Saltar al contenido
Frutas

Melocotón

Melocotón

Melocotón. Los antiguos egipcios ofrecieron melocotones al dios de la paz. El término pérsica proviene del idioma Persa, visto por primera vez por los europeos. Los griegos, especialmente los romanos, difundieron los melocotones por toda Europa desde el 300 o el 400 a. c.

Propiedades Nutricionales del Melocotón

Las frutas contienen muy poca vitamina C: de 7 a 12 miligramos de vitaminas por cada 100 gramos de carne, pero son ricas en vitamina A (-550 UI), incluidas luteína y zeaxantina, que pueden combatir las cataratas y la degeneración macular..

Son una buena fuente de potasio, y tambi√©n contienen niacina, cobre, magnesio, f√≥sforo y vitaminas E y K, as√≠ como altos niveles de az√ļcar y fibra.

Beneficios del Melocotón para la Salud

En la corteza y las raíces se encontró un compuesto llamado floretina, que tiene actividad antibiótica. Las hojas, los huesos y la corteza tienen muchos usos médicos, pero como contienen cianuro, se debe tener cuidado.

Especialmente en huesos, el contenido de estos compuestos es alto, y se utilizan en peque√Īas cantidades, pero se utilizan en la lucha contra el c√°ncer sin controversia. En China, se ha utilizado para este prop√≥sito hace al menos 2000 a√Īos.

Las hojas y la corteza también se utilizan como tranquilizantes, diuréticos, eliminan parásitos internos, astringentes, expectorantes, curan la inflamación y tratan el dolor de pecho.

Advertencia: Como todos los miembros del g√©nero Prunus, las hojas, las flores, especialmente las semillas y la corteza tambi√©n contiene aminogluc√≥sidos, que son t√≥xicos e incluso fatales. Estos compuestos estimulan la respiraci√≥n en peque√Īas cantidades, mejoran la digesti√≥n y producen una sensaci√≥n de bienestar.

El Melocotón en la Gastronomía

Melocotón
Melocotónes

Frescos, son muy deliciosos y dulces. Tambi√©n puedes a√Īadirlos a conservas, postres, tartas, helados, etc. O se pueden secar para su uso posterior. Estas frutas pueden ser frescas o cocidas, ensaladas o decoradas.

Datos Nutricionales del Melocotón por cada 100 GR.

Calorías37
Hidratos de carbono (g)9
Fibra (g)1,4
Potasio (mg)140
Magnesio (mg)9
Yodo (mcg)3
Provitamina A (mcg)17
Vitamina C (mg)8

¡Conozca Todo Sobre el Melocotón!

Fruta Exótica
Fruta Melocotón

Origen del Melocotón

El Melocot√≥n es originario de China y tienen una historia de miles de a√Īos. Llegaron a Persia por la Ruta de la Seda. Los chinos creen que los melocotones imparten sinceridad, una vida larga, y tambi√©n se los considera un s√≠mbolo de los genitales femeninos.

En Nueva Zelanda en 1814, se han encontrado algunos árboles maduros en la zona donde llegaron los británicos, que definitivamente dejarán algunos huesos de melocotón para plantar. Hay muchas variedades en Nueva Zelanda. Se han encontrado miles de melocotones en todo el mundo.

Si elige un jard√≠n, trate de mantenerlo localmente, porque incluso si es m√°s peque√Īo, dar√° mejores frutos y ser√° m√°s resistente a las enfermedades.

Los melocotones pueden ser sin hueso, de carne exquisita, del tipo principal; o el llamado peladillo, más firme, usado para enlatados. Básicamente, las nectarinas son melocotones sin pelusa; tan sólo un gen es responsable de esto.

La Planta

Corona de √°rbol peque√Īo, de 2 a 3,5 m de altura. Crecen r√°pidamente. Los melocotones tienden a ser m√°s duros que las nectarinas. Las especies enanas son mas f√°ciles de mantener que los √°rboles grandes y representan un tercio de la producci√≥n.

Los √°rboles no son longevos, a veces solo pueden vivir 4 a√Īos, generalmente de 8 a 10 a√Īos, aunque los √°rboles sanos pueden crecer hasta los 18 a√Īos.

