Zarzamora. Todas las frutas Rubus comúnmente conocidas como zarzamoras se clasifican actualmente como pequeños agregados de frutas de hueso. En este grupo, la fruta de hueso de frambuesa se puede liberar del tálamo, mientras que el hueso de Zarzamora tiene adherido el tálamo, que es muy quebradizo.
El fruto consta de muchos ovarios en una sola flor. En cuanto a las angiospermas, el género Rubus es uno de los más diversos, se compone de 12 subgénero y cientos de especies diferentes.
Su distribución geográfica es muy extensa, a excepción de la Antártida. Tres de estos subgéneros contienen plantas frutales comestibles, y muchos de su subgénero producen Zarzamora, que son ampliamente conocidas y apreciadas.
Índice del artículo
Propiedades Nutricionales de la Zarzamora
El contenido de vitamina C es considerable, 30 mg por 100 gramos de carne fresca. Las frutas son ricas en ácido peneano y ricas en antioxidantes.
Ayudan a prevenir la oxidación celular. Además, reducen la fabricación de LDL. La fruta también contiene fitoestrógenos, fibra y ácido salicílico. Tienen un alto contenido de manganeso, potasio, magnesio y cobre. Hay vitaminas A y E y fibra.
Beneficios de la Zarzamora para la Salud
Hasta el siglo XVI, esta fruta se ha utilizado en Europa para tratar infecciones bucales y oculares. El ácido salicílico de las Zarzamoras puede tener el mismo valor que la aspirina para combatir las enfermedades cardíacas.
El ácido elágico se utiliza como antioxidante y potenciador del sabor, y es rico en moras y frambuesas. En el cuerpo humano, el ácido elágico puede prevenir el cáncer, prevenir diversas reacciones hormonales y procesos metabólicos.
El alto índice de antocianinas les da a las Zarzamora un color morado oscuro, que está relacionado con mejorar la vista y la circulación sanguínea, controlar la diabetes y retrasar el envejecimiento. Sus flavonoides son antioxidantes y agentes anticancerígenos. Además, el quercetín ayuda a tratar los síntomas de la alergia al reducir la liberación de histamina.
Su alto contenido en fibra mejora la digestión, reduce los niveles de colesterol LDL y reduce el riesgo de cáncer. Las hojas son ricas en taninos, que pueden prevenir eficazmente la diarrea y los problemas estomacales. Durante 2000 años, se han masticado para combatir el sangrado de las encías.
La infusión de hojas concentradas puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Las hojas se utilizan como yesos para quemaduras. La corteza y el rizoma contienen tanino (20%), ácido gálico y saponinos.
Recuerde que demasiado tanino es tóxico. El ácido gálico se utiliza como astringente y reduce el sangrado. Con frutas, también puedes hacer vino y whisky.
La Zarzamora en la Gastronomía
Pueden consumirse frescas o agregarse a otras frutas. Puedes agregarla a muchos postres para impartir acidez y sabor único. Se utilizan en combinación con manzanas en tartas y son muy adecuadas para mermeladas, salsas, helados, etc.
Se congelan muy bien. La miel de las flores de la Zarzamora es de color claro y tiene buen sabor. Si se cocinan, muchas hojas tiernas y tallos de estas especies son vegetales deliciosos.
Información Nutricional de la Zarzamora por cada 100 GR.
Calorías | 43 |
Grasas totales | 0.5 g |
Acidos grasos saturados | 0 g |
Ácidos grasos poliinsaturados | 0.3 g |
Ácidos grasos monoinsaturados | 0 g |
Colesterol | 0 mg |
Sodio | 1 mg |
Potasio | 162 mg |
Carbohidratos | 10 g |
Fibra alimentaria | 5 g |
Azúcares | 4.9 g |
Proteínas | 1.4 g |
Vitamina A | 214 IU |
Vitamina C | 21 mg |
Vitamina D | 0 IU |
Vitamina B6 | 0 mg |
Vitamina B12 | 0 µg |
Calcio | 29 mg |
Hierro | 0.6 mg |
Magnesio | 20 mg |
¡Conozca Todo Sobre la Zarzamora!
