Mangostán. El mangostán, Mangosteen o Mangostino es una fruta, también conocida como la «Reina de las frutas», de Indonesia. Es una fruta agridulce (similar a un cítrico) con una corteza firme y redondeada que se vuelve roja cuando madura.
La demanda de mangostán ha crecido tanto en Europa como en América en los últimos años, ya que es una de las frutas exóticas más populares y valoradas por su valor nutricional.
Por ello, es recomendado para su consumo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Que es mangostino o Garcinia mangostana
El mangostino proviene de un árbol tropical llamado Garcinia Cambogia, que puede alcanzar los 25 metros de altura y es una fruta especialmente famosa en los países asiáticos.
En la medicina oriental, es una fruta muy utilizada (p. ej., la cáscara se usa para combatir la fiebre y los dolores musculares). Para elegir este fruto, debemos buscar ejemplares que no se magullen y se deformen ligeramente al apretarlos.
Para abrir el mangostán, se debe cortar por la mitad con un cuchillo, y la parte comestible es la pulpa blanca. Se comen más comúnmente como fruta fresca, pero también se pueden agregar a ensaladas o preparar en sorbetes.
Propiedades y Beneficios del Mangostán
Antioxidante
Combate los radicales libres y el envejecimiento celular.
Para que sirve el Mangostán
En su composición se encuentra xantonastran 84 tipos de xantonas (moléculas que combaten virus, hongos, bacterias y parásitos). Se cree que el mangostán combate las bacterias y los hongos porque contiene vitamina B12, que mejora el hígado y el sistema nervioso.
Bueno para nuestros músculos
Contiene altos niveles de potasio, que es esencial para el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.
Efecto saciante
La pulpa y la cáscara del mangostán son ricas en ácido hidroxicítrico (HCA), que puede inhibir la producción de grasa, prevenir el exceso de colesterol en la sangre y hacernos sentir satisfechos.
Beneficios del Mangostán para la salud
Por su consistencia y dulzura, el mangostán es adecuado para niños, adolescentes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o lactantes y ancianos.
Su alto contenido en potasio hace que este alimento sea interesante para quienes toman diuréticos para eliminar el potasio, reponer las pérdidas, y para quienes padecen bulimia y ciertos trastornos digestivos.
Además, es bajo en sodio, lo que lo hace adecuado para personas con presión arterial alta o enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos. Las personas con insuficiencia renal y dietas especiales que necesiten controlar este mineral deben considerar su contenido en potasio.
En el caso de la diabetes y la obesidad, se debe tener en cuenta el consumo de su contenido en hidratos de carbono.
Propiedades Nutritivas del Mangostán
Mangostino Propiedades
Tiene un contenido de agua muy alto. Contiene cantidades moderadas de hidratos de carbono, por lo que tiene un alto valor calórico. En cuanto a su contenido mineral, los mangostanes son ricos en potasio. También aporta fibra y mejora el tránsito intestinal.
El potasio es necesario para la transmisión y producción de impulsos nerviosos, la actividad muscular normal y está involucrado en el equilibrio hídrico intracelular y extracelular.
Propiedades Nutricionales del Mangostán por cada100 GR
AGUA | 80,69% |
CALORÍAS | 73 kcal |
PROTEÍNAS | 0,41 gr. |
GRASAS | 0,58 gr. |
CARBOHIDRATOS | 17,91 gr. |
FIBRA | 1,8 gr. |
CALCIO | 5,49 mg. |
HIERRO | 0,17 mg. |
MAGNESIO | 13.9 mg. |
POTASIO | 48 mg. |
FÓSFORO | 9,21 mg. |
VITAMINA C | 7,2 mg. |
VITAMINA A | <50 IU |
! Conozca Todo Sobre el Mangostán ¡
Que es el mangostán
El mangostán es una de las frutas tropicales más veneradas y sin duda una de las frutas más preciadas de la familia Guttiferae, el nombre de Mangostán Garcinia Cambogia es casi conocido o escuchado.
