
Melocotón. Los antiguos egipcios ofrecieron melocotones al dios de la paz. El término pérsica proviene del idioma Persa, visto por primera vez por los europeos. Los griegos, especialmente los romanos, difundieron los melocotones por toda Europa desde el 300 o el 400 a. c.
Índice del artículo
Propiedades Nutricionales del Melocotón
Las frutas contienen muy poca vitamina C: de 7 a 12 miligramos de vitaminas por cada 100 gramos de carne, pero son ricas en vitamina A (-550 UI), incluidas luteína y zeaxantina, que pueden combatir las cataratas y la degeneración macular..
Son una buena fuente de potasio, y también contienen niacina, cobre, magnesio, fósforo y vitaminas E y K, así como altos niveles de azúcar y fibra.
Beneficios del Melocotón para la Salud
En la corteza y las raíces se encontró un compuesto llamado floretina, que tiene actividad antibiótica. Las hojas, los huesos y la corteza tienen muchos usos médicos, pero como contienen cianuro, se debe tener cuidado.
Especialmente en huesos, el contenido de estos compuestos es alto, y se utilizan en pequeñas cantidades, pero se utilizan en la lucha contra el cáncer sin controversia. En China, se ha utilizado para este propósito hace al menos 2000 años.
Las hojas y la corteza también se utilizan como tranquilizantes, diuréticos, eliminan parásitos internos, astringentes, expectorantes, curan la inflamación y tratan el dolor de pecho.
Advertencia: Como todos los miembros del género Prunus, las hojas, las flores, especialmente las semillas y la corteza también contiene aminoglucósidos, que son tóxicos e incluso fatales. Estos compuestos estimulan la respiración en pequeñas cantidades, mejoran la digestión y producen una sensación de bienestar.
El Melocotón en la Gastronomía

Frescos, son muy deliciosos y dulces. También puedes añadirlos a conservas, postres, tartas, helados, etc. O se pueden secar para su uso posterior. Estas frutas pueden ser frescas o cocidas, ensaladas o decoradas.
Datos Nutricionales del Melocotón por cada 100 GR.
Calorías | 37 |
Hidratos de carbono (g) | 9 |
Fibra (g) | 1,4 |
Potasio (mg) | 140 |
Magnesio (mg) | 9 |
Yodo (mcg) | 3 |
Provitamina A (mcg) | 17 |
Vitamina C (mg) | 8 |
¡Conozca Todo Sobre el Melocotón!

Origen del Melocotón
El Melocotón es originario de China y tienen una historia de miles de años. Llegaron a Persia por la Ruta de la Seda. Los chinos creen que los melocotones imparten sinceridad, una vida larga, y también se los considera un símbolo de los genitales femeninos.
En Nueva Zelanda en 1814, se han encontrado algunos árboles maduros en la zona donde llegaron los británicos, que definitivamente dejarán algunos huesos de melocotón para plantar. Hay muchas variedades en Nueva Zelanda. Se han encontrado miles de melocotones en todo el mundo.
Si elige un jardín, trate de mantenerlo localmente, porque incluso si es más pequeño, dará mejores frutos y será más resistente a las enfermedades.
Los melocotones pueden ser sin hueso, de carne exquisita, del tipo principal; o el llamado peladillo, más firme, usado para enlatados. Básicamente, las nectarinas son melocotones sin pelusa; tan sólo un gen es responsable de esto.
La Planta
Corona de árbol pequeño, de 2 a 3,5 m de altura. Crecen rápidamente. Los melocotones tienden a ser más duros que las nectarinas. Las especies enanas son mas fáciles de mantener que los árboles grandes y representan un tercio de la producción.
Los árboles no son longevos, a veces solo pueden vivir 4 años, generalmente de 8 a 10 años, aunque los árboles sanos pueden crecer hasta los 18 años.
Características del Melocotón

Drupa; una sola semilla en el ovario superior, rodeada de carne jugosa y piel exterior fina. El endocarpio protege las semillas para que no se ingieran con la carne.
Tipos y Variedades de Melocotón
Hay cientos o incluso miles de melocotones y nectarinas. La mejor práctica es cultivar árboles a partir de semillas obtenidas de árboles cercanos, que son saludables y pueden producir frutos en cantidad y calidad. Especialmente los melocotones de carne blanca son más deliciosos.
Producción, Cosecha y Almacenamiento
Los árboles producen fruto pronto, a los 2 o 3 años de plantarlos. Enseguida empiezan a dar buenas cosechas, de manera que empiezan a comportarse como bienales; se recomienda reducir los frutos muy jóvenes.
Un árbol puede producir más de 30 kg de frutos. Recolecte cuando estén maduros: antes de madurar, su sabor no es tan bueno. Coseche cuando los frutos estén un poco blandos; el cambio de color no siempre es fiable ya que distintas variedades tienen distintos colores.
Los frutos tardan de 3 a 5 meses en madurar tras la polinización. Maduran en las segunda parte del verano. Trate el fruto con cuidado para evitar daños. Se necesitan varias cosechas por temporada para recoger frutos en su mejor momento.
Almacenamiento: no duran mucho a temperatura ambiente, ni en la nevera (menos de 14 días). Raíces: los melocotoneros tienen muchas raíces superficiales, susceptibles a secarse o dañarse con el cultivo mecánico. Es aconsejable un mantillo; también evitará la maleza.
Cómo Cultivar Melocotón

