Saltar al contenido
Frutas

Atemoya

Atemoya

Atemoya es una fruta parecida a la guanábana, el cual también es una mezcla de annona y chirimoya. Su fruto se considera de mejor calidad después de un año. Esta fruta es famosa en Taiwán y los lugareños la conocen como piña anona.

Beneficios de la Atemoya para la Salud

Atemoya es una fruta deliciosa, que se come mejor fresca. La puedes probar quitando la cáscara y botando las semillas. La carne es dulce y muy jugosa, firme, con un ligero sabor a fruta seca. También la puedes agregar a otros postres.

Algunas personas mezclan la pulpa con jugo de naranja o jugo de lima y crema, luego congelan la mezcla para comerla congelada.

Propiedades Nutricionales de la Atemoya

Fruta exotica
Atemoya Fruta

La fruta contiene un alto contenido de azúcar, que también es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C.

La atemoya tiene propiedades muy buenas, a su vez, tiene buenos niveles de riboflavina (B2) y 5% de niacina ROA (63). También contiene un alto contenido de hierro, fosfato y calcio, así como fibra dietética.

Advertencia: como todas las especies de Annona, las semillas son venenosas y deben desecharse.

También te puede interesar El Pomelo

Origen de la Atemoya

Se originó en América del Sur y ha sido utilizado y cultivado por pueblos indígenas desde antes de los incas. Durante muchos años, la gente en Australia se refirió erróneamente a el fruto como atemoya. El primer cruce del fruto híbrido fue en 1908.

Aunque actualmente se está plantando a pequeña escala en Florida, California y América del Sur, se está estudiando su posible producción comercial.

¡Conozca Todo Sobre la Atemoya!

Fruta Exotica
Fruta Atemoya

La Planta

Este es un árbol de tamaño mediano que se parece a una chirimoya sudamericana. Está dentro de las frutas tropicales y crece rápidamente, con una altura de 4 a 8 metros. Tiene un dosel abierto y ancho con ramas que caen sobre él, generalmente formando un árbol con varios tallos.

Las Hojas

Ovales, ovadas o lanceoladas, que cambian incluso en el mismo árbol. Caducan, miden de 10 a 20 centímetros de largo y de 4 a 8 centímetros de ancho. La textura es similar al cuero.

Las Flores

Se producen en primavera, aunque algunas también crecen en verano. Son de forma triangular, de 2 a 4 centímetros de largo, con pétalos claros, carnosos, de color verde amarillento.

Aparecen individualmente o en 2 o 3 grupos de las axilas o ramas de las hojas que crecieron la temporada pasada. Tienen largos tallos de flores.

Imágenes de Atemoya

Características de la Atemoya

El anón fruta, es un agregado, generalmente en forma de corazón, y tiene una gran cantidad de frutas de hueso fértiles, soldadas en una fruta grande e irregular en forma de cono, algunas de las cuales pesan 2 kg.

Cada fruta de hueso individual tiene una forma ligeramente redonda en la piel. Una vez maduro, aparecerá de color verde azulado o amarillo verdoso claro.

La piel es medianamente gruesa y mide unos 0,4 centímetros y fuerte, a pesar de la apariencia del cuero. La carne es fragante, blanca, de textura fina, casi dura.

Tiene un sabor agridulce, sedoso y jugoso, similar al de las natillas sudamericanas. Hay alrededor de 40 frutas de hueso, cada una con un núcleo duro cilíndrico, de 2 centímetros de largo y marrón oscuro.

Producción y Cosecha

Aunque su forma y calidad varían, las plántulas crecen vigorosamente y comienzan a dar fruto dentro de 3 a 5 años. Los árboles injertados comienzan a producir después de 3 o 4 años, y los resultados son más predecibles.

Se puede producir una pequeña cantidad debido a una pobre polinización. Un árbol de 5 años puede dar 50 frutos cada año. Tardan 5 meses en madurar después de aparecer, y a menudo no maduran hasta finales de otoño.

Aunque no tendrán un sabor tan bueno, puede ser necesario recolectar estas frutas cuando no están completamente maduras y madurarlas artificialmente. El mejor momento para la cosecha es cuando la fruta está madura pero aún dura.

Si se dejan frutos demasiado maduros en el árbol, pueden partirse y las semillas germinarán prematuramente.

Tipos y Variedades de Atemoya  

  • African Pride
  • Gefner
  • Pinks Mammoth
  • Atemoya Roja

Nombre Científico de la Atemoya

Annona squamosa. ANNONACEAE

Para mas información sobre la atemoya puedes visitar este enlace de la Wikipedia.