Saltar al contenido
Frutas

Mandarina

Mandarina

Mandarina. La Mandarina y mandar√≠n a menudo se usan indistintamente, refiri√©ndose a un grupo de frutas peque√Īas que son similares o parecidas a las naranjas f√°ciles de pelar.

Las satsumas son muy populares en Japón: estas frutas generalmente no contienen semillas y también se llaman mandarinas. El nombre mandarina también se usa para referirse a variedades con piel de color rojo anaranjado.

Propiedades Nutricionales de la Mandarina

La variedad Dancy contiene más fenilefrina (un medicamento congestivo) que otras frutas cítricas. Las demás frutas son ricas en vitamina C: 32 mg / 100 g de carne.

Las Frutas Mandarinas también contienen mucha vitamina A (920 UI / 100g), especialmente luteína y zeaxantina, que pueden reducir la aparición de cataratas.

Beneficios de la Mandarina

La piel contiene monoterpenoides (piel de mandarina y nobiletina), que son muy eficaces en la prevención y el tratamiento del cáncer. Pueden aumentar los beneficios del tamoxifeno, un fármaco anti estrógeno que se usa para tratar el cáncer metastásico.

La Mandarina en la Gastronomía

Aunque se pueden a√Īadir a postres como pudines, macedonias, tartas, etc., normalmente se pueden consumir frescos y de forma natural. Los aceites esenciales para la piel se pueden utilizar en caramelos, helados y licores comerciales.

El aceite de cítricos ordinario se extrae de hojas, ramitas y frutos verdes, y tiene el mismo propósito.

Datos Nutricionales de la Mandarina por cada 100 GR.

Calorías37
Hidratos de carbono (g)9
Fibra (g)1,9
Potasio (mg)185
Magnesio (mg)11
Calcio (mg)36
Provitamina A (mcg)106
Vitamina C (mg)35
√Ācido f√≥lico (mcg)21

¬°Conozca Todo Sobre la Mandarina!

Mandarina
Fruta Mandarina

Origen de la Mandarina

La historia de estas especies se remonta al a√Īo 500 a. C. Aproximadamente 300 a√Īos m√°s o menos. Se han comercializado en el centro de China. Las plantas injertadas se han utilizado para cultivar ciertas variedades, donde las hormigas pueden proteger la fruta de las plagas.

Ya sea para uso comercial o privado, la mandarina sigue siendo la variedad de c√≠tricos m√°s popular en China. Tambi√©n es un c√≠trico muy popular en Jap√≥n y se ha cultivado durante m√°s de 400 a√Īos.

All√≠ se ha desarrollado el cultivo selectivo de mandarina, y ya existen m√°s de 100 variedades. La mandarina tambi√©n se cultiva ampliamente en el sudeste asi√°tico tropical. Sin embargo, a pesar de su popularidad en Asia, no lleg√≥ a Europa, √Āfrica del Norte, las Antillas, Estados Unidos y Ocean√≠a hasta el siglo XIX.

La Planta

Los √°rboles de mandarina son peque√Īos, a veces espinosos, con hojas alargadas y ramas inclinadas. Forman una corona densa y redonda. Cuando est√°n maduros pueden alcanzar los 7 metros de altura, pero suelen tener 3 o 4 metros, tanto de alto como de ancho.

Características de la Mandarina

Mandarina
Mandarina Fruta

El color es naranja, con un di√°metro entre 5 y 10 cent√≠metros, generalmente m√°s peque√Īo que el de la naranja. La mayor√≠a son jugosas y dulces, y la piel cerosa es f√°cil de quitar. La piel (epidermis) contiene muchas peque√Īas gl√°ndulas de aceite esencial. La m√©dula medial (mesocarpio) es blanca, esponjosa y no tiene aroma.

La pulpa (endocarpio) es de color amarillo anaranjado y contiene de 8 a 12 segmentos f√°cilmente separados.

La pulpa es jugosa y dulce. Muchas de estas mandarinas necesitan un período frío para comenzar a florecer y producir frutos con un aroma agradable. Los árboles tienden a sobreproducirse.

Producción, Cosecha y Almacenamiento

La producci√≥n puede variar seg√ļn la escala bienal, pero en general suele ser buena. Los √°rboles injertados dan frutos entre 2 y 4 a√Īos despu√©s de la siembra, mientras que las pl√°ntulas necesitan de 4 a 6 a√Īos.

Una vez recolectados los frutos, no seguir√°n madurando, por lo que se recomienda dejarlos en el √°rbol el mayor tiempo posible. Las mandarinas se pueden almacenar a 6¬ļC y 85% de humedad durante 4 a 5 semanas.

Tipos y Variedades de Mandarina

El cruce entre mandarina y otras especies de cítricos produjo varios híbridos. A continuación, mencionaremos algunas de estas variedades.

  • Clementina
  • Cleopatra
  • Dancy
  • Ponkan
  • Tangelo
  • Sauce

Nombre Científico

Citrus reticulata. RUTACEAE