Saltar al contenido
Frutas

Pistacho

Pistacho

Pistacho. Estas frutas se conocen desde el año 7000. Los pistachos se introdujeron en Italia desde Siria en el siglo I d.C. De allí pasó a otros países mediterráneos. Tras el estallido de la guerra en Irán en 1979, la mayor parte de la producción de pistachos desapareció.

Otros países productores de pistacho son Turquía, seguida de Líbano, Siria, India, España, Chipre, Grecia, Italia, Pakistán, Israel, California y Australia.

Propiedades Nutritivas del Pistacho

Las semillas de Pistacho contienen un 55% de aceite, pero la calidad y la cantidad dependen de la especie.

Los pistachos turcos y los pistachos iraníes contienen un 10% de grasa saturada, un 60% de aceite monoinsaturado y un 25% de aceite poliinsaturado: la mayoría de los aceites de las frutas son insaturados. Son ricas en proteínas (20%), tiamina y tienen un contenido de carbohidratos / fibra del 20%.

Son una buena fuente de calcio (131 mg / 100 g), magnesio, vitamina A y vitamina C, 30 mg / 100 g de semillas, y proporcionan altos niveles de potasio y fosfato. También contienen fitoesteroles. No tienen colesterol.

Beneficios del Pistacho para la Salud

Pistacho
Fruta Pistacho

Las semillas pueden tratar la cirrosis hepática, enfermedades abdominales, abscesos, hematomas, dolores de pecho y enfermedades circulatorias.

En el Líbano, las hojas se utilizan para estimular la fertilidad y los árabes creen que estas frutas tienen efectos afrodisíacos. La masilla obtenida de los pistachos puede prevenir enfermedades dentales, también se puede utilizar como coagulante: en forma de chicle.

El pistacho en la Gastronomía

La mayoría de los pistachos se venden como aperitivo. Sus semillas se utilizan en caramelos, helados, golosinas, postres y otros platos.

Se pueden comer crudos o horneados. Se pueden salar y hornear a 140ºC durante 20 minutos.

Información Nutricional del Pistacho por cada 100 GR.

Calorías 562
Grasas totales 45 g
Ácidos grasos saturados 6 g
Ácidos grasos poliinsaturados 14 g
Ácidos grasos monoinsaturados 24 g
Ácidos grasos trans 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 1,025 mg
Carbohidratos 28 g
Fibra alimentaria 10 g
Azúcares 8 g
Proteínas 20 g
Vitamina A415 IU
Vitamina C5.6 mg
Vitamina D0 IU
Vitamina B61.7 mg
Vitamina B120 µg
Calcio105 mg
Hierro3.9 mg
Magnesio121 mg

¡Conozca Todo Sobre el Pistacho!

Pistacho
Pistacho Fruta

Origen del Pistacho

El pistacho es un árbol pequeño producido en el Medio Oriente. Los bosques de pistacho existen en las áreas montañosas desde el norte del Líbano hasta Irak e Irán.

Los árboles se adaptan a estos climas cálidos y secos y requieren veranos cálidos para madurar sus frutos, aunque los árboles también necesitan estaciones frías, dependiendo de las montañas. Este es un árbol de larga vida. La historia de los árboles se remonta a 700 años, durante los cuales los árboles pueden dar frutos.

La Planta

El árbol de pistacho es enano, ancho, de crecimiento lento, de tamaño mediano (8 a 10 metros de altura), con uno o varios tallos.

Los pistachos tienen una fuerte ventaja en el ápice cuando son jóvenes y tienden a formar ramas largas. Están creciendo temprano.

Características del Pistacho

Los pistachos son frutas de hueso. Forma un fruto ovalado de una sola semilla, de 1 a 2 cm de largo y 1,25 cm de diámetro. Tiene un mesocarpio verde carnoso y un endocarpio duro (caparazón). Sus semillas son de color verde claro y tienen un sabor delicioso.

Se cree que cuanto mejor sea el verde, mejor será la semilla. Los frutos de hueso crecen en grupos desde los extremos de las ramas, como las uvas. Los pistachos se cosechan normalmente una vez cada dos años, con una cosecha abundante en un año y estériles o inexistentes en el segundo año.

Durante el período de cosecha de la fruta, los brotes del segundo año a menudo caen prematuramente en verano, lo que hace imposible la cosecha. Por lo tanto, reduzca la fruta al comienzo de la temporada.

Producción, Cosecha y Almacenamiento

Los árboles dan fruto cuando tienen entre 5 y 8 años, pero pueden tardar entre 15 y 20 años en llenarse. Sin embargo, continúan dando frutos durante al menos 40 a 60 años. El rendimiento promedio es de 5 kg de semillas por árbol y los árboles adultos alcanzan los 16 kg sin vaina (solo el 30% del peso son semillas).

Además, producen frutos falsos: frutos sin semillas, generalmente por aborto del embrión. Es fácil verlos al cosechar porque flotan. Toma de 8 a 10 semanas desde la polinización hasta la madurez completa, mientras que la madurez demora de 4 a 6 semanas.

El grado de madurez depende del grado de flojedad de su cáscara abierta y semillas. La fruta se puede recolectar sacudiendo el árbol. Después de la cosecha, es mejor quitar la cubierta dentro de las 24 horas para reducir las manchas de la piel, pero lo que es más importante, para prevenir la producción de micotoxinas en la cubierta.

Las conchas se pueden abrir sumergiendo las conchas en agua y dejándolas secar al sol. Aunque la fruta es mejor cuando está madura, demasiado tiempo en el árbol atraerá diferentes plagas.

Si las semillas están parcialmente secas y se colocan en una bolsa sellada, es mejor almacenarlas. Por lo tanto, se pueden almacenar en el refrigerador de 4 a 6 semanas, y si se congelan, se pueden almacenar durante varios meses. Si tuesta las semillas, es mejor hacerlo antes de comerlas, ya que las semillas tostadas tienden a absorber la humedad.

Tipos y Variedades de Pistacho

  • Kerman
  • Peters

Nombre científico

Pistacia vera. ANACARDIACEAE