Saltar al contenido
Frutas

Zapote Negro

Zapote Negro

Zapote Negro. Se puede inferir incorrectamente que el zapote negro está relacionado con el zapote (Pouteria sapota) o el zapote blanco (Casimiroa edulis), pero en realidad está relacionado con el caqui. Durante muchos años, también se le llamó Diospyros ebenaster.

Beneficios del Zapote Negro para la Salud

Cuando están completamente maduros, su piel es negra y muy dulce. Son muy insípidos, pero la pulpa (sin pepitas) se suele comer fresca, aunque también se puede mezclar con leche, zumo de naranja, zumo de limón o de lima, la fruta más madura puede aportar más sabor.

La pulpa también se agrega a jugos, pasteles, ensaladas de frutas y otros postres. Se puede dividir por la mitad y agregar con jugo de maracuyá o maridar con helado.

En México, la pulpa se mezcla con jugo de naranja o brandy y se mezcla con crema, canela, vino o azúcar. La fruta también se fermenta en brandy. La pulpa se puede congelar.

Propiedades Nutritivas del Zapote Negro 

Contienen mucha vitamina C: 30 a 60 mg por 100 gramos de carne; son ricos en vitamina A (400 UI), potasio, calcio y fosfato.

Advertencia: Existe una especie silvestre rara O. revoluta, a veces llamada O. ebenaster. Sus hojas son pequeñas y gruesas, sus frutos son pequeños y su cáliz es cuadrado: sus frutos y corteza son venenosos.

¡Conozca Todo Sobre el Zapote Negro!

Zapote Negro
Zapote Negro Fruta

Origen del Zapote Negro

Proviene de bosques comúnmente cultivados en México y Centroamérica. España lo exportó al resto del mundo hacia 1750, incluido Filipinas.

También llegaron a Malaca, Mauricio, Hawai, Brasil, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Fuera de México, aunque es un hermoso ejemplar apto para huertos, no es una fruta tan famosa.

La Planta

Es un hermoso árbol de copa ancha, crecimiento lento y corteza negra en el tronco. Puede alcanzar una altura de 25 metros, pero en regiones frías es mucho más pequeña: de 5 a 8 metros de altura.

Características del Zapote Negro

Zapote Negro
Fruta Zapote Negro

Se clasifican como bayas. En algunas regiones, son más grandes, hasta 12 cm de diámetro y 0,8 kg de peso, pero pueden ser más pequeños (5 a 10 cm), lo que puede deberse a una mala polinización.

El fruto es redondo con un prominente cáliz verde de cuatro lóbulos en la base. La fruta joven es de color verde claro y se oscurece cuando madura. La piel es suave, fina y cerosa, y generalmente no se come. La pulpa es tierna cuando madura, similar a la ciruela o el caqui, con una consistencia gelatinosa.

Tienen un color chocolate oscuro muy característico y una consistencia similar al pudín. La carne es dulce y tiene un sabor suave. En el medio contiene de 1 a 10 semillas planas de color marrón de 2 cm de largo, aunque muchos frutos no contienen semillas.

Producción, Cosecha y Conservación

En las regiones cálidas, los frutos maduran durante todo el año, mientras que, en las regiones frías, los frutos maduran a fines del invierno o principios de la primavera. Se necesitan al menos de 3 a 6 años para que los árboles den frutos.

El cambio de color indica el grado de madurez, aunque la fruta seguirá madurando después de la cosecha. Deben recogerse con cuidado para no dañarlos (son muy blandos). Las frutas que no están completamente maduras son muy astringentes.

Las frutas maduras se pueden colocar en el refrigerador a temperatura ambiente durante 3-5 días o más, pero se ablandarán gradualmente.

Cómo Cultivar Zapote Negro

Una vez se establece, el árbol es vigoroso y necesita poco mantenimiento.

Ubicación

Crece mejor a pleno sol. Tolera el viento con moderación.

Temperatura

Puede producir frutos en climas templados, pero muestra un mejor rendimiento en ambientes subtropicales.

Las plantas jóvenes son más vulnerables a las heladas y necesitan más protección. Los árboles maduros resisten temperaturas de hasta -2 ºC, pero no toleran los inviernos largos y fríos. El zapote negro florece y da frutos con temperaturas cálidas.

Suelo, Agua y Nutrientes

Crece en diversos tipos de suelo, incluyendo los suelos secos, arcillosos, húmedos y con tendencia a las inundaciones, arenosos y de piedra caliza. Tolera la sequía y la saturación hídrica temporal. Puede crecer en un rango de pH amplio, desde ácido a alcalino. Es conveniente aplicar micronutrientes.

Cultivo en Recipiente

En un recipiente grande, es una planta de patio original, y puede producir flores y frutos en unos 3 años. En las zonas frías, puede situarse en interiores o recibir más protección en invierno.

Como se Reproduce el Zapote Negro

Semillas

Suele crecer a partir de semillas, que permanecen viables durante varios meses en almacenamiento seco; germinan al cabo de unos 30 días después de plantarlas. Los plantones se cultivan en recipientes y se trasplantan cuando tienen 1 o 2 años.

Acodos

Pueden hacerse acodos aéreos en las ramas jóvenes.

Injertos

Son viables.

Cómo Plantar Zapote Negro

Hay que separar las plantas a una distancia mínima de 6 a 8 m, superior en climas más cálidos.

Nombre Científico del Zapote Negro

Diospyros digyna. EBENACEAE.