Origen de la Zarzamora
Las Zarzamora son originarias de Asia, Europa y América, y se han naturalizado sin las restricciones de cultivo. La planta de Zarzamora se ha utilizado en Europa durante más de 2000 años por su sabor, propiedades medicinales y setos complicados.
Se han encontrado residuos de Zarzamora en Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido, y se considera que son importantes en la dieta vikinga.
El té de hojas de zarzamoras se incorpora a las farmacias romanas. Las plantas tienen una forma erguida o rastrera; generalmente se eligen sin espinas.
La Planta
Las plantas varían de gatear a erguidas, suelen ser un poco complicadas y brotan nuevos brotes del suelo. Son plantas perennes con raíces longevas. En el primer año, una sola caña crece vegetativamente, formando brotes a fines del verano. En el segundo año, las cañas dan fruto y luego mueren.
Suelen tener muchas espinas torcidas en el tallo y algunas en las hojas. Las Zarzamora silvestres pueden ser invasoras, se propagan rápida, gradual y gradualmente, a menudo pisoteando otras especies, aunque los animales y plantas silvestres suelen elegirlas para anidar y alimentarse.
Las zarzamoras cultivadas se seleccionan de caña de azúcar semi-vertical, que es fácil de manipular. Sus flores suelen ser atractivas y grandes, y muchas variedades casi no tienen espinas, pero la fruta a veces no tiene el sabor dulce del tipo salvaje.
Hojas
Compuestas, con 3-5 foliolos, siendo al central el de mayor tamaño. Son algo ásperas, con espinas en el nervio central, delgadas, verde medio, con bordes irregulares.
Flores
Pequeñas, de 1 a 1,5 cm, blancas o rosas, de cinco pétalos, típica de las Rosaceae, con muchos estambres centrales. Nacen en grupos de 10 a 20 flores, formándose el primer año y floreciendo en el segundo. A menudo las flores del centro se abren antes. Cada tálamo contiene de 40 a 80 ovarios.
Polinización
Al producir mucho néctar, atraen a las abejas. También el viento ayuda. Para producir buen fruto, la mayoría de los ovarios necesitan estar polinizados.
Las flores son hermafroditas, y muchas variedades comerciales son autofecundables, por lo que sólo necesitan una planta para establecer fruto. Sin embargo, si planta varios ejemplares en grupo obtendrá mejores cosechas.
Raíces
Muy superficiales, por lo que no debe practicar el cultivo mecánico; controle la maleza para mantener buen crecimiento (un mantillo de plástico, corteza de pino u orgánico, para proveer nutrientes, es lo más efectivo).
Características de la Zarzamora
Agregados de drupa, derivados de muchos ovarios de una sola flor. La fruta recoge el tálamo crujiente. Cada drupa contiene una pequeña semilla comestible. La fruta se desarrolla en poco tiempo y tarda de 40 a 60 días en madurar después de la fructificación. Las Zarzamora espinosas son más dulces que las sin espinas.
Producción y Cosecha de la Zarzamora
Cosechas bastante buenas de plantas establecidas, que empiezan a dar fruto en el segundo año y siguen produciendo más de 10 años antes de empezar a perder vigor. Los frutos se pueden cosechar desde el final del verano hasta invierno, según la variedad y las condiciones.
Se recogen cuando han completado su coloración, violeta oscuro, y se han ablandado. Los frutos rojos sin madurar son duros y ácidos. Se necesitan recolectar varias veces por temporada, y esta suele durar de 3 a 6 semanas. Trátelas con cuidado, porque se aplastan con facilidad. Tampoco se conservan bien: de 2 a 3 días a 0 ºC.
Cómo Cultivar Zarzamora
Las plantas se cultivan fácilmente.
Ubicación
Puede crecer bajo el sol o en semisombra. No tolera el viento ni la sal.
Temperatura
La mayoría de las plantas son resistentes al frío, excepto algunas variedades de regiones cálidas. Las heladas no suelen ser un problema. Las zarzamoras resisten menos el frío que las frambuesas, pero aguantan más el calor. Además, las zarzamoras espinosas resisten más el frío que las variedades sin espinas, sobreviviendo a temperaturas de -20 ºC.
Frío
Las zarzamoras necesitan de 200 a 800 horas de frío, según la variedad. Son más adecuadas para los climas templados, ya que no recibirá suficiente frío en regiones cálidas.
