Saltar al contenido
Frutas

Guanábana

Guanábana

Guanábana. La guanábana es una fruta tropical muy distintiva. Es conocida por sus propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud. Además, su aspecto verde y sus arbustos espinosos también son muy llamativos.

Descubrimos que una especie de fruta, ya sea en apariencia o varias vitaminas y minerales, solo puede sorprenderte.

Entre las 60 o más especies de Annonaceae de la familia Annona, la guanábana es un árbol de tipo tropical el cual es una las frutas tropicales más grandes en su género, es una fruta tropical poco conservadora, pero en la refrigeración puede durar mucho tiempo.

¿Qué es la Guanábana, Graviola y sus beneficios?

La guanábana es conocida científicamente como Annona muricata. Es una de las frutas dulces tropicales más sabrosas y llenas de vitaminas que existen en los trópicos, son de color verde, ovaladas y tienen tentáculos que parecen espinas, pertenece a la familia de la Annonacea.

Según su fuente, también se le llama con otros nombres. Asimismo, en muchos países tropicales, también se le conoce como: Guanabano, Catuche, Catochi, Anónad mexicano, Graviola, Anónad indio, Moore o Masamba. Sin embargo, el nombre más común y conocido es chutney.

En el interior, encontramos carne blanca, dulce y fragante, y los huesos eran negros y lisos. Puede tener 50 cm de diámetro y pesar hasta tres kilogramos.

Beneficios de la Guanábana para la salud

Guanábana
Beneficios de la Guanábana o Graviola

Los beneficios de la guanábana y Propiedades curativas de la guanábana. Por las propiedades nutricionales y curativas de esta maravillosa fruta, podemos decir que los beneficios de la guanábana que aportan a nuestra salud son:

La guanábana como Fruta hidratante

Es una fruta o alimento muy hidratante ya que su mayor parte es el agua de guanábana como ingrediente principal.

Presión sanguínea baja

Debido a su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio, este alimento está recomendado para personas con hipertensión arterial.

Una fruta que sirve para la digestión

Es un alimento utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades del estómago como gastritis y úlceras. La graviola tiene una buena capacidad de digestión y se recomienda para personas con dificultades digestivas.

Ayuda a mejorar la anemia

La guanábana puede prevenir eficazmente la anemia debido a su contenido energético y al aporte de hierro y vitamina C.

Energía natural

También podemos considerar este alimento como un complemento energético natural porque su aporte calórico puede ayudarnos en momentos de cansancio.

Trata la osteoporosis

Dado que el contenido de calcio, fósforo y hierro en la guanábana es muy alto, ayuda a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades más.

Regular el azúcar en sangre

Al ser un alimento rico en fibra natural, nos ayuda a regular el azúcar en sangre.

Antioxidante Fuerte

Gracias a la vitamina C, su alimento tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres, ayudándonos así a resistir la oxidación celular.

Ideal para dieta de adelgazamiento

Son alimentos ricos en agua y fibra natural, que pueden utilizarse como sensación natural de saciedad. Además, debido al bajo contenido en grasas, se recomienda para dietas de adelgazamiento.

Propiedades de la Guanábana

La guanábana fruta tiene propiedades aproximadas de 67,5% de pulpa comestible, un 20% de piel, un 8,5% de semillas y un 4% de peso. El azúcar representa el 68%. Algunas de las vitaminas de la guanábana son: vitamina B (0,07 mg / 100 g de pulpa) y vitamina C (20 mg / 100 g de pulpa), mientras que las fuentes de calcio y fósforo no son satisfactorias.

El aroma de la guanábana es una de las características más deseable al igual que su sabor extremadamente agradable. La carne es como la chirimoya de América del Sur. El blanco puro también es muy estable durante el procesamiento.

Las propiedades medicinales de la guanábana y las propiedades nutricionales de esta fruta la convierten en un alimento imprescindible en la dieta de toda la familia. Hay que tener en cuenta tanto las buenas características de mantener una vida sana como su sabor, al igual que la chirimoya sudamericana.