Origen del Mangostán
Se desconoce el origen del mangostán, pero se cree que se originó en la Sonda y las Molucas; todavía se encuentran árboles silvestres en los bosques de Kemaman, Malaya.
Rincón cree que el árbol pudo haber sido domesticado por primera vez en Tailandia o Birmania. Se cultiva en un área mucho más grande en Tailandia, con 9700 acres (4000 hectáreas) en 1965, así como en Camboya, el sur de Vietnam y Myanmar, Malasia y Singapur.
Este árbol fue plantado alrededor de Ceilán en 1800. Descubierto en la India en 1881. India se encuentra en 4 áreas limitadas en Nilgiri Hills, Tinnevelly en la región sur de Madrás, Kanya-kumani en la región más al sur de la península de Madrás y Kerala en el suroeste.
Este árbol es común en las provincias de Mindanao y Sulu (o Jolo) en Filipinas. Es raro en Queensland, se ha probado muchas veces desde 1854 y es raro en África tropical (Zanzíbar, Filipinas, Ghana, Gabón y Liberia). En 1855, los árboles estaban dando frutos en un invernadero en Inglaterra.
Árbol de Mangostán
El mangostán erecto, de crecimiento lento, tiene una corona en forma de pirámide, de 20 a 82 pies (6-25 m) de altura, con una corteza marrón oscura o casi negra, escamosa y una corteza interior amarilla que contiene mucha goma y sabor amargo.
Hojas del Mangostán
Tallos cortos, hojas perennes, ovado-oblongas u ovaladas, coriáceas y gruesas, de color verde oscuro, ligeramente brillante por encima, amarillo verdoso oscuro por debajo, de 3 1/2 a 10 pulgadas (9-25 cm) de largo, 1 3/4 a 4 pulgadas (4.5-10 cm) de ancho con una nervadura central pálida distintiva. Las hojas nuevas son de color rosa.
Flores del Mangostán
Las flores, de 1 1/2 a 2 pulgadas (4-5 cm) de ancho, suculentas, pueden ser masculinas o hermafroditas en el mismo árbol. El primero consta de 3 a 9 individuos, distribuidos en el ápice de la rama; 4 sépalos, 4 pétalos, gruesos y carnosos, verdes con manchas rojas por fuera, amarillo-rojizos por dentro, muchos estambres, anteras abortadas, y sin polen.
Hermafrodita solo o en parejas en las puntas de los brotes jóvenes; sus pétalos pueden ser de color verde amarillento con márgenes rojos o en su mayoría rojos, y se marchitan rápidamente.
Fruto del Mangostán
El fruto está rodeado por un cáliz que sobresale en el extremo del tallo, con 4 a 8 estigmas triangulares planos remanentes en la roseta, redondos, de color púrpura oscuro a rojo púrpura, con una superficie lisa. 1 1/3 a 3 pulgadas (3,4-7,5 cm) de diámetro. Corteza de 1/4 a 3/8 de pulgada (6-10 mm) de espesor, roja en la sección transversal, interior de color blanco púrpura y amarga.
Consiste en 4 a 8 segmentos triangulares blancos como la nieve con piezas suaves y jugosas (en realidad, el arilo de la semilla). La fruta puede no tener semillas o, si está completamente desarrollada, puede tener de 1 a 5 semillas, de forma ovalada, algo aplanadas, de 2,5 cm (1 pulgada) de largo y 1,6 cm (5/8) de ancho, que se ajustan perfectamente a la masa.
Los fideos son suaves y ligeramente amargos o tienen un sabor amargo obvio, lo que puede llamarse un manjar excelente.
Tipos y Variedades de Mangostán
Según Rincón, el fruto de los árboles jóvenes es muy uniforme, y solo se conoce una variación aparente, y es la que se encuentra en las Islas Sulu.
La fruta es más grande, la piel es más gruesa de lo normal, la masa es más ácida y el sabor es más pronunciado. En el norte de Borneo, los animales aparentemente salvajes tienen solo 4 carpelos, cada uno de los cuales contiene semillas completamente desarrolladas, que pueden no ser únicas.