Skip to content
Frutas

Melón

Melón

Melón. Existe evidencia arqueológica de que ciertas especies de Cucurbitácea fueron recolectadas en Perú en el año 12.000 a.C. Desde la antigüedad, se han utilizado en todo el mundo. Los miembros de esta familia se encuentran en diversos hábitats: tropical, desértico árido o clima templado. La gente ha estado comiendo melón desde al menos 2800 a.C.

Beneficios del Melón para la Salud

La carne es dulce, jugosa, refrescante y, a veces, incluso picante. Es delicioso cuando se come solo o con azúcar morena o un poco de jengibre. Se puede incluir en muchos postres, como helados y yogur, y se puede convertir en mermeladas y conservas. Es un buen acompañante para la degustación de quesos, jamones y vinos.

El aceite (15-50%) de las semillas es dulce y se puede utilizar para cocinar y hacer aderezos para ensaladas. Aunque la cubierta de la semilla es cara, se puede quitar y el interior se puede comer crudo o asado.

Para facilitar la eliminación, las semillas se pueden fermentar en su propio jugo durante unos días. Se pueden agregar semillas sin recubrimiento a sopas, guisos, panes o pasteles.

Propiedades Nutritivas del Melón

Fruta Exótica
Propiedades Nutritivas del Melón

El melón contiene mucha vitamina C: el melón contiene 42 mg por 100 gramos de carne; la pulpa de naranja contiene 25 mg por 100 gramos de carne. Es rico en vitamina A y luteína, que pueden reducir la aparición de cataratas y degeneración macular.

Contiene altos niveles de B6, folato y potasio. Estos son más altos en melones con pulpa naranja, estos últimos tienen un contenido de potasio 50% más alto que los plátanos. Las semillas contienen aceite y 35% de proteína. La raíz es un laxante fuerte.

Datos Nutricionales del Melón por cada 100 GR.

Calorías52,4
Hidratos de carbono (g)13,1
Fibra (g)0,8
Potasio (mg)320
Magnesio (mg)11,8
Calcio (mg)15,8
Hierro (mg)0,4
Provitamina A (mcg)3
Vitamina C (mg)32
Folatos (mcg)2,7

¡Conozca Todo Sobre el Melón!

Melón
Melón Fruta

Origen del Melón

El melón proviene de una familia de plantas que incluye aproximadamente 120 géneros y 750 especies, muchas de las cuales son de las regiones áridas de Asia y África, aunque algunos especímenes son de Estados Unidos. Se cultivan en Europa desde el nacimiento del cristianismo y se exportan a China en el siglo XII.

En algunas partes del mundo, se cultivan principalmente para obtener carne fresca. En África y China, sus semillas también son muy populares y se comen como nueces. Además, también se pueden utilizar ciertos tipos de hojas, tallos, raíces y flores.

Hay alrededor de 25 tipos de pepinos, la mayoría de los cuales provienen de África. El Cucumis melo tiene variedades de melón dulces y jugosos, con muchos nombres comunes, muchos de los cuales también se pueden usar indistintamente.

La Planta

El melón crece rápidamente y los tallos son jugosos. Son trepadores, disparan desde las raíces de los tallos de las hojas y pueden trepar a los árboles.

Características del Melón

Melón
Características del Melón

Se clasifica como una falsa baya, y en su parte superior se pueden ver rastros del cáliz. El melón es más pequeño que la sandía, tiene la forma de una pelota de rugby y es de color dorado o verde.

Su tamaño y color varían según la variedad. El fruto suele tener entre 15 y 20 centímetros de largo, pero algunas variedades producen frutos pequeños de 6 centímetros. La pulpa suele ser de color amarillo verdoso, blanco, amarillo o rosa, y la fruta es dulce y deliciosa cuando está madura.

Hay muchas semillas en el medio (generalmente 1 centímetros) que son fáciles de quitar, pueden ser negras, marrones, amarillas o blancas. La cáscara delgada protege sus semillas oleaginosas. El melón maduro es jugoso, suculentos, refrescante y tiene un aroma picante.

Cómo Cultivar Melón

Ubicación: crece mejor en zonas cálidas, secas y soleadas. Temperatura: al ser una especie anual, puede crecer en regiones templadas si se cultiva inicialmente en interiores y se ubica en lugares cálidos y protegidos. Es muy vulnerable a las heladas.

Suelo, agua y nutrientes: crece mejor en suelos arenosos bien drenados, con materia orgánica adicional. Prefiere rangos de pH 6 o 7. No crece bien en suelos poco drenados, aunque agradece la humedad cuando la planta es joven o está en la época de desarrollo del fruto.

Es aconsejable añadir abono líquido mientras los frutos se están formando, pero el proceso debería interrumpirse una vez estos comienzan a madurar. Es aconsejable añadir nitrógeno (junto con otros nutrientes), pero nunca en exceso, porque puede reducir el tiempo de conservación de los frutos.

Plantación y Poda del Melón

Mezcle la tierra con materia orgánica antes de plantar los plantones, en una zona cálida y resguardada. Puede colocar marcos o vallas para que las plantas crezcan más protegidas. También puede insertar cañas y cables, o plantarlas cerca de setos.

Mantenga una distancia de 1 m entre ellas. Una vez alcanzan 1 m de altura, es aconsejable recortar la parte superior para estimular el crecimiento lateral. Cuando las ramas laterales ya tienen 5 hojas, deberían cortarse sus puntas para estimular el crecimiento de más ramas secundarias, de las que pueden brotar flores.