Características del Melocotón

Melocotón
Melocotón Fruta

Drupa; una sola semilla en el ovario superior, rodeada de carne jugosa y piel exterior fina. El endocarpio protege las semillas para que no se ingieran con la carne.

Tipos y Variedades de Melocotón

Hay cientos o incluso miles de melocotones y nectarinas. La mejor pr√°ctica es cultivar √°rboles a partir de semillas obtenidas de √°rboles cercanos, que son saludables y pueden producir frutos en cantidad y calidad. Especialmente los melocotones de carne blanca son m√°s deliciosos.

Producción, Cosecha y Almacenamiento

Los √°rboles producen fruto pronto, a los 2 o 3 a√Īos de plantarlos. Enseguida empiezan a dar buenas cosechas, de manera que empiezan a comportarse como bienales; se recomienda reducir los frutos muy j√≥venes.

Un árbol puede producir más de 30 kg de frutos. Recolecte cuando estén maduros: antes de madurar, su sabor no es tan bueno. Coseche cuando los frutos estén un poco blandos; el cambio de color no siempre es fiable ya que distintas variedades tienen distintos colores.

Los frutos tardan de 3 a 5 meses en madurar tras la polinizaci√≥n. Maduran en las segunda parte del verano. Trate el fruto con cuidado para evitar da√Īos. Se necesitan varias cosechas por temporada para recoger frutos en su mejor momento.

Almacenamiento: no duran mucho a temperatura ambiente, ni en la nevera (menos de 14 d√≠as). Ra√≠ces: los melocotoneros tienen muchas ra√≠ces superficiales, susceptibles a secarse o da√Īarse con el cultivo mec√°nico. Es aconsejable un mantillo; tambi√©n evitar√° la maleza.

Cómo Cultivar Melocotón

Melocotón
Melocotón o Durazno

Los melocotones sucumben ante muchas plagas y enfermedades; viven poco y su flor temprana es vulnerable a las heladas. Sin embargo, es fantástico disfrutar de sus magníficos frutos.

Ubicaci√≥n: crecen mejor en lugares soleados y protegidos, aunque aceptan un poco de sombra. Los climas fr√≠os y h√ļmedos aumentan el riesgo de enfermedad y disminuyen la calidad del fruto. No resisten bien el viento.

Temperatura: crecen mejor en un verano caluroso y seco. Algunas variedades, cuando est√°n aletargadas en invierno, resisten el fr√≠o hasta -30 ¬į C; pero su flor temprana puede morir a 2 ¬ļC en primavera. Evite plantar en zonas fr√≠as. Crecen mejor en climas como el mediterr√°neo, aunque, con protecci√≥n, aceptan climas m√°s fr√≠os.

Fr√≠o: necesitan de 600 a 1.000 horas de fr√≠o invernal a menos de 7 ¬ļC, menos horas para las variedades enanas. Si los √°rboles no reciben suficiente fr√≠o sus hojas no crecen bien, y su fruto disminuye en cantidad y calidad.

Suelo, Agua y Nutrientes: Necesitan un suelo bien drenado, ya que la saturación hídrica los mata rápido. Crecen mejor en marga profunda (1,5 m) y con un pH de entre 6 y 7, aunque aceptan suelos arenosos o arcillosos, si están bien drenados.

Toleran moderadamente la sequía, aunque el fruto mejora con humedad constante mientras se forma. En suelos más alcalinos, pueden aparecer carencias de zinc, hierro y manganeso.

Los melocotones y las nectarinas necesitan varios nutrientes, sobre todo nitr√≥geno, y de 2 a 3 aplicaciones de mantillo org√°nico o fertilizante al a√Īo mejoran el crecimiento y producci√≥n de fruto (a no ser que el suelo sea f√©rtil). El fertilizante necesita, aparte de N, P y K, magnesio y zinc.

Plantación: evite las zonas con heladas. Espacie los árboles de 6 a 8 m. Como la mayoría de las variedades de melocotones, son auto fecundables. Se pueden plantar solos o en grupos. Los árboles jóvenes crecen poco si tienen maleza como competencia. Un buen mantillo reduce este problema, a la vez que retiene la humedad y aporta nutrientes.

