Saltar al contenido
Frutas

Sandía

Sandía

Sandía. La Sandía se han cultivado en todo el mundo y en diversos hábitats, desde regiones áridas hasta regiones tropicales. En Oriente Medio y Lejano Oriente, las sandías se cultivaron antes que la Europa cristiana.

Actualmente, se cultiva en una variedad de climas templados alrededor del mundo y es muy apreciado por su jugosa pulpa, semillas, hojas, ramas, raíces y flores. Además, conserva de forma natural durante mucho tiempo.

Propiedades y Beneficios de la Sandía 

Sandía
Beneficios y Propiedades de la Sandía para la Salud

El contenido de vitamina C en la sandía es medio y cada 100 gramos de pulpa contiene 10 mg de vitamina A. Además, la sandía también contiene licopeno y un alto contenido de agua. Por su alto contenido en pectina, también se puede utilizar para espesar mermeladas.

Las semillas contienen de 20% a 45% de aceite y 35% de proteína (aproximadamente). Su aceite es de buena calidad y se utiliza a menudo para cocinar y condimentar ensaladas.

En Egipto, la sandía se usa como diurético y para la fiebre. Las semillas tienen propiedades diuréticas y pueden usarse para tratar infecciones del tracto urinario, presión arterial alta y como repelente de parásitos.

La Sandía en la Gastronomía

Sandía
La Sandía en la Gastronomía

En climas cálidos, no hay solución más refrescante que el jugo de sandía. La pulpa puede cortarse en rodajas y mezclarse con otras frutas, o usarse para preparar postres, aunque no se usa para cocinar.

Tambi√©n aparece con algunos alimentos, como el queso o el jam√≥n. Si lo cuelgas y haces agujeros en la parte superior, y luego le pones az√ļcar, unos d√≠as despu√©s, puedes conseguir bebidas alcoh√≥licas haciendo agujeros en la parte inferior.

La c√°scara interior se puede cocinar como una verdura, con mantequilla y pimienta, o mezclarse con un batido. Las semillas se tuestan y se sala. Para favorecer la separaci√≥n de las semillas, d√©jelas reposar unos d√≠as en su propio jugo. Tambi√©n podemos a√Īadirlos a sopas, pan o tartas.

Información Nutricional de la Sandía por cada 100 GR.

Calorías 30
Grasas totales 0.2 g
Acidos grasos saturados 0 g
√Ācidos grasos poliinsaturados¬†0.1 g
√Ācidos grasos monoinsaturados¬†0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 112 mg
Carbohidratos 8 g
Fibra alimentaria 0.4 g
Az√ļcares¬†6 g
Proteínas 0.6 g
Vitamina A569 IU
Vitamina C8.1 mg
Vitamina D0 IU
Vitamina B60 mg
Vitamina B120 ¬Ķg
Calcio7 mg
Hierro0.2 mg
Magnesio10 mg

¡Conozca Todo Sobre la Sandía!

Sandía
Sandía Fruta

Origen de la Sandía

Una familia de plantas que incluye 120 g√©neros y 760 especies, muchas de las cuales provienen de las regiones c√°lidas y secas de Asia y √Āfrica, aunque algunas de ellas se originaron en el Nuevo Mundo.

Existe evidencia arqueol√≥gica de que en Per√ļ fue alrededor del a√Īo 12.000 a.C. Se han utilizado algunas especies de cucurbit√°ceas.

La Planta

La sandía es una hierba anual con ramas carnosas y espinosas. Tiene una forma rastrera y se propaga rápidamente. Tiene zarcillos de las axilas de las hojas.

Raíces: no son muy profundas, así que no se pueden cultivar mecánicamente y hay que reducir al máximo las malas hierbas.

Características de la Sandía

Sandía
Fruta Sandía

Todos estamos acostumbrados a frutos enormes de unos 12 kg, aunque pueden llegar a los 45 kg. Su ovario es más bajo, visible en el ápice. Su forma es ovalada (unos 40 cm) o redonda, con corteza de color verde limón oscuro con rayas y manchas verdes. La pulpa es muy jugosa, rosada o de color amarillo intenso.

La corteza es más blanda y dura que la corteza de otras especies de la misma familia. Cuando llega a la madurez suele ser de color negro, rojizo o verde oscuro (también blanco o amarillo).

En el noroeste de China, tambi√©n se planta una sand√≠a como semilla comestible, cuyo fruto es peque√Īo (2,5 a 3,5 kg) y su densidad de semilla es alta. Antes de comerlos, generalmente se hornean primero.

