Saltar al contenido
Frutas

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora. Todas las frutas Rubus com√ļnmente conocidas como zarzamoras se clasifican actualmente como peque√Īos agregados de frutas de hueso. En este grupo, la fruta de hueso de frambuesa se puede liberar del t√°lamo, mientras que el hueso de Zarzamora tiene adherido el t√°lamo, que es muy quebradizo.

El fruto consta de muchos ovarios en una sola flor. En cuanto a las angiospermas, el género Rubus es uno de los más diversos, se compone de 12 subgénero y cientos de especies diferentes.

Su distribución geográfica es muy extensa, a excepción de la Antártida. Tres de estos subgéneros contienen plantas frutales comestibles, y muchos de su subgénero producen Zarzamora, que son ampliamente conocidas y apreciadas.

Propiedades Nutricionales de la Zarzamora

El contenido de vitamina C es considerable, 30 mg por 100 gramos de carne fresca. Las frutas son ricas en √°cido peneano y ricas en antioxidantes.

Ayudan a prevenir la oxidación celular. Además, reducen la fabricación de LDL. La fruta también contiene fitoestrógenos, fibra y ácido salicílico. Tienen un alto contenido de manganeso, potasio, magnesio y cobre. Hay vitaminas A y E y fibra.

Beneficios de la Zarzamora para la Salud

Zarzamora
Beneficios de la Zarzamora

Hasta el siglo XVI, esta fruta se ha utilizado en Europa para tratar infecciones bucales y oculares. El ácido salicílico de las Zarzamoras puede tener el mismo valor que la aspirina para combatir las enfermedades cardíacas.

El ácido elágico se utiliza como antioxidante y potenciador del sabor, y es rico en moras y frambuesas. En el cuerpo humano, el ácido elágico puede prevenir el cáncer, prevenir diversas reacciones hormonales y procesos metabólicos.

El alto índice de antocianinas les da a las Zarzamora un color morado oscuro, que está relacionado con mejorar la vista y la circulación sanguínea, controlar la diabetes y retrasar el envejecimiento. Sus flavonoides son antioxidantes y agentes anticancerígenos. Además, el quercetín ayuda a tratar los síntomas de la alergia al reducir la liberación de histamina.

Su alto contenido en fibra mejora la digesti√≥n, reduce los niveles de colesterol LDL y reduce el riesgo de c√°ncer. Las hojas son ricas en taninos, que pueden prevenir eficazmente la diarrea y los problemas estomacales. Durante 2000 a√Īos, se han masticado para combatir el sangrado de las enc√≠as.

La infusi√≥n de hojas concentradas puede reducir los niveles de az√ļcar en sangre. Las hojas se utilizan como yesos para quemaduras. La corteza y el rizoma contienen tanino (20%), √°cido g√°lico y saponinos.

Recuerde que demasiado tanino es tóxico. El ácido gálico se utiliza como astringente y reduce el sangrado. Con frutas, también puedes hacer vino y whisky.

La Zarzamora en la Gastronomía

Zarzamora
Propiedades de la Zarzamora

Pueden consumirse frescas o agregarse a otras frutas. Puedes agregarla a muchos postres para impartir acidez y sabor √ļnico. Se utilizan en combinaci√≥n con manzanas en tartas y son muy adecuadas para mermeladas, salsas, helados, etc.

Se congelan muy bien. La miel de las flores de la Zarzamora es de color claro y tiene buen sabor. Si se cocinan, muchas hojas tiernas y tallos de estas especies son vegetales deliciosos.

Información Nutricional de la Zarzamora por cada 100 GR.

Calor√≠as 43
Grasas totales 0.5 g
Acidos grasos saturados 0 g
√Ācidos grasos poliinsaturados 0.3 g
√Ācidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 162 mg
Carbohidratos 10 g
Fibra alimentaria 5 g
Az√ļcares 4.9 g
Prote√≠nas 1.4 g
Vitamina A214 IU
Vitamina C21 mg
Vitamina D0 IU
Vitamina B60 mg
Vitamina B120 ¬Ķg
Calcio29 mg
Hierro0.6 mg
Magnesio20 mg

¬°Conozca Todo Sobre la Zarzamora!

Zarzamora
Fruta Zarzamora

Origen de la Zarzamora

Las Zarzamora son originarias de Asia, Europa y Am√©rica, y se han naturalizado sin las restricciones de cultivo. La planta de Zarzamora se ha utilizado en Europa durante m√°s de 2000 a√Īos por su sabor, propiedades medicinales y setos complicados.

