Saltar al contenido
Frutas

Mandarina

Mandarina

La Mandarina y mandarín a menudo se usan indistintamente, refiriéndose a un grupo de frutas pequeñas que son similares o parecidas a las naranjas fáciles de pelar.

Las satsumas son muy populares en Japón: estas frutas generalmente no contienen semillas y también se llaman mandarinas. El nombre mandarina también se usa para referirse a variedades con piel de color rojo anaranjado.

Propiedades Nutricionales de la Mandarina

La variedad Dancy contiene más fenilefrina (un medicamento congestivo) que otras frutas cítricas. Las demás frutas son ricas en vitamina C: 32 mg / 100 g de carne.

Las Frutas Mandarinas también contienen mucha vitamina A (920 UI / 100g), especialmente luteína y zeaxantina, que pueden reducir la aparición de cataratas.

Beneficios de la Mandarina

La piel contiene monoterpenoides (piel de mandarina y nobiletina), que son muy eficaces en la prevención y el tratamiento del cáncer. Pueden aumentar los beneficios del tamoxifeno, un fármaco anti estrógeno que se usa para tratar el cáncer metastásico.

La Mandarina en la Gastronomía

Aunque se pueden añadir a postres como pudines, macedonias, tartas, etc., normalmente se pueden consumir frescos y de forma natural. Los aceites esenciales para la piel se pueden utilizar en caramelos, helados y licores comerciales.

El aceite de cítricos ordinario se extrae de hojas, ramitas y frutos verdes, y tiene el mismo propósito.

Datos Nutricionales de la Mandarina por cada 100 GR.

Calorías37
Hidratos de carbono (g)9
Fibra (g)1,9
Potasio (mg)185
Magnesio (mg)11
Calcio (mg)36
Provitamina A (mcg)106
Vitamina C (mg)35
Ácido fólico (mcg)21

¡Conozca Todo Sobre la Mandarina!

Mandarina
Fruta Mandarina

Origen de la Mandarina

La historia de estas especies se remonta al año 500 a. C. Aproximadamente 300 años más o menos. Se han comercializado en el centro de China. Las plantas injertadas se han utilizado para cultivar ciertas variedades, donde las hormigas pueden proteger la fruta de las plagas.

Ya sea para uso comercial o privado, la mandarina sigue siendo la variedad de cítricos más popular en China. También es un cítrico muy popular en Japón y se ha cultivado durante más de 400 años.

Allí se ha desarrollado el cultivo selectivo de mandarina, y ya existen más de 100 variedades. La mandarina también se cultiva ampliamente en el sudeste asiático tropical. Sin embargo, a pesar de su popularidad en Asia, no llegó a Europa, África del Norte, las Antillas, Estados Unidos y Oceanía hasta el siglo XIX.

La Planta

Los árboles de mandarina son pequeños, a veces espinosos, con hojas alargadas y ramas inclinadas. Forman una corona densa y redonda. Cuando están maduros pueden alcanzar los 7 metros de altura, pero suelen tener 3 o 4 metros, tanto de alto como de ancho.

Características de la Mandarina

Mandarina
Mandarina Fruta

El color es naranja, con un diámetro entre 5 y 10 centímetros, generalmente más pequeño que el de la naranja. La mayoría son jugosas y dulces, y la piel cerosa es fácil de quitar. La piel (epidermis) contiene muchas pequeñas glándulas de aceite esencial. La médula medial (mesocarpio) es blanca, esponjosa y no tiene aroma.

La pulpa (endocarpio) es de color amarillo anaranjado y contiene de 8 a 12 segmentos fácilmente separados.

La pulpa es jugosa y dulce. Muchas de estas mandarinas necesitan un período frío para comenzar a florecer y producir frutos con un aroma agradable. Los árboles tienden a sobreproducirse.

Producción, Cosecha y Almacenamiento

La producción puede variar según la escala bienal, pero en general suele ser buena. Los árboles injertados dan frutos entre 2 y 4 años después de la siembra, mientras que las plántulas necesitan de 4 a 6 años.

Una vez recolectados los frutos, no seguirán madurando, por lo que se recomienda dejarlos en el árbol el mayor tiempo posible. Las mandarinas se pueden almacenar a 6ºC y 85% de humedad durante 4 a 5 semanas.

Tipos y Variedades de Mandarina

El cruce entre mandarina y otras especies de cítricos produjo varios híbridos. A continuación, mencionaremos algunas de estas variedades.

  • Clementina
  • Cleopatra
  • Dancy
  • Ponkan
  • Tangelo
  • Sauce

Nombre Científico

Citrus reticulata. RUTACEAE