Tipos y Variedades de Sand√≠a  

Las variedades se cruzan entre especies por sí solas, formando plantas diferentes de sus progenitores. Existen multitud de variedades comerciales.

Especies Similares de Sandía

Coloquíntida (alhandal, tuera), Citrullus colocynthis

Un pariente de la sand√≠a originario de √Āfrica tropical; es muy resistente a la sequ√≠a. Su productividad aumenta durante periodos secos y soleados, disminuyendo en √©pocas h√ļmedas. Es id√≥nea para el cultivo en zonas √°ridas. Sus frutos son muy amargos.

Cosecha y Almacenamiento

Por lo general, cada planta dar√° de 4 a 6 frutos. La fruta tarda de 10 a 14 semanas en madurar, dependiendo de la variedad. Desde finales de primavera hasta la primera helada de invierno. Se recolectan cuando usan un color uniforme.

Sus extremos no son tan suaves como otras especies. Cuando los encuentra, la voz nítida y hueca indica madurez. Permanecen más tiempo que otras especies y son menos susceptibles al ataque de hongos.

Cómo Cultivar Sandía

Sandía
Planta de Sandía

Ubicación

La sandía proviene de climas muy calurosos y áridos, siendo muy apreciada por su refrescante zumo. No es muy resistente al viento, aunque sí (relativamente) a suelos de salinidad media. Por lo tanto, es apta para cultivar en el litoral.

Temperatura

Requiere un clima más cálido que otras especies. No obstante, es anual, y si se plantan las semillas en una época calurosa, puede desarrollarse en zonas más templadas. No resiste las heladas.

Suelo, Agua y nutrientes

Se desarrolla mejor en suelos arenosos, bien drenados, con abundancia de materia org√°nica. Tolera una amplia variedad de pH (5,5-7,5). No prospera en suelos muy √°cidos o con poco drenaje.

A pesar de su resistencia a la sequía, se desarrolla mejor con un buen nivel de humedad y si se le proporcionan nutrientes, como el extracto de pescado o de algas, durante el verano.

El suministro de nitrógeno es beneficioso hasta la floración; después, es más recomendable aportar fósforo o potasio. El exceso de nitrógeno reduce el tiempo de conservación de la fruta.

Plantación

A√Īada esti√©rcol triturado antes de plantar los plantones, cuando ya no exista riesgo de heladas, en un lugar c√°lido y resguardado. Esp√°cielas de 2,5 a 3 m y pl√°ntelas en mont√≠culos si el suelo es propenso a anegarse. Si cubre el terreno con polietileno, aumenta la temperatura del suelo y favorece el crecimiento.

Poda

No se eliminan los brotes, a diferencia de otras especies; deje que las ramas se extiendan por el suelo, pues caer√°n por el peso de los frutos.

Cómo se Reproduce la Sandía

Semillas

Es el método de cultivo más usual, dado su eficacia y rapidez. Se siembran a 1,25 cm de profundidad. Las semillas necesitan calor y humedad para germinar. Lo normal es que germinen al cabo de 6-14 días.

Trasplante los plantones a macetas antes de plantarlos en el exterior, cuando tengan unas cinco hojas. Las semillas recolectadas en oto√Īo tienen que ser lavadas y almacenadas en un lugar fr√≠o y seco hasta la primavera.

Seleccione las semillas m√°s grandes de las plantas m√°s saludables para la cosecha del a√Īo siguiente. Ponga las semillas en agua durante 24 horas: mejora las probabilidades de germinaci√≥n.

Plagas y enfermedades de la Sandía

Sandía
Fruta Exótica

La sandía es sensible al moho polvoriento. Para reducir los riesgos, se recomienda cultivar las plantas en lugares secos y separadas entre sí. Parece que las aplicaciones foliares de extracto de pescado también ayudan a combatir esta enfermedad.

Además, la sandía desarrolla otras enfermedades víricas que se pueden reducir eliminando las malas hierbas y distanciando las plantas. Muchos insectos son portadores de virus, así que también conviene combatirlos en la medida de lo posible.

Las gallinas pueden ser unas buenas aliadas para reducir su n√ļmero, cuando las plantas se hayan establecido. El escarabajo del pepino tambi√©n puede representar una amenaza.

Nombre Científico de la Sandía

Citrullus vulgaris, Citrullus lanatus. (melón de agua). CUCURBITACEAE.

Emparentadas: calabaza, melón, calabaza acanalada