injertan plantones con una edad de 3 a√Īos. Es mejor injertar en primavera. Mantenga los √°rboles injertados frescos y envuelva el injerto en pl√°stico hasta que cicatrice. Reserve los injertos durante 1 o 2 meses antes de su uso. El crecimiento de las plantas injertadas es m√°s lento que el de las plantas de semilla.

Plagas y enfermedades del Zapote Blanco

No suelen ser víctimas de plagas o enfermedades, pero algunos frutos pueden sufrir el ataque de la mosca de la fruta. El zapote blanco es resistente a la Armillaria y la Phytophthora. La babosa y el caracol suelen devorar los brotes y las hojas; los pájaros y otros animales, los frutos.

Tipos y Variedades de Zapote Blanco

Zapote Blanco
Zapote Blanco

Se recomienda no cultivar el matasano (C. tetrameria) ya que su carne muchas veces es amarga y desagradable.

Zapote Blanco Cuccio

De California. Fructificación temprana. Frutos: de color verde cuando alcanzan la madurez, gusto excelente, fácil almacenamiento.

Zapote Blanco Fernie

√Ārbol peque√Īo, alcanza los 3 m en 10 a√Īos. Frutos: buen sabor, ovales, tama√Īo medio, m√°s grandes cuando son polinizados. Tienen una semilla peque√Īa. Si el volumen del suelo est√° limitado, tambi√©n lo estar√° el tama√Īo de la planta.

Henriksen

Es una buena variedad que no necesita un √°rbol polinizador.

Zapote Blanco Lemon Gold

De California. √Ārbol: poco vigoroso, cosecha moderada. Frutos: se mantiene bien, se pueden coger verdes; maduran una vez recolectados. Pulpa: amarilla, de excelente sabor, con tonos parecidos al lim√≥n.

Zapote Blanco Parroquia

De California. Fruto: ovalado, amarillo verdoso, liso. Pulpa: de color marfil, de muy buen sabor. √Ārbol muy productivo.

Pike

√Ārbol peque√Īo, en forma de sauce llor√≥n, compacto; es una variedad de cosechas abundantes y regulares; da frutos a mitad de temporada. Frutos: grandes, ovalados, de color verde, piel amarga, muy fr√°giles. Pulpa: de color blanco amarillento, sabrosa.

Zapote Blanco Suebelle

De California. Frutos: redondos, tama√Īo medio, de color amarillo verdoso. Pulpa: de sabor excelente, dulce. El √°rbol es de tama√Īo medio, precoz; puede florecer y dar frutos durante todo el a√Īo. Se considera la mejor variedad, y es muy com√ļn en los viveros. Recolecte la fruta cuando est√° blanda.

Zapote Blanco Wilson

De California. √Ārbol: productivo. Frutos: ovalados-redondos, se recomienda no almacenarlos, de tama√Īo medio-grande, lisos. Pulpa: de alta calidad y excelente sabor. Muchos frutos maduran en oto√Īo e invierno.

Nombre Científico del Zapote Blanco

Casimiroa edulis. Zapote blanco (matasano) RUTACEAE.

Emparentadas: cítricos, membrillo de Bengala, árbol de lanza, ruda