La polinización manual con pincel pequeño hace que aumente la producción. Las flores femeninas tienen una parte inferior más hinchada (de donde surgen los frutos) en comparación con las masculinas. Es recomendable permitir sólo 4 o 6 frutos en cada planta para mejorar su calidad y tamaño. Si este aumenta mucho, podrían necesitar redes de soporte.

Reproducción del Melón

Semillas: crece fácilmente a partir de semillas, ya que es su método de reproducción principal. Se plantan a 1,25 cm de profundidad. Necesitan calor y humedad para germinar y, en las regiones más frías, es recomendable cultivar las pántulas en invernaderos o similares. Germinan en 6-8 días.

Es mejor colocar las plántulas en recipientes hasta que cuenten con cinco hojas principales. Las semillas recolectadas en otoño se limpian de restos de pulpa y se almacenan en un lugar seco hasta la primavera. Hay que cuidarlas para que no desarrollen moho; seleccione las más grandes para asegurar las próximas cosechas.

Plagas y enfermedades del Melón

Vulnerable al mildiu polvoriento. Para reducir este riesgo es conveniente cultivar las plantas en condiciones secas y no demasiado cerca las unas de las otras. La aplicación foliar de extracto de pescado también puede prevenir este problema. Las plantas también desarrollan enfermedades víricas, como el virus del mosaico del pepino (que motea las hojas y los frutos).

La eliminación de la maleza reduce este riesgo. Los insectos transmiten los virus: intente evitar su presencia alrededor de las plantas (aunque no es fácil conseguirlo).

Tipos y Variedades de Melón

Fruta Exótica
Tipos de Melón

Las variedades se cruzan, entre especies, para formar plantas muy diferentes de sus progenitores. Hay muchas variedades comerciales, incluso algunas enanas que se adaptan mejor a espacios reducidos. Las más comunes son las siguientes:

Casaba

Frutos ovalados, grandes, de color amarillo pálido cuando maduran, con una piel surcada y carne dulce. No tiene aroma.

Crenshaw

Grandes, de piel amarilla y carne rosada. Son dulces y en ocasiones especiados. Es un cruce entre la casaba y el melón persa.

Persian

Similar al cantalupo, pero más grande.

Honeydew

Es el conocido melón de miel. Es redondo, de color crema y de hasta 20 cm de longitud. La carne es gruesa, jugosa y de color verde-amarillo, muy dulce. Es muy popular.

Santa Claus

Similar a la sandía en aspecto y sabor, con rayas verdes y doradas, pero no mide más de 30 cm.

Sharlyn

Corteza naranja verdosa y carne blanca. Su sabor es como el del cantalupo o el de pulpa naranja; es deliciosamente dulce.

Especies Similares de Melón

Melón
Melón Amarillo

Las especies descritas se ajustan a la descripción general, a no ser que se especifique lo contrario.

Melón cantalupo, Cucumis melo var. cantalupensis

Muy conocido, también denominado melón dulce o melón amarillo. Procede de Oriente Medio, pero se cultiva en regiones de Francia e Italia. Su nombre, cantalupo, proviene de una ciudad cercana a Roma, donde se cultiva desde el siglo XVII. Descripción: su carne es jugosa y muy dulce, de color naranja (en algunas variedades es verde o roja) cuando madura, con muchas semillas en su interior. Contiene más vitamina A que otros melones.

Kiwano, Cucumis metuliferus

Procede del desierto de Kalahari, en África, y es un alimento habitual entre la población local. Se ha introducido en diversos países, incluyendo Nueva Zelanda, y se está evaluando su producción comercial.

Es de color naranja, con frutos espinosos y una carne de color verde brillante; tiene una forma interesante. Estos contienen abundantes semillas, y pueden conservarse durante largos periodos de tiempo en un ambiente seco, aunque se deterioran rápidamente si están en ambientes húmedos. En la actualidad, se comercializa en Israel, Europa y Estados Unidos.

Descripción: es anual. Flores: son monoicas, así que sólo se necesita un ejemplar para producir frutos, aunque las flores masculinas suelen abrirse varios días antes de que las femeninas sean receptivas. Frutos: proporciona buenas cosechas, aunque el tamaño de los frutos varía y algunas cosechas pueden ser ocasionalmente pobres.

Los frutos están maduros cuando tienen una piel naranja brillante, con un interior jugoso de color verde oscuro. Tienen forma de pepino y abundantes espinas en la piel. Su carne no es muy sabrosa. Necesitan calor en verano para madurar completamente.

Reproducción: si las semillas se mantienen a una temperatura cálida (no excesivamente), la germinación es buena y se completa en 8-16 días. Cuando se estabilizan, las plantas suelen crecer rápidamente, y florecen y dan fruto en 6-8 semanas. Estos tardan siete semanas más en madurar. Es aconsejable recolectarlos cuando son completamente naranjas. Plagas y enfermedades: vulnerable al Fusarium.

Melón granada (melón rojo de Persia), Cucumis dudaim

El melón granada procede de Persia. Produce frutos con motas verdes y naranjas. Cuando madura completamente, se vuelve amarillo y después blanco. Es fragante, pero su pulpa es flácida e insípida.

Melón serpiente (melón pepino), Cucumis flexuosus

Común en Arabia y Egipto. Es un fruto alargado (de ahí su nombre) que puede comerse fresco o en conserva. Tiene un sabor dulce y fresco, similar al de la sandía.

Nombre Científico

Cucumis melo, melón de miel, melón canario, melón dulce, melón tendral, melón de Cavaillon.

Especies similares: cantalupo, kiwano ( Cucumis metuliterus), melón granada (Cucumis dudaim), melón serpiente (Cucumis flexuosus).