Se han encontrado residuos de Zarzamora en Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido, y se considera que son importantes en la dieta vikinga.

El té de hojas de zarzamoras se incorpora a las farmacias romanas. Las plantas tienen una forma erguida o rastrera; generalmente se eligen sin espinas.

La Planta

Las plantas var√≠an de gatear a erguidas, suelen ser un poco complicadas y brotan nuevos brotes del suelo. Son plantas perennes con ra√≠ces longevas. En el primer a√Īo, una sola ca√Īa crece vegetativamente, formando brotes a fines del verano. En el segundo a√Īo, las ca√Īas dan fruto y luego mueren.

Suelen tener muchas espinas torcidas en el tallo y algunas en las hojas. Las Zarzamora silvestres pueden ser invasoras, se propagan r√°pida, gradual y gradualmente, a menudo pisoteando otras especies, aunque los animales y plantas silvestres suelen elegirlas para anidar y alimentarse.

Las zarzamoras cultivadas se seleccionan de ca√Īa de az√ļcar semi-vertical, que es f√°cil de manipular. Sus flores suelen ser atractivas y grandes, y muchas variedades casi no tienen espinas, pero la fruta a veces no tiene el sabor dulce del tipo salvaje.

Hojas

Compuestas, con 3-5 foliolos, siendo al central el de mayor tama√Īo. Son algo √°speras, con espinas en el nervio central, delgadas, verde medio, con bordes irregulares.

Flores

Peque√Īas, de 1 a 1,5 cm, blancas o rosas, de cinco p√©talos, t√≠pica de las Rosaceae, con muchos estambres centrales. Nacen en grupos de 10 a 20 flores, form√°ndose el primer a√Īo y floreciendo en el segundo. A menudo las flores del centro se abren antes. Cada t√°lamo contiene de 40 a 80 ovarios.

Polinización

Al producir mucho néctar, atraen a las abejas. También el viento ayuda. Para producir buen fruto, la mayoría de los ovarios necesitan estar polinizados.

Las flores son hermafroditas, y muchas variedades comerciales son autofecundables, por lo que sólo necesitan una planta para establecer fruto. Sin embargo, si planta varios ejemplares en grupo obtendrá mejores cosechas.

Raíces

Muy superficiales, por lo que no debe practicar el cultivo mec√°nico; controle la maleza para mantener buen crecimiento (un mantillo de pl√°stico, corteza de pino u org√°nico, para proveer nutrientes, es lo m√°s efectivo).

Características de la Zarzamora

Morera
Zarzamora Negra

Agregados de drupa, derivados de muchos ovarios de una sola flor. La fruta recoge el t√°lamo crujiente. Cada drupa contiene una peque√Īa semilla comestible. La fruta se desarrolla en poco tiempo y tarda de 40 a 60 d√≠as en madurar despu√©s de la fructificaci√≥n. Las Zarzamora espinosas son m√°s dulces que las sin espinas.

Producción y Cosecha de la Zarzamora

Cosechas bastante buenas de plantas establecidas, que empiezan a dar fruto en el segundo a√Īo y siguen produciendo m√°s de 10 a√Īos antes de empezar a perder vigor. Los frutos se pueden cosechar desde el final del verano hasta invierno, seg√ļn la variedad y las condiciones.

Se recogen cuando han completado su coloraci√≥n, violeta oscuro, y se han ablandado. Los frutos rojos sin madurar son duros y √°cidos. Se necesitan recolectar varias veces por temporada, y esta suele durar de 3 a 6 semanas. Tr√°telas con cuidado, porque se aplastan con facilidad. Tampoco se conservan bien: de 2 a 3 d√≠as a 0 ¬ļC.

Cómo Cultivar Zarzamora

Las plantas se cultivan f√°cilmente.

Ubicación

Puede crecer bajo el sol o en semisombra. No tolera el viento ni la sal.

Temperatura

La mayor√≠a de las plantas son resistentes al fr√≠o, excepto algunas variedades de regiones c√°lidas. Las heladas no suelen ser un problema. Las zarzamoras resisten menos el fr√≠o que las frambuesas, pero aguantan m√°s el calor. Adem√°s, las zarzamoras espinosas resisten m√°s el fr√≠o que las variedades sin espinas, sobreviviendo a temperaturas de -20 ¬ļC.

Frío

Las zarzamoras necesitan de 200 a 800 horas de fr√≠o, seg√ļn la variedad. Son m√°s adecuadas para los climas templados, ya que no recibir√° suficiente fr√≠o en regiones c√°lidas.

