Saltar al contenido
Frutas

Uchuva

Uchuva

Uchuva, Aguaymanto o physalis. Los miembros del género physalis tienen todos una cáscara característica, como si fuera un papel que envuelve la fruta, el frijol es originario de América del Sur y ya es conocido por los incas.

Propiedades Nutricionales de la Uchuva

Una excelente fuente de vitamina A (3000 UI de caroteno / 100g) y vitamina C y ciertos complejos de vitamina B. Existe algo de vitamina A en forma de luteína y zeaxantina, que pueden reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Para convertirse en fruta, necesita altos niveles de proteína y fósforo. Es rico en hierro y contiene flavonoides. La pulpa contiene mucha pectina y pectinasa, que es muy adecuada para mermeladas.

Beneficios de Uchuva para la Salud

physalis
Beneficios de la Uchuva

En Colombia, la decocción de las hojas se utiliza como diurético y antiasmático. En Sudáfrica, las hojas calentadas se utilizan como emplastos inflamatorios.

Advertencia: los frutos sin madurar pueden ser venenosos.

La Uchuva en la Gastronomía

Las frutas frescas y maduras son deliciosas y se pueden agregar a ensaladas, postres y platos cocinados, o como decoración en pasteles. Puedes mezclar las esquinas de grosella espinosa con manzana cocida o jengibre para hacer un buen postre. Se pueden marinar con miel. Después de resfriarse, agregan una dulzura crujiente a muchos platos.

También se utilizan en condimentos y carnes y mariscos. Se pueden sumergir en chocolate y otros glaseados, y también se pueden convertir en mermeladas o conservas.

¡Conozca Todo Sobre la Uchuva o Aguaymanto!

physalis
Physalis Fruta

Origen de la Uchuva o Physalis

Se encuentra silvestre al pie de los Andes y las tierras altas de Perú y Chile. A principios del siglo XIX, las semillas se llevaron a Sudáfrica y al Cabo de Buena Esperanza.

Desde allí viajaron a Australia, y aunque no son locales ni están emparentados con los kiwis silvestres, aquí se les llama rincones de grosella espinosa.

Aunque no se cultiva ampliamente de manera injusta, es más adaptable (más que los tomates), y debido a que proporciona una fruta deliciosa y es fácil de cultivar, vale la pena cultivarla con más frecuencia.

La Planta

Pequeños arbustos perennes con hojas más verdes y grises que los tomates. El rango es de 0,5 a 2 metros. Las ramas laterales pueden exceder la altura de la planta.

Imágenes de Physalis

Características de la Uchuva

El aspecto es interesante: después de la floración, el cáliz se expande para formar una cáscara de papel similar a una piedra que rodea la fruta redonda.

Esta es una baya con piel suave y cerosa y naranja cuando está madura. Es similar al tomate, pero la piel es más gruesa. La pulpa es jugosa y contiene semillas comestibles.

Tipos y Variedades de Uchuva

Uchuva
Fruta Uchuva
  • Giallo Grosso
  • Giant
  • Giant Poha Berry
  • Physalis
  • Golden Berry

Nombre Científico

Physalis peruviana. SOLANACEAE