Los melocotones sucumben ante muchas plagas y enfermedades; viven poco y su flor temprana es vulnerable a las heladas. Sin embargo, es fantástico disfrutar de sus magníficos frutos.
Ubicación: crecen mejor en lugares soleados y protegidos, aunque aceptan un poco de sombra. Los climas fríos y húmedos aumentan el riesgo de enfermedad y disminuyen la calidad del fruto. No resisten bien el viento.
Temperatura: crecen mejor en un verano caluroso y seco. Algunas variedades, cuando están aletargadas en invierno, resisten el frío hasta -30 ° C; pero su flor temprana puede morir a 2 ºC en primavera. Evite plantar en zonas frías. Crecen mejor en climas como el mediterráneo, aunque, con protección, aceptan climas más fríos.
Frío: necesitan de 600 a 1.000 horas de frío invernal a menos de 7 ºC, menos horas para las variedades enanas. Si los árboles no reciben suficiente frío sus hojas no crecen bien, y su fruto disminuye en cantidad y calidad.
Suelo, Agua y Nutrientes: Necesitan un suelo bien drenado, ya que la saturación hídrica los mata rápido. Crecen mejor en marga profunda (1,5 m) y con un pH de entre 6 y 7, aunque aceptan suelos arenosos o arcillosos, si están bien drenados.
Toleran moderadamente la sequía, aunque el fruto mejora con humedad constante mientras se forma. En suelos más alcalinos, pueden aparecer carencias de zinc, hierro y manganeso.
Los melocotones y las nectarinas necesitan varios nutrientes, sobre todo nitrógeno, y de 2 a 3 aplicaciones de mantillo orgánico o fertilizante al año mejoran el crecimiento y producción de fruto (a no ser que el suelo sea fértil). El fertilizante necesita, aparte de N, P y K, magnesio y zinc.
Plantación: evite las zonas con heladas. Espacie los árboles de 6 a 8 m. Como la mayoría de las variedades de melocotones, son auto fecundables. Se pueden plantar solos o en grupos. Los árboles jóvenes crecen poco si tienen maleza como competencia. Un buen mantillo reduce este problema, a la vez que retiene la humedad y aporta nutrientes.
Cómo se Reproducen
Semillas: los melocotoneros crecen bien de semillas, incluso si es de fruto comprado, aunque la progenie variará. Los árboles de plantones son normalmente más duros, viven más y enferman menos que los injertados.
También tienen un fruto más sabroso, especialmente si escoge una variedad local, y dan fruto a los dos años, poco habitual para los frutos nacidos de plantones.
Siembre, si puede, cuando la semilla esté fresca. Para acelerar el proceso, rompa o empape la cubierta dura exterior antes de sembrar en compost húmedo y bien drenado. Si la semilla se obtiene en otoño, se puede almacenar en la nevera (no en el congelador) en una bolsa de plástico hasta la primavera.
Injerto: en T, o de astilla. Los patrones más normales son los plantones de melocotón, que necesitan un suelo seco; los de almendra, que toleran más alcalinidad; o los ciruelos, de árbol más pequeño pero resistente a los suelos mojados.
Cómo Podar el Melocotón

La mayoría de los melocotoneros forman fruto en el crecimiento de la temporada previa. El estilo principal es el de centro abierto, para que la luz y el aire alcancen la copa del árbol. Se pueden podar los árboles aletargados en invierno, pero cuando haya pasado el periodo más el frío. No se recomienda podar en otoño.
Al principio, se seleccionan unas cuatro ramas como andamio, espaciadas regularmente. Pode las otras ramas laterales para que las principales de andamio sean más fuertes. En el segundo año, se eliminan las puntas de las ramas andamio para estimular el crecimiento de las ramas laterales.
Los árboles tienden a formar ramas altas y verticales; reduzca su altura para que el fruto esté a su alcance. Los melocotoneros necesitan una poda anual para mantener el centro abierto y estimular las ramas laterales.
Intente no retirar las yemas florales de la siguiente temporada: las yemas florales son carnosas, mientras que las foliares son planas. Pode también para eliminar el material dañado o enfermo. Los melocotoneros no viven mucho, pero dan frutos pronto; estimule el crecimiento en su justa medida, para que no tiendan al porte bienal.
Se puede podar para conseguir una forma de abanico contra una pared soleada. Los melocotoneros y las nectarinas no parecen sufrir con las incisiones en sus ramas de andamio.
Plagas y enfermedades del Melocotón
Los melocotones sufren muchos problemas que incluyen el enrollamiento de la hoja, la roya, la podredumbre marrón, el mildiu polvoriento, la necrosis marrón, la hoja plateada, las bacterias, la cochinilla blanca del melocotón, los insectos de hedor, la tiña, los áfidos, las orugas, el tumor de cuello y los barrenadores.
Sin embargo, cuanto más sano está el árbol, y cuanto menos húmedo es el clima, menos problemas tendrá. De todos modos, protéjalo de las ratas, pájaros, zarigüeyas, etc. Además, los melocotoneros pueden sufrir una muerte súbita cuando son jóvenes. El cámbium y el floema del árbol se vuelven marrones y se mueren.
Diversos factores son los causantes: se cree que la poda otoñal incrementa la producción de auxina en la planta que, a cambio, disminuye el nivel de letargo del árbol, dejándolo más expuesto a las fluctuaciones de temperatura del invierno.
Un periodo invernal cálido seguido por una ráfaga fría también puede dañar fatalmente al árbol. Además, los nematodos parecen aumentar los niveles de auxina, con los consecuentes problemas fisiológicos.
Nombre Científico
Prunus pérsica. Melocotón y nectarina, durazno, duraznero. ROSACEAE (subfamilia Prunoideae).