Suelo, Agua y Nutrientes

Al ser de ra√≠ces superficiales, prefieren un suelo f√©rtil y h√ļmedo, bien drenado. Los suelos arenosos y margosos con pH entre 5 y 7 son ideales.

Pueden sufrir carencias minerales en suelos alcalinos. No toleran los suelos h√ļmedos y duros. Aunque son bastante resistentes a la sequ√≠a, el crecimiento de la planta y la calidad del fruto son mejores si los suelos se mantienen h√ļmedos en primavera y verano.

Les gustan los nutrientes, pero, en exceso, pueden provocar un gran crecimiento de hojas a expensas del fruto. No requieren mucho nitrógeno. Aplique fertilizante con micronutrientes en primavera y al final del verano.

Cómo se Reproduce la Zarzamora

Semillas

Posible con semillas, pero tiene una cubierta dura y la germinaci√≥n puede ser lenta. La mayor√≠a de las especies necesitan estratificaci√≥n c√°lida de 20 a 30 ¬ļC durante 3 meses, seguida por una fr√≠a de 2 a 5 ¬ļC en otros 3 meses.

Se puede incrementar el √≠ndice de germinaci√≥n remojando las semillas en √°cido sulf√ļrico, y luego lav√°ndolas bien. La semilla se siembra en primavera, 0,5 cm por debajo del suelo.

Esquejes

Los de ra√≠z son los m√°s r√°pidos y f√°ciles para reproducir zarzamoras erguidas. Las ra√≠ces se entierran a principios de primavera, cortadas en secciones con varias yemas, de ’10 a ’15 cm de longitud.

Aunque habr√° varias yemas en las ra√≠ces, no todas desarrollar√°n ca√Īas. Las zarzamoras rastreras no producen hijuelos de ra√≠ces de la misma manera, y se suelen propagar de esquejes de tallos, o por acodos. Los esquejes de tallo con hojas se toman en verano, de especies de zarza y rastreras, y se insertan en compost arenoso.

Hijuelos

Esencialmente lo mismo que los esquejes de raíz, excepto por las yemas adventicias que han brotado y se separan de la planta madre con algo de raíz.

Acodo

Fácil para las especies rastreras. Simplemente entierre las puntas de los brotes el final del verano. Enseguida formarán raíces que se podrán separar de la planta madre en la primavera siguiente.

Cómo Plantar Zarzamora

Las zarzamoras se suelen plantar en hileras, y las variedades erguidas se espacian de 2 a 4 m. Las zarzamoras rastreras se espacian menos, de 1 a 1,8 m. Es mejor plantar en invierno, y podar las ca√Īas a 15 c m para dejar que las ra√≠ces se establezcan.

Si es posible, extienda las raíces con cuidado. Deje espacio alrededor de las plantas para evitar el riesgo de hongos y permitir que la luz y el aire alcancen las flores y frutos.

Cómo Podar la Zarzamora

El crecimiento del primer a√Īo es vegetativo, y algunas plantas se dejan a 1,5 o 2 m de altura y 1 m de ancho, para estimular la formaci√≥n de ramas frutales laterales.

Las especies rastreras se suelen atar o enroscar alrededor de alambres o enrejados. Se retiran las puntas de los tallos para evitar una ca√≠da exagerada y que los frutos toquen el suelo. Deje de 4 a 6 ca√Īas por planta; m√°s de esto puede provocar frutos muy peque√Īos. De esta manera, tendr√° de 4 a 6 ca√Īas frutales de 2 a√Īos y de 4 a 6 ca√Īas vegetativas de 1 a√Īo por planta.

Plagas y enfermedades de la Zarzamora

Los hongos pueden atacar en zonas h√ļmedas y mojadas. La necrosis foliar por hongos deja manchas rojo oscuro con un centro blanco, y debilita las plantas. La Anthracnose toma forma de zonas grises con un borde violeta en ca√Īas y tallos frutales, deformando la hoja y estropeando los frutos.

Destruya todas las ca√Īas infectadas. Las variedades erguidas son m√°s resistentes a las enfermedades. Las zarzamoras son vulnerables a los virus y bacterias. Algunos insectos como los trips, los √°caros, las orugas y los escarabajos son amenazas graves. Adem√°s, a los p√°jaros les encantan sus frutos. Utilice redes.

Tipos y Variedades de Zarzamora

Mora
Tipos y Variedades de Zarzamora

Los muchos tipos de Zarzamora, híbridos y algunas de las variedades se describen a continuación.