Suelo, Agua y Nutrientes
Al ser de raíces superficiales, prefieren un suelo fértil y húmedo, bien drenado. Los suelos arenosos y margosos con pH entre 5 y 7 son ideales.
Pueden sufrir carencias minerales en suelos alcalinos. No toleran los suelos húmedos y duros. Aunque son bastante resistentes a la sequía, el crecimiento de la planta y la calidad del fruto son mejores si los suelos se mantienen húmedos en primavera y verano.
Les gustan los nutrientes, pero, en exceso, pueden provocar un gran crecimiento de hojas a expensas del fruto. No requieren mucho nitrógeno. Aplique fertilizante con micronutrientes en primavera y al final del verano.
Cómo se Reproduce la Zarzamora
Semillas
Posible con semillas, pero tiene una cubierta dura y la germinación puede ser lenta. La mayoría de las especies necesitan estratificación cálida de 20 a 30 ºC durante 3 meses, seguida por una fría de 2 a 5 ºC en otros 3 meses.
Se puede incrementar el índice de germinación remojando las semillas en ácido sulfúrico, y luego lavándolas bien. La semilla se siembra en primavera, 0,5 cm por debajo del suelo.
Esquejes
Los de raíz son los más rápidos y fáciles para reproducir zarzamoras erguidas. Las raíces se entierran a principios de primavera, cortadas en secciones con varias yemas, de ’10 a ’15 cm de longitud.
Aunque habrá varias yemas en las raíces, no todas desarrollarán cañas. Las zarzamoras rastreras no producen hijuelos de raíces de la misma manera, y se suelen propagar de esquejes de tallos, o por acodos. Los esquejes de tallo con hojas se toman en verano, de especies de zarza y rastreras, y se insertan en compost arenoso.
Hijuelos
Esencialmente lo mismo que los esquejes de raíz, excepto por las yemas adventicias que han brotado y se separan de la planta madre con algo de raíz.
Acodo
Fácil para las especies rastreras. Simplemente entierre las puntas de los brotes el final del verano. Enseguida formarán raíces que se podrán separar de la planta madre en la primavera siguiente.
Cómo Plantar Zarzamora
Las zarzamoras se suelen plantar en hileras, y las variedades erguidas se espacian de 2 a 4 m. Las zarzamoras rastreras se espacian menos, de 1 a 1,8 m. Es mejor plantar en invierno, y podar las cañas a 15 c m para dejar que las raíces se establezcan.
Si es posible, extienda las raíces con cuidado. Deje espacio alrededor de las plantas para evitar el riesgo de hongos y permitir que la luz y el aire alcancen las flores y frutos.
Cómo Podar la Zarzamora
El crecimiento del primer año es vegetativo, y algunas plantas se dejan a 1,5 o 2 m de altura y 1 m de ancho, para estimular la formación de ramas frutales laterales.
Las especies rastreras se suelen atar o enroscar alrededor de alambres o enrejados. Se retiran las puntas de los tallos para evitar una caída exagerada y que los frutos toquen el suelo. Deje de 4 a 6 cañas por planta; más de esto puede provocar frutos muy pequeños. De esta manera, tendrá de 4 a 6 cañas frutales de 2 años y de 4 a 6 cañas vegetativas de 1 año por planta.
Plagas y enfermedades de la Zarzamora
Los hongos pueden atacar en zonas húmedas y mojadas. La necrosis foliar por hongos deja manchas rojo oscuro con un centro blanco, y debilita las plantas. La Anthracnose toma forma de zonas grises con un borde violeta en cañas y tallos frutales, deformando la hoja y estropeando los frutos.
Destruya todas las cañas infectadas. Las variedades erguidas son más resistentes a las enfermedades. Las zarzamoras son vulnerables a los virus y bacterias. Algunos insectos como los trips, los ácaros, las orugas y los escarabajos son amenazas graves. Además, a los pájaros les encantan sus frutos. Utilice redes.
Tipos y Variedades de Zarzamora
Los muchos tipos de Zarzamora, híbridos y algunas de las variedades se describen a continuación.
Zarzamora Apache
Erguida, sin espinas, de frutos grandes y negros.
Zarzamora Arapaho
Erguida, sin espinas. Fruto: mediano, bueno, madura pronto. Moderadamente vigorosa.
