Saltar al contenido
Frutas

Uchuva

Uchuva

Uchuva, Aguaymanto o physalis. Los miembros del género physalis tienen todos una cáscara característica, como si fuera un papel que envuelve la fruta, el frijol es originario de América del Sur y ya es conocido por los incas.

Propiedades Nutricionales de la Uchuva

Una excelente fuente de vitamina A (3000 UI de caroteno / 100g) y vitamina C y ciertos complejos de vitamina B. Existe algo de vitamina A en forma de luteína y zeaxantina, que pueden reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Para convertirse en fruta, necesita altos niveles de proteína y fósforo. Es rico en hierro y contiene flavonoides. La pulpa contiene mucha pectina y pectinasa, que es muy adecuada para mermeladas.

Beneficios de Uchuva para la Salud

physalis
Beneficios de la Uchuva

En Colombia, la decocción de las hojas se utiliza como diurético y antiasmático. En Sudáfrica, las hojas calentadas se utilizan como emplastos inflamatorios.

Advertencia: los frutos sin madurar pueden ser venenosos.

La Uchuva en la Gastronomía

Las frutas frescas y maduras son deliciosas y se pueden agregar a ensaladas, postres y platos cocinados, o como decoración en pasteles. Puedes mezclar las esquinas de grosella espinosa con manzana cocida o jengibre para hacer un buen postre. Se pueden marinar con miel. Después de resfriarse, agregan una dulzura crujiente a muchos platos.

También se utilizan en condimentos y carnes y mariscos. Se pueden sumergir en chocolate y otros glaseados, y también se pueden convertir en mermeladas o conservas.

¬°Conozca Todo Sobre la Uchuva o Aguaymanto!

physalis
Physalis Fruta

Origen de la Uchuva o Physalis

Se encuentra silvestre al pie de los Andes y las tierras altas de Per√ļ y Chile. A principios del siglo XIX, las semillas se llevaron a Sud√°frica y al Cabo de Buena Esperanza.

Desde allí viajaron a Australia, y aunque no son locales ni están emparentados con los kiwis silvestres, aquí se les llama rincones de grosella espinosa.

Aunque no se cultiva ampliamente de manera injusta, es m√°s adaptable (m√°s que los tomates), y debido a que proporciona una fruta deliciosa y es f√°cil de cultivar, vale la pena cultivarla con m√°s frecuencia.

La Planta

Peque√Īos arbustos perennes con hojas m√°s verdes y grises que los tomates. El rango es de 0,5 a 2 metros. Las ramas laterales pueden exceder la altura de la planta.

Im√°genes de Physalis

Características de la Uchuva

El aspecto es interesante: después de la floración, el cáliz se expande para formar una cáscara de papel similar a una piedra que rodea la fruta redonda.

Esta es una baya con piel suave y cerosa y naranja cuando est√° madura. Es similar al tomate, pero la piel es m√°s gruesa. La pulpa es jugosa y contiene semillas comestibles.

Tipos y Variedades de Uchuva

Uchuva
Fruta Uchuva
  • Giallo Grosso
  • Giant
  • Giant Poha Berry
  • Physalis
  • Golden Berry

Nombre Científico

Physalis peruviana

SOLANACEAE