Zarzamora Apache

Erguida, sin espinas, de frutos grandes y negros.

Zarzamora Arapaho

Erguida, sin espinas. Fruto: mediano, bueno, madura pronto. Moderadamente vigorosa.

Ashton Cross

De temporada media, gran cosecha, muy buen sabor, pero espinosa.

Zarzamora Chickasaw

Erguida, arbusto espinoso de gran producción. Frutos: largos, cilíndricos, firmes, dulces.

Zarzamora Choctaw

Erguida, espinosa, gran producción. Fruto: mediano, dulce, buen sabor. Maduración temprana.

Kiowa

Erguida, con espinas. Fruto: grande, firme, dulce, sabroso.

Zarzamora Loch Ness

Inglesa. De temporada media o temprana, gran cosecha, semierguida, sin espinas. Frutos: buen sabor. Para climas frescos.

Zarzamora Navaho

Erguida, sin espinas. Fruto: mediano, bastante dulce, buen sabor. Tardía, periodo de maduración prolongado.

Oklawaha

Perenne o semiperenne, necesita soporte al ser rastrera. Tama√Īo y vigor moderado.

Zarzamora Waldo

Inglesa. De cosecha muy temprana. Fruto: muy buen sabor; no muy vigorosa, espinosa.

Variedades Híbridas de Zarzamora

Auroraberry

Es similar a una zarzamora, fruto grande, negro brillante. Muy buen sabor, no es amargo; arom√°tico. Puede ser √°cido si no ha madurado del todo. Madura pronto, a principios de verano. Zarza algo d√©bil, una ventaja en todas las zonas excepto en lugares h√ļmedos, donde aparecen enfermedades. Deber√° sujetarla con alambres. Tiene espinas.

King’s Ace berry

Híbrido entre zarzamora y frambuesa. Planta vigorosa, de 2 m de altura. Autofecundable. Los frutos son dulces y jugosos; excelentes para postres.

Lowberry

Híbrido entre zarzamora y dewberry. Semiperenne en zonas cálidas. Tallos robustos, hasta 6 m de longitud. Autofecundable, necesita un polinizador. Los frutos son grandes, violeta oscuro y dulces.

Marionberry

Un cruce de la R. ursinus y la baya de Oreg√≥n. Fruto negro brillante, mediano, suave, arom√°tico. Necesita m√°s de un √°rbol para establecer frutos. De mejor sabor que otros cruces, de semillas peque√Īas. Planta muy vigorosa y espinosa, resiste bien las enfermedades. Necesita unos alambres o vallas para crecer.

Olallie berry

Un cruce entre la Loganberry negra y la Youngberry. Los frutos son negros, largos, estrechos, firmes y dulces. Las plantas son muy productivas, vigorosas y espinosas.

Tayberry Aurora

Cruce de zarzamora y frambuesa, seleccionada en Escocia. M√°s larga, m√°s grande, rojo oscuro; menos aterciopelada que la Logan. Recomendada por su gran sabor. De temporada temprana. Ca√Īas: largas, espinosas; bastante vigorosa.

Veitchberry

Híbrido entre zarzamora y frambuesa. Planta vigorosa y erguida, que crece como la mora. Los frutos maduran antes, son grandes y granates al madurar. Su sabor es una mezcla entre frambuesa y mora. Especies Similares

Zarzamora de los Allegheny, Rubus allegheniensis

Norteamericana. Se cultiva por sus frutos y es pariente de muchas variedades. Es muy resistente al fr√≠o, hasta -20 ¬ļC. Esta planta crece a pleno sol o en semisombra, formando un arbusto de hasta 3 m de altura.

Florece en primavera y los frutos maduran en oto√Īo; estos son bastante grandes, de 3 cm de longitud, y son agradables y sabrosos, un poco picantes. Se comen frescos o en pasteles, conservas, etc. Se pueden secar para su uso posterior.

Zarzamora del √Ārtico (zarzamora carrnesi), Rubus arcticus

Originaria del norte de Europa, de Norteamérica y del norte de Asia. Arbusto que se extiende, de sólo 0,2 m de altura, pero 1 m de ancho. Increíblemente resistente al frío. Prefiere algo de humedad durante el crecimiento y, a diferencia de otras Rubus, puede crecer en suelos alcalinos. Prefiere crecer a pleno sol. No es adecuada para zonas cálidas.

Florece en verano y los frutos maduran en oto√Īo. De temporada corta. Los frutos son muy dulces, jugosos y sabrosos, y con un aroma parecido al de la pi√Īa. Son buenos si se ingieren frescos o en conservas, pasteles, etc.