Ashton Cross
De temporada media, gran cosecha, muy buen sabor, pero espinosa.
Zarzamora Chickasaw
Erguida, arbusto espinoso de gran producción. Frutos: largos, cilíndricos, firmes, dulces.
Zarzamora Choctaw
Erguida, espinosa, gran producción. Fruto: mediano, dulce, buen sabor. Maduración temprana.
Kiowa
Erguida, con espinas. Fruto: grande, firme, dulce, sabroso.
Zarzamora Loch Ness
Inglesa. De temporada media o temprana, gran cosecha, semierguida, sin espinas. Frutos: buen sabor. Para climas frescos.
Zarzamora Navaho
Erguida, sin espinas. Fruto: mediano, bastante dulce, buen sabor. Tardía, periodo de maduración prolongado.
Oklawaha
Perenne o semiperenne, necesita soporte al ser rastrera. Tamaño y vigor moderado.
Zarzamora Waldo
Inglesa. De cosecha muy temprana. Fruto: muy buen sabor; no muy vigorosa, espinosa.
Variedades Híbridas de Zarzamora
Auroraberry
Es similar a una zarzamora, fruto grande, negro brillante. Muy buen sabor, no es amargo; aromático. Puede ser ácido si no ha madurado del todo. Madura pronto, a principios de verano. Zarza algo débil, una ventaja en todas las zonas excepto en lugares húmedos, donde aparecen enfermedades. Deberá sujetarla con alambres. Tiene espinas.
King’s Ace berry
Híbrido entre zarzamora y frambuesa. Planta vigorosa, de 2 m de altura. Autofecundable. Los frutos son dulces y jugosos; excelentes para postres.
Lowberry
Híbrido entre zarzamora y dewberry. Semiperenne en zonas cálidas. Tallos robustos, hasta 6 m de longitud. Autofecundable, necesita un polinizador. Los frutos son grandes, violeta oscuro y dulces.
Marionberry
Un cruce de la R. ursinus y la baya de Oregón. Fruto negro brillante, mediano, suave, aromático. Necesita más de un árbol para establecer frutos. De mejor sabor que otros cruces, de semillas pequeñas. Planta muy vigorosa y espinosa, resiste bien las enfermedades. Necesita unos alambres o vallas para crecer.
Olallie berry
Un cruce entre la Loganberry negra y la Youngberry. Los frutos son negros, largos, estrechos, firmes y dulces. Las plantas son muy productivas, vigorosas y espinosas.
Tayberry Aurora
Cruce de zarzamora y frambuesa, seleccionada en Escocia. Más larga, más grande, rojo oscuro; menos aterciopelada que la Logan. Recomendada por su gran sabor. De temporada temprana. Cañas: largas, espinosas; bastante vigorosa.
Veitchberry
Híbrido entre zarzamora y frambuesa. Planta vigorosa y erguida, que crece como la mora. Los frutos maduran antes, son grandes y granates al madurar. Su sabor es una mezcla entre frambuesa y mora. Especies Similares
Zarzamora de los Allegheny, Rubus allegheniensis
Norteamericana. Se cultiva por sus frutos y es pariente de muchas variedades. Es muy resistente al frío, hasta -20 ºC. Esta planta crece a pleno sol o en semisombra, formando un arbusto de hasta 3 m de altura.
Florece en primavera y los frutos maduran en otoño; estos son bastante grandes, de 3 cm de longitud, y son agradables y sabrosos, un poco picantes. Se comen frescos o en pasteles, conservas, etc. Se pueden secar para su uso posterior.
Zarzamora del Ártico (zarzamora carrnesi), Rubus arcticus
Originaria del norte de Europa, de Norteamérica y del norte de Asia. Arbusto que se extiende, de sólo 0,2 m de altura, pero 1 m de ancho. Increíblemente resistente al frío. Prefiere algo de humedad durante el crecimiento y, a diferencia de otras Rubus, puede crecer en suelos alcalinos. Prefiere crecer a pleno sol. No es adecuada para zonas cálidas.
Florece en verano y los frutos maduran en otoño. De temporada corta. Los frutos son muy dulces, jugosos y sabrosos, y con un aroma parecido al de la piña. Son buenos si se ingieren frescos o en conservas, pasteles, etc.