Es fuente de vitaminas, destacando la vitamina C. Asimismo, también merece destacar las vitaminas y minerales del grupo B, como el hierro, el magnesio y el potasio.

Para que sirve la guanábana en ayunas

La graviola o guanábana se conoce desde el enema español. Que enfermedades cura la guanábana? Se utiliza tradicionalmente para la diabetes, enfermedades, resfriados, indigestión y enfermedades parasitarias intestinales por sus efectos astringentes, depurativos y digestivos.

Para que sirve el jugo de guanábana

Bueno en la dieta de adelgazamiento. Ayuda a proteger los órganos y retrasar el envejecimiento. Ayuda a prevenir la gripe. Ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

Origen de la guanábana

Guanábana Flor
Flor de Guanábana o Graviola

Las plantas de guanábana o El guanábano es el nombre que recibe esta planta tropical. Asimismo, es un árbol del trópico, es común en la parte central del continente americano donde el clima es templado, porque este árbol no soporta el frío. Su altura puede oscilar entre los 8 y los 10 metros.

De donde es la Guanábana

Su origen está en América del Sur, aunque no se puede especificar la región con exactitud.

El cultivo de la guanábana se produce en países como américa central y el caribe, cultivo que se extiende a países mas lejanos como son Australia, España y china.

Cómo se come la Guanábana

La mejor forma de comer esta fruta es fresca. De esta forma, nos aseguramos de obtener su propiedad con la máxima garantía.

Para comer la guanábana de forma fresca es muy fácil, puedes usar un cuchillo o la mano para abrirla por la mitad y usar una cuchara para comer su pulpa, pero no es fácil quitarle las espinas.

Con la guanábana se pueden hacer mermeladas, jugos y batido de guanábana. También se puede utilizar la pulpa de guanábana para hacer gelatinas, helados y dulces.

Debido a su débil acidez, combina bien con la dulzura de la guayaba o el rododendro. De la misma forma, se puede agregar a diferentes recetas de ensaladas, haciendo que cualquiera de estas recetas tenga un sabor muy exótico.

Disfrute de la dulzura única con un sabor amargo y aproveche al máximo los beneficios de comer esta poderosa fruta, que es buena para su salud.

Guanábana Contraindicaciones

La hoja de guanábana posee contraindicaciones tales como: no se recomienda que las mujeres embarazadas, las personas con paperas, aftas o heridas bucales tomen Guanábana porque la acidez de la fruta puede causar dolor.

Las personas con presión arterial baja tampoco deben consumirlo, porque uno de sus efectos secundarios es la disminución de la presión arterial.

Además, los pacientes con presión arterial alta deben hablar con un cardiólogo o nutricionista sobre la posibilidad de tomar Guanábana, ya que esta fruta puede interactuar con los medicamentos utilizados e incluso puede reducir considerablemente el estrés.

Las hojas de Guanábana y sus beneficios

Guanábana
Árbol de Guanábanas o Graviola

Si quieres saber para que sirve el te de la hoja de guanábana, y como es el árbol de guanábana, además de saber como usar la hoja de guanábana para bajar de peso, sigue leyendo este articulo hasta el final.

La hoja de guanábana se utiliza para infusiones beneficiosas para la salud. Las propiedades de la hoja de guanábana, Además de la relajación, los beneficios de la hoja de guanábana también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, ayuda a eliminar los fluidos corporales y desintoxica el organismo.

Hay muchos estudios que explican los beneficios de beber la infusión de guanábana. A pesar de la popularidad de esta planta, se deben completar estos estudios para verificar qué dosis se debe tomar cuando se infunden sus hojas.

Hasta el momento no hay investigaciones para conocer el mejor método y la dosis exacta de esta infusión. Las siguientes son recetas que se han elaborado tradicionalmente y se han vuelto populares debido a sus efectos.

Te de Hojas de Guanábana

Como hacer te de Guanábana

Para saber como hacer o preparar te de hojas de guanábana, sigue los siguientes pasos.