Cómo se Reproducen

Semillas: los melocotoneros crecen bien de semillas, incluso si es de fruto comprado, aunque la progenie variar√°. Los √°rboles de plantones son normalmente m√°s duros, viven m√°s y enferman menos que los injertados.

Tambi√©n tienen un fruto m√°s sabroso, especialmente si escoge una variedad local, y dan fruto a los dos a√Īos, poco habitual para los frutos nacidos de plantones.

Siembre, si puede, cuando la semilla est√© fresca. Para acelerar el proceso, rompa o empape la cubierta dura exterior antes de sembrar en compost h√ļmedo y bien drenado. Si la semilla se obtiene en oto√Īo, se puede almacenar en la nevera (no en el congelador) en una bolsa de pl√°stico hasta la primavera.

Injerto: en T, o de astilla. Los patrones m√°s normales son los plantones de melocot√≥n, que necesitan un suelo seco; los de almendra, que toleran m√°s alcalinidad; o los ciruelos, de √°rbol m√°s peque√Īo pero resistente a los suelos mojados.

Cómo Podar el Melocotón

Durazno
Planta Melocotón

La mayor√≠a de los melocotoneros forman fruto en el crecimiento de la temporada previa. El estilo principal es el de centro abierto, para que la luz y el aire alcancen la copa del √°rbol. Se pueden podar los √°rboles aletargados en invierno, pero cuando haya pasado el periodo m√°s el fr√≠o. No se recomienda podar en oto√Īo.

Al principio, se seleccionan unas cuatro ramas como andamio, espaciadas regularmente. Pode las otras ramas laterales para que las principales de andamio sean m√°s fuertes. En el segundo a√Īo, se eliminan las puntas de las ramas andamio para estimular el crecimiento de las ramas laterales.

Los árboles tienden a formar ramas altas y verticales; reduzca su altura para que el fruto esté a su alcance. Los melocotoneros necesitan una poda anual para mantener el centro abierto y estimular las ramas laterales.

Intente no retirar las yemas florales de la siguiente temporada: las yemas florales son carnosas, mientras que las foliares son planas. Pode tambi√©n para eliminar el material da√Īado o enfermo. Los melocotoneros no viven mucho, pero dan frutos pronto; estimule el crecimiento en su justa medida, para que no tiendan al porte bienal.

Se puede podar para conseguir una forma de abanico contra una pared soleada. Los melocotoneros y las nectarinas no parecen sufrir con las incisiones en sus ramas de andamio.

Plagas y enfermedades del Melocotón

Los melocotones sufren muchos problemas que incluyen el enrollamiento de la hoja, la roya, la podredumbre marr√≥n, el mildiu polvoriento, la necrosis marr√≥n, la hoja plateada, las bacterias, la cochinilla blanca del melocot√≥n, los insectos de hedor, la ti√Īa, los √°fidos, las orugas, el tumor de cuello y los barrenadores.

Sin embargo, cuanto m√°s sano est√° el √°rbol, y cuanto menos h√ļmedo es el clima, menos problemas tendr√°. De todos modos, prot√©jalo de las ratas, p√°jaros, zarig√ľeyas, etc. Adem√°s, los melocotoneros pueden sufrir una muerte s√ļbita cuando son j√≥venes. El c√°mbium y el floema del √°rbol se vuelven marrones y se mueren.

Diversos factores son los causantes: se cree que la poda oto√Īal incrementa la producci√≥n de auxina en la planta que, a cambio, disminuye el nivel de letargo del √°rbol, dej√°ndolo m√°s expuesto a las fluctuaciones de temperatura del invierno.

Un periodo invernal c√°lido seguido por una r√°faga fr√≠a tambi√©n puede da√Īar fatalmente al √°rbol. Adem√°s, los nematodos parecen aumentar los niveles de auxina, con los consecuentes problemas fisiol√≥gicos.

Nombre Científico

Prunus pérsica. Melocotón y nectarina, durazno, duraznero. ROSACEAE (subfamilia Prunoideae)