Las cosechas son pobres en zonas cálidas, incluso en Inglaterra. Las flores se comen frescas, y son deliciosas. Las hojas se pueden utilizar como sustitutivo del té.
Zarzamora de Colombia, Rubus macrocarpus
De Colombia. Sus cañas, hojas y flores se parecen a las de las zarzamoras, mientras que sus frutos, de color rojo claro, se parecen a las frambuesas. Estos son enormes: hasta 5 cm de longitud y 2,5 cm de ancho. Han fracasado todos los intentos de hacerla crecer fuera de su hábitat.
Zarzamora del Himalaya
Árbol pequeño multitallo, que crece hasta los 10 m. Nativo de Centroeuropa. Florece en verano, y los frutos maduran a finales de otoño. Resiste el frío, hasta -15 ºC. Crece a pleno sol o semisombra.
Aunque es una mora, sus tallos (cañas) viven y dan fruto durante más de 2 años. Los frutos son grandes y de rico sabor. El fruto se come fresco o en pasteles, conservas, etc.
Zarzamora tapizante, Rubus pentalobus
Originaria de Taiwán, es una planta perenne y de crecimiento rápido que puede crecer en muchos lugares donde otras Rubus no pueden. Es resistente y crece hasta los 25 cm de altura, con una amplitud de 0,5 a 2 m, tiene tallos espinosos.
Hojas: atractivas, verde oscuro en el haz, gris en el envés, de 3 a 5 lóbulos, en forma de corazón, son violáceas en invierno. Flores: blancas, durante el verano.
Fruto: naranja, de 2 cm de longitud, madura en verano; es más maduro cuando está blando y el cáliz se ha girado mostrando su fruto. Cuando está maduro su sabor es parecido a la naranja.
Cultivo: crece a pleno sol o en semisombra, pero produce más en lugares soleados. Bastante resistente a las heladas. Planta resistente. No suele necesitar nutrientes extra. Tolera bien la sequía, pero no acepta el suelo húmedo. Crecerá en suelos arenosos o arcillosos.
Cultivo en Recipiente: adecuado, crece bien. Tiene una bonita caída desde la maceta. Poda: pode tan sólo para controlar la medida. Usos: fruto sabroso que añade un toque naranja a las ensaladas y otros platos.
Decoración: buena planta perenne y de cubierta para jardines. Es atractiva en paredes. Se puede plantar para estabilizar el suelo y eliminar maleza.
Zarzamora laciniada, Rubus Laciniatus
Especie americana. Arbusto caducifolio de crecimiento rápido, hasta 2,5 m. Resiste hasta -20 ºC. Las plantas crecen a pleno sol o en semisombra. Se desarrolla mejor en suelo húmedo y no tolera bien ni la sequía ni la saturación hídrica. A diferencia de otras zarzamoras, las cañas de estas especies se pueden dejar hasta los 3,5 m de longitud, para una mejor cosecha.
Flores: en verano; los frutos maduran pronto, al final del otoño. Las flores son hermafroditas y pueden ser autofecundables. Las semillas producidas son copias genéticas de sus padres, y sólo se necesita una planta para establecer fruto.
Los frutos son medianos, de 2 cm de diámetro, dulces y jugosos con un buen sabor, muy buenos frescos o cocinados. De buena producción. Existe una variedad sin espinas.
Zarzamora del Pacífico, Rubus vitifolius
Arbusto extensivo, de sólo 0,2 m de altura. Originario de Estados Unidos. Resiste bien el frío. Emparentado con la Loganberry. Los frutos se comen frescos o cocinados, son dulces y sabrosos, y se pueden secar para un uso posterior.
Zarzamora de arenal, Rubus cuneifolius
Estadounidense, forma un arbusto extensivo hasta 0,5 m de altura. Resiste bien el frío, hasta -10 ºC. También tolera la sequía. Puede crecer bajo el sol o en semisombra. Florece en primavera y los frutos maduran al final del verano.
Es auto fecundable y produce muchos frutos por propagación nucelar (las semillas son clones de la madre). Los frutos tienen 1 o 2 cm de diámetro; son bastante secos, pero sabrosos.
Nombre Científico de la Zarzamora
Rubus. Zarzamora, ROSACEAE.