El te de hoja de guanábana para adelgazar y curar o prevenir algunas enfermedades es muy fácil de hacer o preparar, busque 10 gramos de hojas secas de graviola o guanábana, estas hay que hervirlas junto a un litro de agua y esperar unos 10 minutos, luego se cuela, endulzar al gusto.

En este articulo sabrás para que sirve el té de guanábana y los beneficios del te de hojas de guanábana, estos son muy buenos para la salud y el bienestar de cada ser humano.

Como hacer Jugo de Guanábana

Así como guayaba, la guanábana es una fruta tropical que tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Además de usarse directamente para desayunos, meriendas o postres, es muy recomendable preparar chutneys o jugos para aprovechar todas sus ventajas. En frutass.org te vamos a explicar cómo hacer jugo de guanábana.

Ingredientes:

  •  1 guanábana
  •  1y ½ tazas de agua
  •  Azúcar al gusto

Pasos:

Primer paso para preparar el jugo de guanábana es cortarlo por la mitad y quitarle toda la pulpa, desechando así la piel de esta fruta tropical. Puedes ayudarte con una cuchara o un cuchillo para quitar mejor la carne de la guanábana. Separe las semillas de la pulpa tanto como sea posible, para que no se licúen y se conviertan en parte del jugo.

Segundo paso, a continuación, ponga todos los cubos o pedazos de la guanábana en el vaso para mezclar; si es demasiado grande, píquelo primero. Agregue una taza de agua y la mitad, luego encienda el dispositivo para licuar la fruta espinosa. Si es necesario, puede agregar azúcar al gusto antes de batir la fruta.

Finalmente, puede optar por filtrar el jugo de guanábana con la ayuda de un filtro fino para asegurarse de que no se aglutine. Esto se recomienda especialmente si las semillas no se han quitado antes.

Puede agregar hielo al jugo de guanábana para hacerlo más refrescante, o corregir el azúcar para evitar que se vuelva dulce.

Información nutricional por 100 g de guanábana fresca

Calorías66 kcal
Grasas0,4 g
Hidratos de carbono16,6 g
Proteínas1 g
Fibra3,2 g
Potasio274 mg
Sodio13 mg
Fósforo27 mg
Magnesio21 mg
Calcio14 mg
Hierro0,7 g
Vitamina C22 mg
Vitamina E0,4 mg
Vit. A2 UI
Vitamina B10,07 mg
Vitamina B20,05 mg
Niacina0,9 mg
Ácido fólico14 mg

! Conozca Todo Sobre la Guanábana o Graviola ¡

Guanábana
Guanábana Fruta

La Planta o Árbol de Guanábanas

La planta de Guanábana es un árbol generalmente perenne con hojas alternas, liso, verde oscuro en la parte superior y verde claro en el interior. Además, son elípticas, es decir, más largas que anchas, y elípticas. La Mata de Guanábana tienen una longitud máxima de 20 cm y una anchura máxima de 6,5 cm. al igual que el palo de guanábana.

Fruta Guanábanas

Las Frutas guanábanas, también conocida como Graviola, es una especialidad de los bosques tropicales de América del Sur, África y el sudeste asiático. No solo es famoso por su sabor único y agridulce, sino también por su textura afrutada.

Semillas de Guanábana

Las semillas de barita no comestibles generalmente se muelen y se usan para tratar parásitos, infecciones y piojos. El té de graviola (elaborado a partir de corteza, semilla o raíz) se suele consumir por sus efectos calmantes y antiespasmódicos.

Características de la Guanábana

Quieres saber como es la guanábana? Esta es una fruta de color verde oscuro, de forma ovalada, y el tamaño puede variar entre 10-30 cm de largo y 7-15 cm de ancho. El peso es de unos 4 kg. La fruta está cubierta de piel de color verde oscuro y se vuelve amarilla cuando madura.

Extracto de Guanábana

Investigadores de la Universidad de Sevilla, que lideraron el estudio, aseguraron que consumir el extracto de hoja de la planta en la forma y dosis adecuadas puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a esta enfermedad.