Las cosechas son pobres en zonas cálidas, incluso en Inglaterra. Las flores se comen frescas, y son deliciosas. Las hojas se pueden utilizar como sustitutivo del té.

Zarzamora de Colombia, Rubus macrocarpus

De Colombia. Sus ca√Īas, hojas y flores se parecen a las de las zarzamoras, mientras que sus frutos, de color rojo claro, se parecen a las frambuesas. Estos son enormes: hasta 5 cm de longitud y 2,5 cm de ancho. Han fracasado todos los intentos de hacerla crecer fuera de su h√°bitat.

Zarzamora del Himalaya

√Ārbol peque√Īo multitallo, que crece hasta los 10 m. Nativo de Centroeuropa. Florece en verano, y los frutos maduran a finales de oto√Īo. Resiste el fr√≠o, hasta -15 ¬ļC. Crece a pleno sol o semisombra.

Aunque es una mora, sus tallos (ca√Īas) viven y dan fruto durante m√°s de 2 a√Īos. Los frutos son grandes y de rico sabor. El fruto se come fresco o en pasteles, conservas, etc.

Zarzamora tapizante, Rubus pentalobus

Originaria de Taiw√°n, es una planta perenne y de crecimiento r√°pido que puede crecer en muchos lugares donde otras Rubus no pueden. Es resistente y crece hasta los 25 cm de altura, con una amplitud de 0,5 a 2 m, tiene tallos espinosos.

Hojas: atractivas, verde oscuro en el haz, gris en el envés, de 3 a 5 lóbulos, en forma de corazón, son violáceas en invierno. Flores: blancas, durante el verano.

Fruto: naranja, de 2 cm de longitud, madura en verano; es m√°s maduro cuando est√° blando y el c√°liz se ha girado mostrando su fruto. Cuando est√° maduro su sabor es parecido a la naranja.

Cultivo: crece a pleno sol o en semisombra, pero produce m√°s en lugares soleados. Bastante resistente a las heladas. Planta resistente. No suele necesitar nutrientes extra. Tolera bien la sequ√≠a, pero no acepta el suelo h√ļmedo. Crecer√° en suelos arenosos o arcillosos.

Cultivo en Recipiente: adecuado, crece bien. Tiene una bonita ca√≠da desde la maceta. Poda: pode tan s√≥lo para controlar la medida. Usos: fruto sabroso que a√Īade un toque naranja a las ensaladas y otros platos.

Decoración: buena planta perenne y de cubierta para jardines. Es atractiva en paredes. Se puede plantar para estabilizar el suelo y eliminar maleza.

Zarzamora laciniada, Rubus Laciniatus

Especie americana. Arbusto caducifolio de crecimiento r√°pido, hasta 2,5 m. Resiste hasta -20 ¬ļC. Las plantas crecen a pleno sol o en semisombra. Se desarrolla mejor en suelo h√ļmedo y no tolera bien ni la sequ√≠a ni la saturaci√≥n h√≠drica. A diferencia de otras zarzamoras, las ca√Īas de estas especies se pueden dejar hasta los 3,5 m de longitud, para una mejor cosecha.

 Flores: en verano; los frutos maduran pronto, al final del oto√Īo. Las flores son hermafroditas y pueden ser autofecundables. Las semillas producidas son copias gen√©ticas de sus padres, y s√≥lo se necesita una planta para establecer fruto.

Los frutos son medianos, de 2 cm de diámetro, dulces y jugosos con un buen sabor, muy buenos frescos o cocinados. De buena producción. Existe una variedad sin espinas.

Zarzamora del Pacífico, Rubus vitifolius

Arbusto extensivo, de sólo 0,2 m de altura. Originario de Estados Unidos. Resiste bien el frío. Emparentado con la Loganberry. Los frutos se comen frescos o cocinados, son dulces y sabrosos, y se pueden secar para un uso posterior.

Zarzamora de arenal, Rubus cuneifolius

Estadounidense, forma un arbusto extensivo hasta 0,5 m de altura. Resiste bien el fr√≠o, hasta -10 ¬ļC. Tambi√©n tolera la sequ√≠a. Puede crecer bajo el sol o en semisombra. Florece en primavera y los frutos maduran al final del verano.

Es auto fecundable y produce muchos frutos por propagación nucelar (las semillas son clones de la madre). Los frutos tienen 1 o 2 cm de diámetro; son bastante secos, pero sabrosos.

Nombre Científico de la Zarzamora

Rubus. Zarzamora, ROSACEAE.