Saltar al contenido
Frutas

Piña

Piña

Piña. Las piñas tropicales son los principales miembros comestibles de la familia de las bromelias, incluidos unos 60 géneros y 1.800 especies, la mayoría de las cuales son epífitas, generalmente decorativas.

Muchas de estas especies son nativas del sur de los Estados Unidos y el Caribe. La familia incluye muchas especies que están muy adaptadas y pueden crecer incluso en ambientes extremos.

Muchas plantas pueden crecer con muy poca humedad, que crecen y dependen solo de la humedad atmosférica mientras absorben nutrientes de los desechos orgánicos en la parte superior, sin que las raíces penetren en el suelo.

Otras especies pueden crecer en ambientes áridos y desérticos, mientras que otras especies pueden crecer en suelos muy salinos. Del mismo modo, muchas especies proporcionan frutos comestibles.

Beneficios de la Piña Para la Salud

Fruta Exotica
Fruta Piña

La cáscara generalmente se pela y luego se corta en la masa o en rodajas finas. Las piñas tropicales son deliciosas y dulces, y son deliciosas cuando maduran.

Se puede comer completamente fresco, o se puede agregar a la carne, pollo o pescado con algunos postres, pasteles, mermeladas o con curry, ensaladas, pasteles, cereales o condimentos.

En Filipinas, la pulpa fermentada se convierte en una famosa salsa de carne llamada crema de piña. El jugo de fruta de piña puede ser fermentado para hacer bebidas alcohólicas

En África, los tallos tiernos se preparan en ensaladas. Los brotes superiores y las flores jóvenes se pueden comer crudas o cocidas.

Propiedades Nutritivas de la Piña

piña
Piña Fruta

Las frutas contienen un alto contenido de vitamina C (15-55 mg por 100 gramos de carne) y una gran cantidad de antioxidante. La fruta contiene algo de B6, tiamina y ácido fólico. Son ricos en manganeso y altos en fibra. La piña produce bromelina, que es una mezcla de varias proteasas.

Comercialmente, se usa como ablandador de carne cuando se preparan cereales precocinados y ciertos cosméticos. La bromelina también tiene efectos antiinflamatorios y puede reducir la distensión abdominal, por lo que también se usa como agente digestivo.

También es un nematicida. Se ha demostrado que interfiere con el crecimiento de células malignas, inhibe la agregación plaquetaria y el desbridamiento de la piel.

También parece reducir la cantidad de glóbulos blancos. Puede interferir con la síntesis de sustancias inflamatorias (como las prostaglandinas) en el cuerpo. Las frutas maduras también se pueden usar como diuréticos, pero grandes dosis pueden causar contracciones uterinas.

Las frutas, la piel o el jugo son buenos remedios para los tumores o las verrugas.

Advertencia: Los jugos de frutas inmaduras pueden explotar violentamente y causar aborto involuntario. Las dosis altas de bromelina pueden causar náuseas, diarrea, erupción cutánea y menorragia.

Datos Nutricionales de la Piña por cada 100 Gr

Calorías45
Hidratos de carbono (g)11
Fibra (g)1,3
Potasio (mg)255
Magnesio (mg)15
Yodo (mcg)31
Vitamina C (mg)19
Ácido fólico (mcg)10

!Conozca Todo Sobre la Piña¡

Piña
Piña

Origen

La piña tropical es originaria del sur de Brasil y Paraguay, y su fruto se ha utilizado durante cientos de años. Es probable que los lugareños lo hubieran usado y traído a Centroamérica, México y las Indias Occidentales antes de que llegaran los españoles o portugueses.

Los europeos fueron los primeros en descubrirla en la isla de Guadalupe en 1493 (Cristóbal Colón), gracias a los marineros, fue llevada y cultivada en todo el mundo. Los europeos adoptaron el símbolo de su hospitalidad y tallaron esta fruta en algunas puertas en España, Inglaterra y más tarde en Nueva Inglaterra.

Las piñas llegaron a Inglaterra en 1660 y se cultivaron en invernaderos para su consumo como fruta. La planta de piña se ha naturalizado en la mayoría de los países centroamericanos.

Desde un punto de vista comercial, se han seleccionado varias variedades que constituyen uno de los principales cultivos en las regiones tropicales.

Características de la Piña

Consiste en un grupo de pequeños frutos. Cuando las flores individuales maduran, sus ovarios se vuelven carnosos y muchos se sueldan para formar una piña.

La superficie de la fruta tiene células hexagonales, lo que indica que la fruta es verdadera. El tallo algo fibroso atraviesa toda la fruta y excede la parte superior en el exterior, formando una hoja (corona).

El fruto es verde cuando es joven, y amarillo, naranja o rojizo cuando está maduro. La carne varía de blanco a amarillo. Después de que la fruta madura, de la planta crecerán nuevos brotes o hijos de los brotes axilares del tallo.

Imágenes

Tipos o Variedades de Piña

La mayoría de las piñas tropicales comerciales son variantes de A comosus. Hay muchas variedades, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

  • Abacaxi
  • Kona Sugarloaf
  • Queen
  • Ripley

Nombre Científico

Ananas comosus

BROMELIACEAE