“El consumo del extracto de hojas de guanábana en la forma y dosis medicinales adecuadas puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Anna Maria Queres, experta del grupo de investigación de plantas medicinales de la Universidad de Sevilla informó que este extracto se extrae de preparaciones tradicionales.

Para que es bueno la hoja de guanábana

Las hojas orgánicas de guanábana, se pueden usar para tratar el cáncer (tiene un ingrediente activo llamado “Annonacina“, que puede actuar sobre las enfermedades celulares), la diabetes, se puede usar para tratar la gota (ácido úrico), el estreñimiento, el reumatismo y estimular el sistema inmunológico y prevenir infecciones.

Guanábana Vs. Cáncer

La guanábana es buena para el cáncer? Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para curar esta terrible enfermedad. Aunque todavía estamos investigando, existen algunas investigaciones y avances científicos que pueden ayudar a tratar ciertos cánceres de manera muy efectiva.

Medicación muy eficaz. Sin embargo, existen terapias alternativas para tratar el cáncer. Además, estas terapias ayudan a la medicina tradicional a fortalecer nuestras defensas, y en muchos casos resultan beneficiosas.

La Guanábana fruta que Cura el Cáncer

La guanábana contra el cáncer no funciona, de hecho, la guanábana o graviola no puede curar el cáncer y cualquiera está seguro de que provocará una grave irresponsabilidad si afirma esto. Por el contrario, diferentes investigaciones y culturas tradicionales pueden confirmar que comer guanábana o graviola nos ha aportado diferentes beneficios para la salud.

Es por eso que encontramos alimentos que pueden ayudar al sistema inmunológico a fortalecer el sistema inmunológico y facilitar el tratamiento del cáncer.

Está claro que comer Graviola o guanábana no es el único remedio alternativo y natural que nos puede ayudar a completar este proceso. Sin embargo, se ha vuelto muy popular.

Las Acetogeninas de la Guanábana o Graviola

La guanábana tiene una variedad de propiedades nutricionales, las cuales contienen diferentes vitaminas y minerales, haciendo de esta fruta un alimento muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico.

Además, las hojas de guanábana tienen una cantidad muy importante de probióticos, que es de cien. Estas sustancias ayudan a encoger los tumores, pero solo pueden ayudar y nunca lucharán.

Aunque existen remedios naturales que pueden ayudar a tratar el cáncer, siempre es necesario consultar al equipo médico. Bajo ninguna circunstancia se deben consumir deliberadamente estos remedios naturales. Puede ser muy peligroso y es un tabú para nuestra salud.

Después de explicar todo en este artículo, queda claro que hay algunas características que hacen de la guanábana un alimento esencial y muy útil para la vida. Como resultado, se ha convertido en una fruta imprescindible en nuestra dieta.

Tiene propiedades tanto de sabor como nutricionales que promueven la salud, por lo que es una opción ideal.

Para que es buena la Guanábana en la Gastronomía

Como los que se hacen en Java, Cuba y partes de los Estados Unidos, cuando están completamente maduros, puede comer guanábana fresca como postre o mezclarla con helado o leche para hacer una bebida deliciosa. Sin embargo, después de exprimir la pulpa a través de la pantalla, generalmente se consume el puré.

En la República Dominicana, el flan de guanábana se elabora al vaporizar la pulpa en almíbar, agregar canela en polvo y ralladura de limón al almíbar.

Se puede convertir en gelatina, jugo de frutas (con azúcar), néctar o almíbar. También se utiliza para preparar helados.

En Filipinas, La guanábana joven con frutos espinosos se utiliza como verdura. Las frutas maduras pero firmes pueden volverse dulces, con sabores y aromas sutiles.

En los trópicos, la producción de bebidas de frutas más frescas (llamada champola en Brasil y Cuba; carato en Puerto Rico). Para hacer esto, la pulpa de la fruta se bate con leche o agua, y se agrega azúcar, y luego está demasiado apretada y demasiado fría.

El jugo de guanábana tiene beneficios que se convierte en bebidas carbonatadas embotelladas en Guatemala, y algunas veces se usa toronja fermentada en las Antillas. Se dice que la pulpa de guanábana es un manjar mezclado con vino o brandy y aromatizado con nuez moscada. El jugo de guanábanas y un poco de gelatina hacen un postre agradable.

