Saltar al contenido
Frutas

Fresa

Fresa

Fresa. En el siglo XVII, la oficial del ejército británico Amedée Frezier trajo una gran cantidad de plantas de fresa de Chile a Francia. Aunque cinco de estas plantas sobrevivieron, la gran mayoría murió durante el largo viaje.

Se mezclaron con variedades de América del Norte para formar una planta grande, suculenta y deliciosa llamada piña fresa en ese momento.

Beneficios de la Fresa para la Salud

Deliciosos alimentos crudos o de postre con un poco de azúcar, vinagre, nata, yogur o coco. Se puede utilizar como mermelada, zumo, helados y tartas, y también como decoración de platos dulces y salados.

Se puede cocinar con otras frutas, como ruibarbo, grosella o plátano. Puedes hacer té con hojas de fresa.

Propiedades Nutritivas de la Fresa

Fresa
Beneficios y propiedades de la Fresa

Es rico en vitamina C (55-90 mg de vitamina C por cada 100 g de carne), pero si se recolecta después de un día soleado, el valor será mayor.

El manganeso, el potasio, algo de hierro, la vitamina A y el calcio son muy altos en esta fruta. Bajo en calorías, alto contenido de fibra. Es rico en vitamina B6 y vitamina K. Rico en antioxidantes y compuestos de radicales libres.

Tiene ácido elágico y se considera un buen agente contra el cáncer. También inhibe la absorción del VIH en las células y la actividad enzimática en el ADN del VIH. Espesa la sangre y reduce el sangrado. También ayuda a mantener el equilibrio de las lipoproteínas: de todas las bayas estudiadas, el LDL inhibe el más alto.

Es la tercera fruta más eficaz para prevenir la oxidación celular, lo que puede deberse a su alto contenido en antocianinas (con mayor tiempo de almacenamiento). Son buenos para los dientes y las úlceras bucales: las hojas y las raíces se pueden convertir en lociones y gárgaras.

Datos Nutricionales de la Fresa por cada 100 GR.

Calorías35,5
Hidratos de carbono (g)8
Fibra (g)2,5
Potasio (mg)155
Magnesio (mg)14
Calcio (mg)31
Vitamina C (mg)61
Vitamina E (mg)0,3
Folatos (mcg)63

¡Conozca Todo Sobre la Fresa!

Fresa
Fresa Fruta

Origen de la Fresa

La planta de fresa es una mezcla de dos fresas silvestres americanas: una fresa Fragaria chiloensis originaria de Chile y una fresa Fragaria virginiana originaria de Virginia, EE. UU.

Uno de los principales objetivos de la producción moderna es seleccionar frutos grandes que se puedan conservar durante mucho tiempo, por lo que, lamentablemente, muchas variedades de fresas actualmente son grandes, pero carecen de los sabores fuertes de las variedades más pequeñas y antiguas.

Por ello, esta fruta quedará mejor si se cultiva en casa, porque también puede crecer en macetas o incluso en el balcón.

La Planta

Vida corta (entre 3 a 5 años), perenne, de 10 a 20 centímetros de altura y de 0,5 a 1 metro de ancho.

Características de la Fresa

Fresa
Fruta Exótica

El verdadero fruto de la fresa es el aquenio, con pequeñas semillas secas adheridas a la pared ovárica. El fruto es en realidad una pared con muchos frutos en la superficie del ovario.

Cuanto mayor sea el número de flores polinizadas, mayor será el ovario receptor. Por lo tanto, indirectamente, una buena polinización producirá frutos más grandes. Las flores no crecen en áreas donde las flores no son polinizadas, por lo que las fresas crecen de manera irregular.

La fruta crece en primavera (a veces en otoño), según la variedad. Se pueden producir a los pocos meses de la siembra, y tardan de 3 a 6 semanas después de la polinización en madurar, según la temperatura.

Imágenes de Fresa

Tipos y Variedades de Fresa

Hay muchas variedades disponibles. La primera decisión importante que debe tomar es si elegir una variedad de día corto o de día largo: El favorito de la Universidad de Cambridge es el de día corto. Variedades tempranas. Tiene buen sabor y crece en otoño.

Chandler: Fruta de tamaño mediano, rojo pálido, pulpa firme y deliciosa. Ideal para plantas en macetas.

Earliglow: Da frutos en verano. Grande, temprano y dulce. Resistente a enfermedades, vigoroso y fructífero.

Fairfax: Da frutos en verano. Aunque es delicioso, no es muy popular.

Ogallala: de Estados Unidos. Siempre da fruto. Resistente, sabor fuerte, puede soportar el clima frío.

Ozark Beauty: Resistente, de alto rendimiento, muy popular en el este de Estados Unidos.

Bird: Estados Unidos. Fruta grande, textura dura, rojo vivo y excelente sabor.

Red Rich: Fácil de adaptar, tiene considerable resistencia a suelos salinos, alto rendimiento.

La secuoya: da fruto en verano. Maduración rápida a gran escala, de alta calidad, muy popular entre los jardineros.

Shuksan: da fruto en verano. De tamaño grande, puede soportar bien las heladas y puede soportar suelos húmedos.

Tioga: Aunque es de temporada larga, en verano florecerá y dará frutos. El sabor es bueno y el aroma afrutado es atractivo.

Samsung: Siempre da fruto. Fuerza temprana, resistencia a muchas enfermedades. Fruta de tamaño mediano.

Otros Tipos de Fresas

  • Fresa salvaje
  • Fresa de almizcle híbrido

Nombre Científico

Fragaria x ananassa. También conocida como Fresón (fresa de jardín). ROSACEAE