Saltar al contenido
Frutas

Níspero Japonés

Níspero Japonés

N√≠spero Japon√©s. Son f√°ciles de cultivar y forman √°rboles ex√≥ticos perennes peque√Īos y medianos, y producen grandes cantidades de frutos amarillos o anaranjados en forma de pera.

Es una de las pocas especies subtropicales que componen las Ros√°ceas, y su apariencia es diferente a otras especies relacionadas.

Propiedades Nutritivas del Níspero Japonés

Las frutas son ricas en vitamina A (pero bajas en vitamina C) y potasio. Tienen fructosa, sacarosa y √°cido m√°lico. Las hojas contienen altos niveles de taninos y triterpenos. Las hojas tiernas tienen saponinas.

Beneficios del Níspero Japonés

Níspero Japonés
Fruta Exótica Japonesa

La fruta se usa como tranquilizante y para controlar el vómito. La infusión de hojas puede aliviar la diarrea y la depresión y combatir el alcoholismo.

Advertencia: Como todas las especies de Rosáceas, las semillas contienen ácido cianhídrico, que puede ser tóxico cuando se consume en grandes cantidades. Sin embargo, son tan grandes que es difícil ingerirlos accidentalmente.

El Níspero Japonés en la Gastronomía

Fruta Exótica
Fruta Exótica

La fruta es deliciosa, dulce y suave y, a pesar de su fuerte sabor, la carne es deliciosa. Hay cinco veces m√°s vitamina A en la piel que en la carne. La fruta queda deliciosa cuando se mezcla con otras frutas como pl√°tanos, pi√Īas y cocos; tambi√©n se cocina con un poco de az√ļcar.

Son ricas en pectina y se agregan a mermeladas, postres, rellenos de tartas y condimentos. El Níspero Japonés se puede condimentar con canela, limón, vinagre y clavo para hacer un vino delicioso.

Información Nutricional del Níspero Japonés por cada 100 GR.

Calorías45
Hidratos de carbono (g)10,5
Fibra (g)10,3
Potasio (mg)255
Magnesio (mg)12
Calcio (mg)31
Vitamina B1 (mg)0,3
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg)19

¡Conoce Todo Sobre el Níspero Japonés!

Fruta Exótica
Fruta Tanaka: japonesa

Origen del Níspero Japonés

Las bayas de N√≠spero Japon√©s provienen del sureste de China, pero se introdujeron en Jap√≥n y se naturalizaron en la antig√ľedad. Se cultiva en Jap√≥n desde hace m√°s de 1.000 a√Īos y tambi√©n es muy com√ļn en el sudeste asi√°tico.

Sin embargo, su expansión a otras regiones fue lenta y no llegó a Europa hasta aproximadamente 1690.

A principios del siglo XIX, en Inglaterra, su fruto se plantó en un invernadero (aquí se le ha llamado baya nísperos japoneses): se cultiva en toda la India, las Antillas, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el sur de Estados Unidos. También se cultiva en la región mediterránea y su fruta se vende para hacer mermeladas y jaleas.

La Planta

Es un arbusto o peque√Īo √°rbol perenne de copa redonda, tronco corto y ramas cubiertas de lana. Por lo general, no tiene borde superior y sus ramas son abundantes. Algunas especies forman √°rboles densos y frondosos que pueden alcanzar alturas de 5 a 6 metros. Otras (algunas variedades japonesas) solo alcanzan los 1,9 metros.

Crece r√°pido, pero puede sobrevivir y producir frutos durante m√°s de 25 a√Īos. Su corteza es lisa y gris oscura.

Im√°genes

Características del Níspero Japonés

Crecen de las axilas de las hojas en grupos. Tienen forma de pera y tienen un diámetro de al menos 3 a 4 centímetros. Se clasifican como pelusa, y el residuo del cáliz se puede ver al final de la fruta, como una manzana.

Su piel es anaranjada. Su carne puede variar de muy dulce a muy √°cida, pero jugosa y √°cida. Las variedades china y japonesa saben a lo o ciruela, y la carne blanca o cremosa tiene sabor a lichi. Cada fruto contiene de 2 a 8 semillas centrales grandes, f√°ciles de extraer.

Los √°rboles tienden a producir frutos peque√Īos y crecen cada dos a√Īos: la reducci√≥n de flores y frutos j√≥venes puede aumentar la calidad y el tama√Īo de los frutos y compensar la cosecha.

Tipos y Variedades del Níspero Japonés

Níspero Japonés
Frutas de Big Jim: de California
  • Advance: japonesa
  • Big Jim: de California
  • Champagne: japonesa
  • Tanaka: japonesa
  • Victory: del este de Australia
  • Wolfe: de Florida

Nombre Científico

Eriobotrya japonica

ROSACEAE (subfamilia Pomoideae)