Los refrescos agridulces que contienen de 12% a 15% de pulpa se han sometido a un proceso de conservación en Puerto Rico y pueden durar un año o más después de la conservación.

La fruta Guanábana espinosa verde se cocina como verdura o se usa en sopas en Indonesia, y se asa o fríe en Brasil.

Pulpa de Guanábana

La pulpa es jugosa y lo que más se come es la fruta entera, que puede aprovechar todas sus propiedades nutricionales. Pero también se utiliza como materia prima para la elaboración de bebidas, helados, mermeladas y corbatas.

Para que sirve la Guanábana y sus propiedades curativas

Guanábana
Fotos de una Guanábana o Graviola Madura
  • Además de utilizarse como cultivos alimentarios, las semillas y muchas partes de la planta de la guanábana también se utilizan en la medicina tradicional y también para hacer licuados de guanábana.
  • Se utilizan para tratar enfermedades renales, fiebre, nerviosismo, úlceras y heridas en India, Jamaica, Haití, Brasil y la Amazonía peruana.
  • Sus flores se utilizan para aliviar la tos.
  • La planta se utiliza en la medicina ayurvédica como amargo, tónico, agente abortivo, agente febril, picadura de escorpión, hipertensión arterial e irritante respiratorio.
  • Se ha convertido en una terapia alternativa popular contra el cáncer. Aunque hasta ahora no hay evidencia que respalde este ensayo clínico, algunos estudios de laboratorio recientes han demostrado que el extracto puede tener un efecto sobre las células cancerosas.
  • El contenido de ácido cianhídrico en la corteza es alto, pero solo una pequeña cantidad en las hojas y raíces. Huellas en la fruta. Las semillas contienen un 45% de aceite amarillo que no se seca, que es muy irritante para los ojos y causa una inflamación severa.
  • Se dice que el jugo de frutas maduras es un diurético y un buen medicamento para la hematuria y la uretritis, tomarlo con el estómago vacío puede aliviar la enfermedad hepática y la lepra. La fruta inmadura en polvo es muy astringente y puede ayudar con la disentería.
  • En la provincia de Esmeralda de Ecuador, se utilizan como analgésicos y antiespasmódicos.
  • Las hojas masticadas y la saliva se mezclan y se utilizan para hacer incisiones después de la cirugía para curarlas sin dejar cicatrices. Las hojas trituradas se utilizan como yeso para aliviar el eccema y otras enfermedades de la piel y el reumatismo, y el jugo de las hojas tiernas se aplica sobre la piel para prevenir erupciones.

Para que es buena la guanábana

La guanábana es muy buena para la salud, sus propiedades y nutrientes son capaces de prevenir muchas enfermedades. En la parte superior de este artículos detallamos con claridad todos sus beneficios.

Tipos y Variedades de Guanábanas o Graviolas

Tipos de guanábana. Si bien se pueden determinar las características básicas de algunas diferencias, aún no es posible determinar o nombrar las características básicas de algunas Guanábanas.

Estas características pueden estar compuestas por el tipo de espinas o pezones carnosos, el tamaño y peso promedio del fruto, y la forma de las hojas (ya sean de forma ovalada o elípticas), la altura del tronco, el ciclo de vida de la planta y su naturaleza temprana y acidez.

Por la calidad del fruto, el lugar y tamaño de los más plantados, existe una agrupación que se puede clasificar muy cercana a la variedad y estas son:

  • Variedad corriente dulce de Bucaramanga
  • Variedad corriente semidulce de Bucaramanga
  • Gigante dulce (varias regiones)
  • Variedad gigante semiácida común (muy grande)
  • Momposina
  • Variedad Nativa del Chocó
  • Guanaba del Salvador
  • Guanaba de Colombia
  • Guanaba de México

Nombre Científico de la Guanábana

El nombre Científico de la Guanábana es: Annona muricata

Fotos e Imágenes de Guanábanas